Lectura 4:00 min
Tri Sub-22, una vitrina ?(quizá la única) para brillar
La mayoría de los jugadores que van por el pase a JO tienen títulos con la selección, pero ni siquiera han debutado con sus clubes.
Manuel Lajud tiene más partidos, minutos y títulos con selecciones juveniles que en los equipos en los que ha jugado. El portero de los Xolos de Tijuana tiene 21 años, es el más joven en su posición, misma que cada vez más invaden extranjeros, mientras la legión mexicana envejece sin un recambio.
El arquero que debutó por casualidad hace un año -debido a la lesión de Cirilo Saucedo en un partido ante América- disfrutó de sus primeros y únicos 11 minutos en el Máximo Circuito, y aunque es el futbolista con más títulos en la Selección preolímpica, sigue esperando en la banca su turno para jugar.
Lajud, que pasó seis meses sin equipo, entrenando en el equipo de la Comisión del Jugador, firmó un contrato multianual con Tijuana, tras no entrar en planes de Cruz Azul, club en el que había hecho toda su formación futbolística; pero pese a encontrar equipo, no todo fueron buenas noticias. Los Xolos contrataron a Federico Vilar, portero argentino de 38 años; todavía no es tiempo para Manuel Gibrán.
La Selección mexicana Sub-22 tiene una constelación de campeones, ganadores de torneos en categorías juveniles y certámenes con límite de edad, donde los futbolistas despliegan su talento, aquel que no les es posible mostrar regularmente con sus clubes.
Raúl Gutiérrez, con antecedente en el banquillo de las selecciones Sub-17 del 2011 y el 2013, tomó a la selección olímpica en enero del 2014 y de la lista final de 20 jugadores que buscará el boleto a los Juegos Olímpicos de Río, sólo dos no tienen títulos con el combinado nacional y, en promedio, los futbolistas llevan 2.9 años en la estructura formativa de las categorías juveniles de México.
Estoy muy contento por llegar a la Selección olímpica , dice Érick Aguirre, el futbolista más joven del grupo. Con 18 años y seis meses, el defensa de Monarcas disputó sus últimos minutos en Primera División el pasado mes de abril, por eso no duda en reconocer que los distintos procesos en los que ha participado en selecciones nacionales son la mejor vitrina si no es que la única para mostrar su talento.
Las oportunidades en Selección se me han dado muchas veces y siempre trato de aprovecharlas; en el club debo seguir trabajando por tener minutos en Primera División , expresó Érick Aguirre.
México es campeón del preolímpico de la Concacaf, título que busca refrendar. En categoría Sub-17 es bicampeón y a nivel Sub-20, tricampeón de la zona. También tiene doble medalla en Juegos Panamericanos (oro y plata) y obtuvo el título del certamen centroamericano el año pasado; es decir, en los últimos seis años, nuestro país se erige como potencia a nivel juvenil y 18 futbolistas del equipo del Potro Gutiérrez han sido parte de ésos éxitos.
Lajud registra seis títulos desde que en el 2011 fue citado para la categoría Sub-18. Además de las dos medallas en los torneos continentales, Gibrán ganó el Premundial Sub-20 del 2013 y los torneos Lev Yashin, Copa Milk y ADO Den Haag, los de más prestigio a nivel juvenil.
Con procesos más largos se encuentran Luis Alberto Cárdenas y Marco Bueno, ambos con selecciones nacionales desde Sub-15. El portero de Monterrey no ha debutado en Primera División, aunque fue parte del plantel que ganó metal en panamericanos y centroamericanos. El caso del delantero de León es todavía más paradójico, ya que suma el doble de minutos en selección que en el Máximo Circuito.
La Selección sub-22, con una generación de campeones, enfrenta el último desafío para llegar a Río 2016. El equipo nacional se ha convertido en el refugio de futbolistas y la vitrina más visible para buscar mayor participación con sus clubes.