Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Tri Femenil va por impulso a su marca en Estados Unidos

Aunque ha sido constante en territorio estadounidense desde 2021, sus partidos de abril marcan el inicio de su propio Mex Tour, un modelo de negocio del equipo varonil.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

La selección mexicana de futbol femenil entra a un nuevo modelo de negocio a partir de 2023: iniciar con su propio Mex Tour (llamado específicamente MexTour W), una gira de partidos amistosos en estadios de Estados Unidos que ha sido trabajada por su homóloga varonil desde 2002 con una derrama estimada de 10 millones de dólares anuales.

De manera oficial, el MexTour W comenzará con el partido entre el Tri Femenil y el Chicago Red Stars el sábado 8 de abril en el estadio SeatGeek de Bridgeview, en Illinois, con capacidad para 21,210 espectadores. El siguiente compromiso será el martes 11 contra Houston Dash en el estadio Shell Energy de Houston, Texas, con capacidad para 22,039.

No serán las primeras veces que la selección visite Estados Unidos, pues entre 2021 y 2022 disputó allí cuatro amistosos, con balance de tres derrotas (dos ante la selección local y una ante Nueva Zelanda) y una victoria (contra el Angel City FC de la liga estadounidense). Sumando los cotejos del MexTour W serán seis visitas a dicho país en un lapso de 22 meses (de julio de 2021 a abril de 2023).

“¡Ya las quiero ver en Houston, nos vemos pronto!”, escribió una aficionada en la cuenta oficial de Twitter del Tri Femenil dos días antes de su visita al Chicago Red Stars. El último partido de la selección mexicana femenina en Estados Unidos (en septiembre pasado) recibió a 17,721 aficionados en el Banc of California Stadium de Los Ángeles, cuya capacidad máxima es de 22,000, es decir, recibió un 80% de aforo.

Para los partidos del primer MexTour W, el aforo máximo a lograr es de 43,249 aficionados y una potencial derrama económica de 2.91 millones de dólares sólo por concepto de taquilla, tomando en cuenta que los boletos van desde los 35 hasta los 100 dólares.

Uno de los atractivos para estos partidos fue la convocatoria de jugadoras que militan fuera de la Liga MX Femenil por parte del entrenador, Pedro López, por lo que prácticamente son las mejores exponentes, como la capitana Kenti Robles, del Real Madrid; la portera Emily Alvarado, del Stade de Reims; y la atacante María Sánchez, del Houston Dash, que se suman a nombres de figuras como Charlyn Corral (Pachuca), Carolina Jaramillo (Chivas) y Jacqueline Ovalle (Tigres).

La incursión de la selección mexicana femenil en el Mex Tour fue acordada desde mayo de 2022 entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Soccer United Marketing (SUM), la agencia que dirige los partidos del Tri varonil en Estados Unidos desde 2002. Se trata de un vínculo que entró en vigor en enero de 2023 y que tendrá vigencia por seis años.

“Los siguientes años serán muy importantes para nuestra selección femenina en cuanto a partidos y grandes partidos en Estados Unidos. Sin duda, esto es algo que crecerá en el futuro”, mencionó en ese entonces Yon De Luisa, ex presidente de la FMF, además de destacar que en el país vecino existen 60 millones de aficionados a la selección mexicana.

En aquel momento De Luisa también confirmó que los patrocinadores en Estados Unidos y las giras organizadas por SUM dejan ingresos que representan hasta un tercio del presupuesto anual de la FMF, por lo que la incursión de los partidos femeniles son un activo más en cuanto al beneficio económico: “Es realmente importante jugar en Estados Unidos contra grandes oponentes, estar en contacto con nuestra base de fans, pero también tener esos ingresos”.

El Tri Femenil está viviendo un proceso de reconstrucción deportiva tras su deplorable actuación en el Campeonato W Concacaf 2022, en el que quedó en último lugar de su grupo (pese a jugar en casa, en Monterrey) y perderse la posibilidad de asistir tanto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 como a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ese papel derivó en la salida de Mónica Vergara como entrenadora y dio pie a la llegada del español Pedro López, que ganó la Revelations Cup disputada en León, Guanajuato, en febrero de este año y vivirá apenas su segundo compromiso al frente del Tri Femenil en el primer Mex Tour W durante la primera quincena de abril.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete