Lectura 4:00 min
Tijuana: presencia geoestratégica a través del beisbol
Toros robustecen su estrategia en presencia comercial y deportiva en la LMB. La frontera es una ubicación a favor para el flujo de fans entre México y EU, y es atractivo para patrocinios y jugadores con experiencia en la MLB.
Tijuana tiene a dos horas y media de distancia a Los Ángeles y San Diego; al Sur colinda con Mexicali y al Este con Ensenada, es decir, está rodeada de ciudades donde el beisbol es una actividad que cita multitudes en un parque de pelota.
Toros de Tijuana regresó en 2014 al circuito de la Liga Mexicana de Beisbol, en 2017 consiguió su primer título y en 2019 alcanzó el récord de asistencia con presencia de más de 786,000 fans en la temporada.
Inicia julio de 2021 y Toros aparece como el segundo mejor equipo de la Zona Norte. Tienen en sus filas a jugadores con experiencia en Grandes Ligas tales como los pítchers Fernando Rodney y Óliver Pérez, que, entre ellos, suman 36 temporadas en MLB.
Entre 2016 y 2017, el equipo comenzó un replanteamiento en su motor comercial, para potencializar su presencia e invertir más en espectáculo. Alfonso Vera, gerente comercial de Toros, explicó a El Economista que desde hace cinco años han cerrado acuerdos con alrededor de 60 marcas comerciales, siendo AT&T la última que se agregó en 2021. Además, han invitado a las coberturas a reporteros estadounidenses y en los meses de junio a agosto, en los que tienen más afluencia de fans vacacionistas de Estados Unidos, amarran convenios con hoteles en la región.
“El beisbol es un deporte que ha crecido en interés y apertura mediática, en la que han hecho click fans y nuestros usuarios. Creemos en la estrategia de años atrás, en la que ya hemos patrocinado en la Liga del Pacífico (LMP) a los Charros, Tomateros y en la LMB a los Diablos. Nos gusta tener conexión con clientes nacionales e internacionales, Tijuana nos permite acercamiento con ambos mercados; vimos que es un mercado potencial aprovechando la cercanía con nuestros clientes de Estados Unidos. En el norte del país se vive con intensidad el deporte. Nos permite tener un activo que nos faltaba, uno que cubriera esa franja del país”, explica a este diario, Edgar Castro, director de Medios y Patrocinios en AT&T México.
La cultura tijuanense es un lema para el equipo y un valor intangible. El equipo reconoce que sus fans no precisamente se enamoran de la marca siendo conocedores natos del beisbol. La experiencia en el estadio y la convivencia con los jugadores al modo meet & greet son intereses compartidos con AT&T, que espera que la relación contractual sea a largo plazo y no dependa de los resultados deportivos para condicionar el patrocinio.
"Del 2014 a la fecha el equipo se ha enfocado a atraer a nuevas generaciones, que no es necesariamente aficionado al beis pero que busca identificarse con un plus, con algo de Tijuana. Hemos reconvertido esa tendencia de que el beis se volcaba al género masculino, ahora lo vemos 50 y 50 entre hombres y mujeres. Es un deporte familiar, libre de violencia o apasionamiento desmedido", comenta el Gerente Comercial de Toros.
AT&T es una empresa de telecomunicaciones que tiene 19 millones de suscriptores en México y cinco años de presencia en México. El Director de Patrocinios de la compañía de telecomunicaciones señala que hasta el momento, no hay otro acuerdo deportivo para fortalecerse en esa región del país.
"Cada región tiene un activo y en el norte no teníamos nada o algo en específico en esa ciudad. Con Toros hablamos desde antes de la pandemia".
- Más de 3 millones de fans asistieron a sus primeras seis temporadas seguidas en la LMB.
- 62 millones de telespectadores es el alcance de la cobertura por TV.
- 786, 322 fans en el estadio Chevron, la cifra número uno en asistencia de la LMB en el 2019.
- 1.1 millones de visitas tuvo el sitio Web de Toros de marzo a septiembre de 2019.