Lectura 5:00 min
Tity González, estructura y hambre de trascender
La nueva directora técnica de Juárez femenil buscará emparejar fuerzas con los equipos más competitivos del certamen, además, generar un cambio positivo en la estructura del equipo.


En su primera experiencia como directora técnica, Ana Cristina González buscará que un equipo de bajo perfil como las Bravas de Juárez escale peldaños en la tabla general a partir de fichajes estratégicos que, además de futbol ,tengan “hambre de trascender”.
Además, procurará dar herramientas técnicas y tácticas a las jugadoras para que sean capaces de resolver situaciones dentro del campo y aportar a la estructura del club desde la creación de sus fuerzas básicas.
Las Bravas finalizaron el torneo Guardianes 2020 como penúltimo lugar en la tabla general y con la mayor cantidad de goles en contra (44). Su otra participación en un torneo completo fue en el Apertura 2019, con resultados no mucho mejores. Es por eso que algunos de los primeros objetivos para González y su cuerpo técnico es subir peldaños en la tabla general, generar confianza e “ir ganando en futbol”.
El conjunto de Juárez femenil obtuvo conocimiento de la liga y hambre de crecimiento con el fichaje de Tity, como conocen a González, pues la estratega se desempeñó como auxiliar de Pachuca femenil durante tres torneos en los que las Tuzas se sembraron en zona de Liguilla.
En entrevista con El Economista, la directora técnica profundizó en el aporte que su experiencia le permitirá traer a un equipo con las características de Juárez para crecer juntos. ¿Cómo un director técnico puede ayudar a minimizar las carencias de presupuesto que un equipo pueda tener?
“Un presupuesto te va a dar ciertas ventajas, como traer gente de mucha calidad. Uno de los grandes ejemplos son los equipos que jugaron la final. En Juárez se fue gente importante, entonces queda un presupuesto con el que puedes jugar un poco y lo que buscas es traer a gente que tiene hambre de trascender, de crecer y que se puede ajustar a eso. También vamos a darle herramientas a las chavas para que, si el otro equipo tiene jugadoras de muchísima más experiencia, traten de emparejarse al menos en la garra, esfuerzo y sacrificio. Darles las herramientas para que ellas puedan tratar de resolver las situaciones que se les presenten dentro de la cancha”.
Para González fue importante que las jugadoras tuvieran un enfoque táctico y comprendieran el “por qué y para qué de las cosas”, mientras que en el aspecto técnico se concentran en afinar detalles “para que las equivocaciones sean las menos”, pues señala que el equipo cuenta con buenos elementos. Reconoció que una de las grandes fortalezas que encontró en las jugadoras son sus ganas de crecer, ya que cada una trabaja para ser protagonista dentro del equipo.
“Todo el tiempo quieren saber más, quieren tener más herramientas para ser mejores y, al ser mejores individualmente, lo vamos a ser en lo colectivo. Es un equipo de mucha garra y también hay mucha gente de calidad, así que vamos a tratar de complementar todas las situaciones técnicas, pero lo principal lo tenemos”.
-Con tu experiencia en equipos como la U de G y Pachuca, ¿qué puedes aportar a la estructura de Juárez?
“En las fuerzas básicas. Hay muchísimo futbol de este lado, muchísima calidad, muchísimas niñas. Lo que buscamos es dar una estructura más sólida al equipo, tratar de darle esa estructura fuertísima sub-15, sub-17, escuelita de chiquititas para que de ahí podamos empezar a nutrir al equipo y en lugar de ir a buscar para otros lados, tratar de buscar a nuestras mismas fuerzas básicas. También en infraestructura falta ir enfocando en las áreas que nos hacen falta para que ellas puedan tener lo mejor. Tratamos de darles todo lo que está a nuestro alcance, que cada vez sea mejor y obviamente esto implica mucho compromiso de las chavas. Se los decimos: si quieren lo mejor, también hay que tratar de ser las mejores”.
Tity se ha llevado una buena impresión de la disposición que tienen otros entrenadores locales por hacer que el proyecto de futbol femenil crezca en Chihuahua, pues señala que existe mucho talento en la región.
“Todos están colaborando porque quieren ver a Juárez y al mismo Chihuahua con el buen futbol que tiene. Tiene muchísimas jugadoras. También hace mucho tiempo jugué y de los grandes rivales siempre fueron la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); sabías que era muy buen futbol. En olimpiada femenil, en juveniles, también les ha ido muy bien. Así que futbol hay muchísimo y la ventaja que tenemos con esos profes es que hay mucha disposición para que Juárez crezca, que las Bravas sean más Bravas todavía”.