Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Tricolor en EU con un acuerdo más integral

Los ingresos que se generan por el Tour de la Selección Mexicana en Estados Unidos “representan más de un tercio del presupuesto anual de la federación”, menciona su presidente Yon de Luisa.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La Selección Mexicana continúa siendo por excelencia, el producto de futbol que más se consume entre los habitantes de Estados Unidos con ascendencia mexicana. Las raíces, nostalgia e identidad que los une a nuestro país, lo tiene muy en cuenta Soccer United Marketing (SUM).

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, la Federación Mexicana de Futbol firmó un contrato récord de seis años con SUM, la empresa con sede en Nueva York, que desde 2002 opera los amistosos en territorio estadounidense. Hasta abril de este año, se conocía que el acuerdo vigente garantizaba 2 millones de dólares por partido y en cada año, se deberían disputar al menos cinco. El nuevo acuerdo entrará en vigencia en enero y, por primera vez, incluyen los equipos nacionales femeninos de México, así como los hombres.

La inclusión de la escuadra femenina bajo el paraguas del SUM es novedosa. De Luisa dijo que próximamente se anunciará una visita de la selección femenina a Estados Unidos. Además, Monterrey, México, será la sede del Campeonato W de CONCACAF en julio, un torneo de ocho equipos que determinará los clasificados de la región tanto para la Copa Mundial Femenina de 2023 como para los Juegos Olímpicos de 2024.

“Esto es parte del programa de expansión de mujeres donde queremos llegar más lejos de nuestra frontera. Es por eso que hemos estado planeando con SUM. Los siguientes años serán muy importantes para nuestra selección femenina en cuanto a partidos y grandes partidos en Estados Unidos. Sin duda, esto es algo que crecerá en el futuro”.

De Luisa no reveló los aspectos financieros del acuerdo, pero dijo que el dinero generado por patrocinadores estadounidenses y a través de giras patrocinadas por SUM en los Estados Unidos representan más de un tercio del presupuesto anual de la federación. Como organización sin fines de lucro, la federación está obligada por ley a invertir cada dólar que gana en sus programas. La FMF afirma tener 60 millones de fans de la selección nacional en los EU, y sus giras anuales, que comenzaron en 2003, han atraído a 4.4 millones de fans a 98 partidos, lo que convierte a la selección mexicana en la atracción de futbol más grande de los EU.

“Tener esta oportunidad de extender el contrato, sabiendo que ese dinero le llegará a la Federación Mexicana en los próximos años, nos permite planear y programar muchos proyectos en la parte deportiva, tanto masculina como femenina, y en la parte juvenil a lo largo de todo el país. Es realmente importante jugar en Estados Unidos contra grandes oponentes, estar en contacto con nuestra base de fans, pero también tener esos ingresos”, dijo Yon de Luisa.

El acuerdo entre SUM y la FMF comenzará cuando el contrato de la firma de marketing con la selección de Estados Unidos expire después de dos décadas. U.S. Soccer anunció hace un año que traería sus derechos comerciales internamente. Esa decisión abrió espacio para que SUM expandiera su rol con México.

“Las conversaciones fueron más del lado estratégico. ¿Dónde vemos este programa en los próximos años? Tenemos esta fuerte conexión con SUM porque compartimos estos objetivos, no solo en la organización de partidos masculinos, sino también en cómo ven nuestro negocio, nuestro negocio deportivo en los Estados Unidos para los próximos años. Este acuerdo apoyará fuertemente los programas de hombres y mujeres a lo largo de estos años”, dijo De Luisa.

La duración del acuerdo permitirá a México planificar hasta el Mundial del 2026, que será sede junto con Estados Unidos y Canadá, y los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete