Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

UEFA multa a Rusia por violencia en estadios

La Unión Europea del Futbol (UEFA) amenazó a Rusia con quitarle seis puntos en las eliminatorias de la Eurocopa de Francia-2016, después de los incidentes violentos de sus hinchas en la Eurocopa-2012, y multó a la Federación Rusa con 120,000 euros.

Varsovia. La Unión Europea del Futbol (UEFA) amenazó a Rusia con quitarle seis puntos en las eliminatorias de la Eurocopa de Francia-2016, después de los incidentes violentos de sus hinchas en la Eurocopa-2012, y multó a la Federación Rusa con 120,000 euros.

El organismo decretó una sanción de seis puntos, pero apuntó que está en suspenso y sólo sería efectiva si hay reincidencia "desde ahora hasta el final de los repechajes de las eliminatorias de la próxima Eurocopa".

"El Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió imponer una deducción de seis puntos a la Unión Rusa de Futbol (RFS) para las eliminatorias de la próxima Eurocopa", explicó el organismo europeo en un comunicado.

El próximo campeonato europeo de selecciones nacionales, que se disputará con 24 participantes y no con 16 como hasta ahora, está previsto para 2016 en Francia y esos repechajes del cierre de las eliminatorias están programados para el último trimestre de 2015.

Rusia tiene tres días para presentar un recurso a esta sanción. Los hechos por los que se castiga al equipo se remontan al viernes, primera jornada de la Eurocopa-2012, en la que los rusos se habían impuesto por 4-1 a la República Checa en Breslavia.

Un día después de ese encuentro, la UEFA había abierto un procedimiento disciplinario contra la Federación Rusa por el comportamiento de varios de sus hinchas desplazados al país vecino.

Tras el estudio de las imágenes y la lectura de los informes de los responsables de la seguridad, se consideró que los hinchas rusos habían sido culpables de "mala conducta", por agredir a empleados del estadio local, arrojar objetos y desplegar "banderas ilícitas" (aludiendo al Imperio Ruso y de connotación nacionalista).

De manera paralela, la UEFA investiga si desde la hinchada rusa hubo insultos racistas en ese partido contra el checo-etíope Theodor Gebre Selassie, como denunció una asociación local, Never Again, que forma parte de la red FARE (Futbol contra el Racismo), un organismo colaborador de la UEFA.

El castigo se debe únicamente a los incidentes del viernes y no a los del Polonia-Rusia (1-1) del martes en Varsovia, en el que se registraron incidentes violentos en las calles y alrededores del estadio.

Sin embargo, dentro del estadio hubo actos que podrían motivar una nueva investigación de la UEFA contra los hinchas rusos, ya que se desplegó una pancarta gigante con el texto "This is Russia" (Esto es Rusia) y un observador de FARE denunció la presencia de una bandera ultraderechista.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete