Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Tres miradas de una Liga dispareja

Los equipos de la zona sur de la LMB llegan en números negativos al juego de mitad de temporada. Especialistas explican cómo impacta esto en la calidad de la liga.

Seis de los ocho equipos que conforman la Zona Sur registran una marca negativa (Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y León).

La diferencia de victorias entre el primer y segundo lugar es de nueve duelos. Mientras que en la Zona Norte la situación es a la inversa-seis franquicias tienen récord positivo-. Así es como llegan ambas zonas a la mitad de temporada y en consecuencia al Juego de Estrellas que se disputará el domingo en el Estadio Nelson Barrera Romellón, en Campeche, Campeche.

En la última década, en la Zona Sur no había terminado la primera parte de la temporada esa cantidad de equipos con marca perdedora.

El antecedente inmediato fue en el 2013, con cinco de ocho organizaciones.

En esa fase regular, Veracruz y Tabasco lograron clasificar a la postemporada como comodines y los Rojos del Águila participaron hasta las finales de zona, las cuales perdieron ante Quintana Roo por 4-2. Actualmente en la Liga Mexicana de Beisbol lo que sucede con las franquicias que conforman la Zona Sur es visto desde tres perspectivas distintas.

Campeche fue seleccionada como sede del juego en 1990 y el 2003 y recibirá por tercera ocasión el Juego, esta vez, en su edición 85. Por séptimo año consecutivo, se implantó un récord en la participación de los fanáticos, con un total de 543,847 votos, de los cuales 351,925 fueron para la Zona Norte y 191,922 para la Sur.

•••

¿De qué forma impacta en la competitividad de la Liga que seis de los ocho equipos de la Zona Sur tengan récord negativo?

DB: Desafortunadamente estamos pasando por momentos en los cuales en lo que menos se están preocupando los directivos es justamente en el beisbol. Y con eso, voy con la elección del nuevo presidente de la Liga, que es un personaje que no tiene la menor experiencia en el beisbol y es un mercadólogo que viene del futbol. Porque el beisbol no son sólo los anuncios en los estadios, para que eso exista debe haber una buena Liga.

Hoy pareciera que hay dos ligas. Una, clase triple A en el norte, y otra, clase A en el sur. Es vergonzoso ver que seis de los ocho equipos llegan con récord perdedor a la mitad de la temporada.

RC: Los equipos de la Zona Norte: lograr fortalecerlos un poco más, no todos. Pero Tijuana, Monclova y Laguna son los que más refuerzos han traído y lograron hacer mejores equipos que los de la Zona Sur. Esa es la diferencia. No refleja dos situaciones distintas en el beisbol, porque todos tienen mismo derecho de registrar jugadores de doble nacionalidad y seis extranjeros, algunos de los equipos lograron traer a los beisbolistas de doble nacionalidad y esa es la diferencia con quienes no los tuvieron.

FF: Es lo mismo para todos los equipos. No te pudo decir que nos favorece o nos perjudica. Pueden creer que nos puede perjudicar a la Zona Norte. Tenemos que ganarle a todos, si queremos seguir en el primer lugar y ganar la temporada. Le tenemos que ganar a los equipos de las zonas Norte y Sur. Nosotros no podemos hacerle mucho caso a eso. Si observas el standing de la Zona Sur se nota que es mucho más floja que la Zona Norte, pero nosotros no podemos pensar en nada de eso.

•••

¿Cómo describe la actualidad del beisbol mexicano?

DB: Deportivamente hablando, con un desequilibrio total y muy desatendido por los miembros de la asamblea, que se han preocupado más por otros aspectos, llámese el cambio de presidente de la Liga. En su intranquilidad porque la Liga no se vende, han tomado decisiones apresuradas, que van en contra de lo más importante: la esencia del beisbol.

Hace mucho ruido de que el Juego de Estrellas será televisado por 11 empresas, como si eso fuera la panacea del béisbol. Aquí el problema no es quién lo televise, sino quién lo ve. Como comentarista de TDN, que transmitimos los juegos, no hay rating para la Liga mexicana.

RC: La mayor parte de los equipos han traído jugadores de doble nacionalidad, son organizaciones que se vieron fortalecidas, porque la base de mexicanos que ellos tenían, no eran de la calidad de los mexicoamericanos que trajeron y por lógica, ellos mejoraron.

En el caso de los Diablos, que estamos jugado muy limitados por los lesionados, considero que la diferencia es mínima en relación con los otros equipos. Los jugadores nacidos en nuestra organización tienen mejor calidad que los mexicano-americanos. Eso nos ha ayudado. El nivel de la Liga mejoró.

FF: Hay mucho progreso. Recuerdo el primer año que vine, fue en el 2007, no era una Liga con jugadores de tanto valor, con tantos refuerzos que tienen mucha experiencia en Grandes Ligas. En estos 10 años yo he visto una Liga mexicana que ha progresado, en donde se juega buen beisbol, que no tiene nada que envidiarle a ningún beisbol del Caribe, de verdad que me siento orgulloso de estar dirigiendo en la Liga Mexicana de Beisbol.

•••

¿Cuál sería el desafío para la segunda parte de la temporada regular?

DB: No creo que haya un cambio para la segunda mitad de la campaña, yo creo que, arriba, veremos a Monterrey, Tijuana, Laguna y Monclova. En el sur será Yucatán, se salvará Puebla, quizá Tigres, Oaxaca puede dar la sorpresa, pero el resto se irá rezagando. En playoffs puede clasificar un equipo con récord perdedor y ser campeón, lo cual sería totalmente frustrante.

RC: La división sur seguirá compitiendo y, en los playoffs, cuando llegue la Serie del Rey, le puede sacar un susto a cualquiera, porque en una serie de siete juegos cualquiera puede ganar.

Son dos divisiones dentro de la misma Liga, los del sur van a calificar, lógicamente, Yucatán y tres equipos más, de ellos sacarán un finalista para la Serie del Rey, nadie dice que ese equipo de la Zona Sur pueda sorprender al equipo del norte. Se ha dado el caso de que en series cortas, si te funciona el pitcheo y uno o dos de los muchachos batea bien, pueden ser la diferencia.

FF: Para nosotros (Sultanes), es seguir ganando. Para la Liga, que siga con la misma disciplina que siempre ha tenido.

En La Liga Mexicana de Beisbol se juega buen beisbol y espero continúe de la misma manera.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete