Lectura 3:00 min
Triunfan Forcados y Rancho Seco
"El público aplaudió fuerte mientras el integrante del valiente grupo daba la vuelta al ruedo en compañía del rejoneador invitado quien accedió a flanquear al forcado en su recorrido por el anillo".
Uriel Montes de Oca, Cabo de cara de Los Forcados Mexicanos, citó de frente al bravo Labrador, ejemplar de la ganadería de Rancho Seco, al que esperó con los brazos en horcajadas y se logró prender de la cornamenta en espera de la llegada de las ayudas. La primera salió volando, pero las segundas apoyaron el encuentro y se logró la pega al primer intento.
El público aplaudió fuerte mientras el integrante del valiente grupo daba la vuelta al ruedo en compañía del rejoneador Alejandro Zendejas, quien invitado, se quiso meter al callejón al escuchar los silbidos, pero accedió a flanquear al forcado en su recorrido por el anillo.
El otro gran triunfador fue Labrador, bravo astado del hato tlaxcalteca que también tuvo recorrido y nobleza, y que no fue entendido por el centauro queretano, que hasta sufrió la herida de Minimí, hermoso caballo lusitano con el que ya no pudo realizar la colocación del rejón mortal.
Insípida actuación a pie
La novillada en beneficio de la Unión de Toreros, que tenía como aliciente un traje de luces para el vencedor, se fue inédita.
Los alternantes pasaron fatigas con un encierro manso, incierto y complicado de Monte Caldera con el que no pudieron alcanzar el anhelado triunfo que les hubiera podido resultar en el estreno del vestido de torear.
Inició a pie el colombiano Germán Rodríguez, quien luego de una faena valiente a un complicado novillo pinchó, dejó la espada atravesada en un segundo viaje y terminó con el descabello para retirarse en silencio.
Alejandro Lima El Mojito cubrió los tres tercios, tenía casi asegurado el triunfo y sin embargo falló con las espadas, la desesperación hizo presa de él y terminó por oír los tres avisos para ver impotente regresar vivo a su enemigo a los corrales.
Miguel Alejandro, el tercero en el concurso, tuvo momento de lucidez, pero al igual que los anteriores espadas, se eternizó con los aceros y escuchó dos avisos.
El hidalguense Rodrigo Ochoa enfrentó al mejorcito de la ganadería hidalguense, pero su labor fue deslucida pues el novillo le punteaba constantemente el engaño y para colmo mató con una estocada muy delantera y se retiró en silencio.
Cerró el festejo Martín López, quien tuvo un discreto debut frente a otro ejemplar incierto, que despachó con pinchazo hondo para ser silenciado.
Miguel Ortas, presidente de la Unión de Toreros, dijo que el vestido de torear en disputa, se otorgaría al triunfador del serial en la última novillada de la Temporada Chica a celebrarse el domingo 5 de octubre en el coso Monumental.
Zavala a la final de Descubriendo un Torero
El novillero poblano José Zavala, resultó el ganador en la semifinal celebrada en la plaza San Marcos de Aguascalientes.
Con una gran faena que le valió dar la vuelta al ruedo, Zavala consiguió avanzar a la final que se llevará a cabo el próximo domingo en la México, donde compartirá cartel con el triunfador de la plaza el Nuevo progreso de Guadalajara, Carlos Casanueva y un tercer espada que determinará este lunes el jurado nacional del certamen Descubriendo un Torero .
mfh