Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Tijuana y la virtud de rentabilizar a sus refuerzos

Xolos no sólo ha sido protagonista de la liga, sino que además ha logrado hacer buen negocio en la compra venta.

Antes de llegar a Tijuana, Gabriel Hauche fue ofrecido a León y Atlas, pero fueron los Xolos quienes convencieron a Racing de un precio justo para ambas partes. El delantero argentino tenía claro dejar La Academia tras conseguir el título de la liga Argentina del 2014; con 28 años y en un rol de suplente, la oferta de Tijuana le hizo tomar la decisión de jugar en la Liga MX.

Apenas 12 partidos después, El Demonio, como se le conoce a Gabriel, hace pensar en una rápida amortización de los 2.1 millones de dólares de inversión que hizo Tijuana por sus servicios. Con cinco goles y tres asistencias, Hauche ya generó el interés de varios equipos en el torneo mexicano y sembró más dudas en Esmeraldas y Rojinegros, que pudieron tener en sus filas al delantero.

El proyecto deportivo de Xolos, que en sus inicios se caracterizó por la inversión de refuerzos que significaron poco más de 12 millones de dólares en su primer torneo, actualmente es un plan autosustentable.

Tijuana tiene un saldo favorable de 4.6 millones de dólares, resultado de la compra de refuerzos (19.4 millones) y la venta de sus jugadores ya cotizados en el futbol mexicano (24 millones). La ganancia promedio de cada transacción le ha significado al club fronterizo hasta 90% de plusvalía de su inversión inicial.

El caso más reciente es Darío Benedetto, al que ficharon con 23 años, procedente del Arsenal de Sarandí. Con Tijuana estuvo tres torneos, donde colaboró con 17 goles y 10 asistencias en 39 partidos; un futbolista redituable que además les generó una ganancia 4.3 veces más que los 1.6 millones de dólares que desembolsó en el verano del 2013.

Los nueve fichajes de futbolistas extranjeros le han significado un gasto medio de 2.1 millones de dólares; mientras que la venta de seis de sus jugadores foráneos le han entregado, en promedio, 4 millones de dólares por operación.

Todo comenzó cuando el promotor Guillermo Lara asesoró a la novel directiva de Tijuana, encabezada por el presidente más joven de la Liga MX, Jorge Alberto Hank Inzunsa, de 30 años. Luego del ascenso a Primera División llegaron José Sand, Egidio Arévalo, Leandro Augusto, Dayro Moreno y Cirilo Saucedo.

José Sand ha sido la única operación negativa del equipo, en cuanto a lo económico, ya que su venta a Racing fue tres veces menor a los 2.8 millones de dólares que pagaron a Al-Aín de los Emiratos Árabes Unidos.

Incluso con Dayro Moreno y Alfredo Moreno, en la plantilla actual, recuperaron su propiedad y capacidades. Tras mandarlos en préstamo por un año, ambos futbolistas suman ocho goles y siete asistencias en 12 jornadas del Clausura 2015. El líder del torneo también gana en la oficina y en la cuenta bancaria.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete