Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Tu futuro, tu carrera deportiva... todo está en riesgo

El Profe Cruz, tuvo la experiencia de irse al ascenso como jugador de Atlante en la temporada 1989-90.

La afición de Atlante se aferra al milagro para que sus Potros eviten el descenso, pero la realidad, de acuerdo con uno de los hombres más destacados en la historia del club, que ya experimentó la pérdida de la categoría con los azulgranas, es que en estos momentos el plantel dirigido por Pablo Marini vive, en lo mental, momentos complicados, piensa más allá de la cancha, en su carrera, su futuro, su familia y la concentración puede perderse a la mínima provocación.

No es para menos. El descenso de un equipo de Primera División significa una devaluación importante de la franquicia -de acuerdo con estimaciones de este diario, Atlante podría perder entre 10 y 12 millones de dólares de su valor-, además de significar la pérdida de patrocinios, lo que se traduce en una baja de presupuesto del equipo y, por ende, la estabilidad laboral de todos los que directamente están involucrados con el club se fragilizaría.

El conjunto de Quintana Roo necesita ganar sus tres partidos y esperar a que Puebla no sume tres de los nueve puntos que quedan en disputa. Ahora mismo los equinos agonizan, pero el próximo domingo, si Puebla y Veracruz ganan y Atlas empata, estarán descendidos antes de que comience su partido ante Santos en Torreón, lo que aumenta la tensión en el interior del plantel del Equipo del Pueblo.

José Guadalupe Cruz, quien viviera el descenso como jugador atlantista en la temporada 1989-90 y después se coronara como futbolista y entrenador de Potros, dijo a El Economista que la principal debilidad del plantel azulgrana debe ser el aspecto mental.

En la parte anímica uno se siente bastante débil, sabes que cada semana te juegas no solamente el descenso, sino tu futuro, tu carrera deportiva está en riesgo, trabajas con ciertas dificultades porque no te puedes sacar de la cabeza el riesgo inminente , explicó El Profe.

Cruz agregó que en este tipo de situaciones por más que se escuchen risas en la semana y se jueguen algunas bromas, la realidad es que alcanzar la concentración es complicado, ya que en el subconsciente está arraigado el temor al descenso .

El Profe también habló sobre lo que pasa por la cabeza de los que están a un paso de perder la categoría y destacó que no sólo piensan en ellos mismos, sino en lo que significa descender a una franquicia histórica que está por cumplir 98 años de vida el próximo 18 de abril.

Una vez que te ves descendido piensas que está en riesgo la continuidad de tu carrera, no sabes si en la otra categoría vas a volver a tener la posibilidad de jugar en el máximo circuito, hay aprehensión, incertidumbre, temor. Son sensaciones negativas, te pones a pensar no sólo en tu persona, sino en toda la institución y en las familias que están en riesgo, no es nada grato .

Potros parece tener los minutos contados en la Liga MX,aunque habrá que esperar su partido ante Santos el próximo domingo, en donde necesitan sumar tres puntos en Torreón, única cifra que les serviría para alargar su agonía por una semana.

Con la amenaza del descenso en la afición atlantista revivió la imagen de Félix Fernández, uno de los máximos íconos en la historia de la institución, abandonando la cancha del Azteca deshecho, con lágrimas en los ojos y un rostro que reflejaba el dolor por no haber podido mantener la categoría, tras ser goleados por América en la última Fecha del Verano 2001.

En manos de los futbolistas de Pablo Marini, y de lo que pudieran dejar de hacer Puebla, Atlas y Veracruz, está puesta la esperanza de miles de aficionados que se niegan a ver ahora a sus jugadores con los mismos gestos de Félix Fernández, si es que el descenso los alcanza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete