Lectura 6:00 min
Triunfos y paz en el epílogo de Danielle Collins
La mejor sembrada del Abierto GNP Seguros 2024 detalló sus sentimientos en el cierre de su carrera: planea crear una fundación y transmitir la constancia como base del éxito.
Monterrey, NL.- A Danielle Collins le restan, por mucho, tres meses de carrera como tenista profesional. Ella lo decidió así desde principios de 2024, declarando que esta sería su última temporada en el WTA Tour para dar paso a su deseo de ser madre.
Curiosamente, esta temporada ha sido la más redituable de su carrera con tres finales y su primer título WTA 1000 en Miami. Eso le ha permitido ser la décima mejor tenista del ranking mundial y colocarse como candidata en los últimos torneos que le quedan. Uno de ellos es el Abierto de Monterrey, al cual llegó como la mejor sembrada.
Collins cumplirá 31 años el 13 de diciembre, cuando su carrera ya esté oficialmente terminada. En Monterrey busca ampliar su palmarés a cinco títulos WTA y tener el envión necesario para su último Grand Slam en casa: el US Open, del 26 de agosto al 2 de septiembre.
Es una jugadora que no nació con todas las oportunidades económicas a su disposición. Su familia se define como de clase media baja y su padre era el que llevaba el sustento con un negocio de jardinería que mantiene hasta la fecha. Pero ella respondió con el deporte hasta llegar a ser la séptima mejor del ranking mundial en 2022.
En la última visita de su carrera a Monterrey, Collins atendió a El Economista para platicar sobre sus sentimientos en el epílogo de su carrera, que van desde la motivación en su mascota Quincy hasta el deseo de crear una fundación.
Lucha por salud
“Debes encontrar a alguien que admires y tratar de aprender mucho de esa persona, que te inspire para ser mejor y hacer las cosas de mejor manera”, comenta Collins a este diario a forma de consejo para las nuevas generaciones.
Quien la viera por primera vez difícilmente creería que es una jugadora que tuvo que superar una artritis reumatoide y una endometriosis que le generó un quiste antes de llegar a los 30 años de vida.
Ahora analiza su carrera con constantes sonrisas y siempre con motivación para ir hacia el título. Esa actitud ha sido su motor para mantenerse dentro de las 15 mejores jugadoras del ranking de la WTA ininterrumpidamente por los últimos cuatro meses.
“Creo que lo más importante para mí después de tantos retos y obstáculos de salud fue que me propuse no definir mi vida por esos momentos tristes, sino siempre buscar las formas de mejorar haciendo lo que puedo.
“Hay días que son mejores que otros, hay días que son muy dolorosos y muy retadores con las condiciones que tengo, pero lo más importante es salir adelante. Eso me permite no ser definida por mis condiciones clínicas. Todos tenemos retos físicos y mentales, lo más importante es tratar de luchar y no ser definida por eso”.
Danielle Collins debutó como tenista profesional en 2016, después de haber sido campeona en un par de ocasiones en el tenis universitario de Estados Unidos (NCAA, representando a la Universidad de Virginia). Desde entonces acumula 265 triunfos y 151 derrotas, además de un premio económico de 8.93 millones de dólares con cuatro títulos (Palermo y Silicon Valley 2021, Miami y Charleston 2024).
Relajación y proyectos
El objetivo de Collins a corto plazo es ser madre, luego de los duros tratamientos que ha sobrellevado contra la artritris y endometriosis. Pero su objetivo a cada segundo es compartir con el resto de las personas una manera más tranquila de vivir.
“Soy una persona que es muy trabajadora y consistente, pero a veces tienes que relajarte y dejar que las cosas pasen. Debes procurar tener tiempo para recargar tus energías porque si no nunca vas a estar en tu equilibrio. ecesitas tiempo para descansar, recuperarte y recargar”.
--¿Qué te gusta hacer para sentirte motivada?
--“Me gusta ir al yoga y estar en el agua. Vivo en Florida y me encanta pescar, surfear, nadar y todo lo que tenga que ver con agua. También me encanta pasear con mi perrita Quincy, tener el apoyo y amor incondicional de la familia y amigos. Creo que recargar es lo más importante si quieres ser el mejor en algo y hablo de cualquier profesión”.
Collins dejará una historia romántica en el tenis cuando se despida definitivamente. En 2018 sorprendió al mundo al eliminar a Venus Williams en cuartos de final del Miami Open, en 2021 derrotó a la entonces líder del ranking, Ashleigh Barty, en segunda ronda del Adelaida International y en 2022 superó a Iga Swiatek en semifinales del Australian Open.
Justo en 2022 llegó al partido cúspide de su carrera al ser finalista de Grand Slam en Australia, pero Barty cobró su revancha y le impidió el título.
Pero la ilusión del tenis le viene de muchos años atrás: “Fui muy afortunada cuando era chica en la academia IMG, tenía 15 años y vi todas las grandes jugadoras. Eso abrió mis ojos hacia un mundo que no conocía. Encontrar a alguien que respetas y admiras, aprender del camino, todo eso te ayuda a ser mejor”.
Finalmente, la mejor sembrada del Abierto de Monterrey 2024, el primer año que el torneo tiene la etiqueta de un WTA 500, expuso su ilusión de ser parte de una fundación por la salud de las mujeres o de alguna organización de caridad.
“Ahora tengo muchas ideas para ayudar a las personas y especialmente a las mujeres a afrontar desafíos como la endometriosis, pero este año, honestamente, he estado muy ocupada con mis viajes, lidiando con muchas cosas. No tengo asistente, agente oficial ni manager, organizo todo por mi cuenta.
“Necesito sentarme para organizar qué es exactamente lo que puedo hacer para contribuir y ayudar a las personas de la manera más eficiente posible. Es algo que me va a tomar tiempo, pero también es algo que definitivamente quiero hacer en el futuro: iniciar mi propia fundación o vincularme con la caridad. Es algo cercano a mi corazón y, si tengo una oportunidad, lo haré”.
Danielle Collins iniciará su camino en el Abierto de Monterrey 2024 en octavos de final este miércoles contra la rusa Erika Andreeva. Tras la repentina baja de Jasmine Paolini, Collins ascendió como la mejor sembrada del evento en el Club Sonoma; la segunda es su compatriota Emma Navarro.
Ficha de jugadora
Danielle Rose Collins
- Lugar de nacimiento: St. Petersburgo, Florida; Estados Unidos.
- Fecha de nacimiento: 13 de diciembre de 1993.
- Debut profesional: 2016.
- Récord: 265 triunfos y 151 derrotas.
- Finales: 6 (1 de Grand Slam).
- Títulos: 4 (1 de WTA 1000).
- Ranking actual: 11.
- Mejor ranking de su carrera: 7 (en 2022).