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UEFA y Conmebol, una alianza que engrandece su poderío

Las dos confederaciones más importantes del futbol ampliaron su relación al margen de las competencias de la FIFA, con un partido entre sus monarcas y la apertura de una oficina en conjunto.

Dos gigantes se fortalecen. La Conmebol y la UEFA anunciaron la ampliación de su actual cooperación con la organización de un partido entre el ganador de la Copa América y el ganador de la Eurocopa durante la ventana internacional de junio de 2022, así como con la apertura de una oficina conjunta en Londres que se encargará de coordinar los proyectos de interés común. Esta estrategia les permite ser un contrapeso a la FIFA en la búsqueda de más recursos para sí mismos.

“Es una lucha de fuerza entre las confederaciones más importantes que son la UEFA y Conmebol, en ese orden. Lo que quieren tener es una alianza buscando poder defenderse un poco de lo que la FIFA quiere hacer, que es tapizar las pocas fechas libres que tienen para poder capitalizarse, es buscar una gran bolsa de dinero para ver quién se la lleva", analizó en entrevista para El Economista Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

En el contexto de la intención de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años, el especialista explica que los principales afectados son los clubes de ambas confederaciones y sus selecciones, al aportar al talento más importante, mientras que la FIFA se lleva los más grandes beneficios económicos.

Sobre eso, los beneficios que trae tanto a UEFA como a Conmebol el fortalecimiento de sus lazos son el pelear por una bolsa de dinero, conseguir patrocinadores para la Conmebol en Europa y para la UEFA en Sudamérica, impulsar el futbol femenil, tener un canal de comunicación más abierto y “la organización de estos partidos también supone negociar con venta de derechos de televisión, imagen, patrocinios y boletaje, lo que significa un ingreso adicional para cada una de estas confederaciones”, añadió San José.

La cooperación entre Conmebol y UEFA incluye especialmente el futbol femenino, el futsal y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, así como los programas de formación técnica.

Luis Rico, director de Jump SMS, empresa especializada en en marketing deportivo, también encuentra que la confederación sudamericana puede ser la más beneficiada al asociarse a “una de las federaciones que practican el mejor futbol a nivel global”, que puede aportar de manera positiva al impacto en el futbol femenil, en la formación de árbitros y a los semilleros de jugadores.

“Ambas se benefician en imagen, sobre todo al tener la percepción de ser una confederación fuerte la Conmebol y la UEFA en tener alianzas estratégicas a nivel global con un semillero de futbolistas al surgir en Sudamérica gran parte de los mejores del mundo. Tener una oficina en Londres da el mensaje de que esto va enserio y que es un proyecto con viabilidad más allá de un acuerdo que quede en un papel”, dijo Rico.

El certamen intercontinental inicialmente está pensado para celebrar tres ediciones a partir de 2022 y comenzará con el choque entre Argentina e Italia, campeones en el verano 2021, en una sede por confirmar.

Hay que recordar que, hasta 2017, los campeones de cada continente se enfrentaban en la Copa Confederaciones, que se jugaba un año antes de cada Mundial. En marzo de 2019, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos que frenó la continuidad de la Confederaciones, aunque este campeonato ha retrasado su inicio por la pandemia y tentativamente se realizaría a finales de 2022.

Otro antecedente de encuentros entre selecciones de ambas confederaciones fue la Copa Artemio Franchi, que inició en 1985 y tuvo dos ediciones oficiales y dos amistosas disputada por los campeonas de la Copa América y la Eurocopa. A nivel de clubes existió la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, organizada entre los campeones de la Copa Europa/Champions y la Libertadores.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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