Lectura 5:00 min
Tony Finau: imagen y unión de esfuerzos más allá del golf
El golfista estadounidense se distingue en el field por su estilo de vestir y es rasgo de su creatividad, que también imprime en sus proyectos fuera del golf.
Tony Finau trae al deporte de su vida todo lo que le define como persona. Cuando juega golf, muestra a su patrocinador Nike en su ropa, siendo su calzado el curioso detalle que lo diferencia del resto de los competidores.
También porta el logo verde de su Fundación Tony Finau (TFF), que es el color que usó al recibir el trofeo en la edición 2023 del México Open. A donde camine, muestra su relación con Nike.
La marca deportiva y Finau han creado trabajo en conjunto, cuando Nike ha ido perdiendo presencia en este deporte. En el 2016 dejó de vender equipos de golf y solo se centró en el calzado y la ropa. Su mejor plusvalía en el golf era Tiger Woods, pero este año, separaron caminos después de una relación de 27 años. Tiger es una empresa y ha emprendido negocios como su clínica, fundaciones, compañía de diseño de campos de golf (TGR Design), otra de producción de eventos (TGR Live), una cadena de restaurantes deportivos (The Woods Jupiter) y la más reciente, apenas con casi un mes de vida: Sun Day Red.
Su nuevo emprendimiento es una marca de ropa, que identifica con el logo de un tigre con 15 rayas, una por cada victoria del jugador en los majors.
Llega un momento de madurez de imagen en los golfistas profesionales y de élite, que les permite hacer esto.
Antes de la competencia que define al nuevo campeón del Abierto Mexicano, Finau, 24 del ranking mundial (actual) respondió a El Economista sobre sus planes de construcción de marca y de crecimiento con su Fundación.
—Tony, noto que eres un golfista que tiene un estilo de vestir. ¿A estas alturas de tu carrera te has planteado hacer tu propia marca o merchandising?
“He sido un atleta Nike muy orgulloso desde que firmé con ellos. Hacen un gran trabajo con ropa y calzado. Obviamente me ves usando los AJ1 (Air Jordan 1) que es un zapato que amo y que he estado usando durante un par de años. Tengo el logotipo de mi propia fundación donde hacemos algo de marca con Nike, lo cual es genial. Llevo algo de equipo TFF fuera de la pista que Nike me ha permitido usar. Creo que eso es más que suficiente para mí en este momento de mi carrera. Nike ha sido una gran marca para mí y un patrocinio que ojalá dure muchos años”.
Finau, actualmente con seis títulos PGA Tour, firmó con Nike en 2016, uniéndose a golfistas que han promovido la marca como Brooks Koepka, Tiger Woods, Rory McIlroy y Tommy Fleetwood.
Por su cuenta, “uncle Tony” (nickname) ha trabajado en la marca de headphones ‘BEATS’ y con su Fundación ha construido centros de estudio en Utah, donde además de fomentar la educación, tiene especialistas en salud mental.
A Finau se le puede conocer más en sus largas charlas con su coach Boyd Summerhays en el podcast ´Let’s get it’, donde desahoga temas sobre su experiencia deportiva y personal. Entre los capítulos, habla de su admiración por Kobe Bryant, los Lakers y Michael Jordan, el basquetbol ha sido parte de su filosofía deportiva.
—¿Hay algún plan para extender un programa de tu Fundación en el extranjero, por ejemplo, aquí en México?
"No ha habido ningún plan de expansión internacional, pero me encantaría que eso sucediera. Creo que parte del alcance que podría tener en México podría ser algo increíble. Nuestra Fundación apoya a los jóvenes desfavorecidos a través del juego del golf. Entonces, si eso es algo que sucede orgánicamente a lo largo de los años, entonces la Fundación Tony Finau definitivamente lo apoyará”, respondió a este medio.
Actualmente, del Top 10 del mundo, seis golfistas son estadounidenses. Scottie Scheffler es el número uno, seguido de Xander Schauffele (5) y Patrick Cantlay (6). Finau se encuentra en el sitio 13 y una de sus metas es ser parte de la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos 2028.
“Ha sido un gran objetivo para mí, no hay duda. Sé que el golf llegará a Los Ángeles, así que sería fantástico poder representar a los Estados Unidos y jugar en los Juegos Olímpicos.
—¿Cómo llevas la rivalidad interna entre los mejores estadounidenses del ranking?
“Tenemos una gran cantidad de jugadores estadounidense, muchos son excelentes en este momento y todos somos muy competitivos. Creo que todos nos llevamos bien y nos respetamos, pero al final del día el PGA Tour es una competición y todos queremos ganar. Así que, definitivamente nos respetamos mutuamente, pero cada vez que jugamos, todos queremos ganar”, indica a este diario.
Tony busca conquistar dos veces México, y sería la primera vez que lo lograría en un mismo torneo.
“No me importaría que este lugar fuera mi segundo hogar, es un lugar bastante especial”, comparte en conferencia de prensa.
Ganancias
Tony Finau: 34 años
Profesional: desde 2006
Torneos oficiales: 38,142,992 dólares
Ganancias en su carrera: 51,292,409 dólares
(Hasta el momento) 2024: 763,987
2022, su mejor año: 6,117,886.
Fuente: SPOTRAC.