Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

UFC: ¿Quién es Brandon "The Assassin Baby" Moreno?

El peleador originario de Tijuana estará presente en la Arena México este fin de semana. Fue el primer campeón de UFC con raíces 100% mexicanas y sigue empujando su trayectoria

Foto: UFC

Foto: UFC

Brandon Moreno es el pionero del legado ganador de México en la UFC, por lo que ha logrado impulsar su nombre como una de las figuras internacionales de esta empresa deportiva. Fue el 12 de junio de 2021 cuando venció al brasileño Deiveson Figueiredo en peso mosca y empezó el brillo de su historia.

Con la obtención de ese título, en el evento UFC 263, Brandon Moreno se convirtió en el primer campeón de UFC nacido en México, algo que abrió el camino para que después lo lograran Alexa Grasso y Yair Rodríguez.

Moreno nació el 7 de diciembre de 1993 en Tijuana, Baja California. Mide 1.70 metros y su peso oscila entre los 57 y 67 kilos, siendo el último parámetro el de peso combinado. Es conocido como el ‘Bebé asesino (Assassin Baby)’, de acuerdo con su página de perfil de la UFC y forma parte de la división peso mosca.

Moreno empezó a entrenar en un gimnasio de su ciudad natal en la infancia y fue a los 12 años cuando tuvo su primer acercamiento real con las artes marciales mixtas, que son el centro de la competencia de la UFC (Ultimate Fighting Championship), una empresa fundada en 1993 y que actualmente tiene un valor estimado en 12,100 millones de dólares.

No cualquier peleador es aceptado dentro de su universo de categorías y peleas, pero Brandon Moreno destacó a partir de 2016 con su incursión en el programa The Ultimate Fighter: Tournament of Champions, que fue su antesala para ingresar a la UFC antes de que concluyera ese año.

Sin embargo, el primer punto cumbre en su carrera se dio en 2020. En diciembre de dicho año tuvo la oportunidad de pelear por su primer campeonato mundial en peso mosca contra el brasileño Deiveson Figueiredo. Aquella vez se dio un empate, pero Moreno hizo historia al ser el primer peleador nacido en México en convertirse en retador oficial por un campeonato dentro de la prestigiosa UFC.

Desde entonces, Moreno y Figueiredo han estado en constantes disputas. En 2021 le tocó al mexicano celebrar el título de división mosca, en 2022 volvió a pasar a manos del peleador amazónico y en 2023 regresó para el originario de Tijuana, que se ha mantenido en los reflectores por lo menos en los últimos cuatro años.

Trabajó haciendo piñatas en su infancia para ayudar a su familia

Brandon Moreno llegó a mencionar en una entrevista con ESPN que, durante su adolescencia, decidió pausar sus estudios para ayudar a su papá en la elaboración de piñatas “como chalán”. Era 2011 y apenas empezaba a generar sus ingresos no sólo para temas académicos, sino también para poder asistir a un gimnasio local y prepararse en lo que más adelante sería su luz: las artes marciales mixtas.

El 2 de octubre de 2016 quedó marcado como la fecha de debut de Brandon Moreno dentro del octágono de la UFC y, desde entonces, ya supera el millón de dólares en ganancias. Tan sólo los enfrentamientos por el título mosca contra Figueiredo le han representado poco más de 1.1 millones de dólares, de acuerdo con The UFC News.

Este fin de semana, Brandon Moreno sostendrá su tercera pelea en México desde que forma parte de la compañía UFC. En 2017 perdió ante Pettis Moreno, en 2019 empató con Askar Askarov y este 24 de febrero de 2024 intentará vencer a Brandon Royval para obtener su primer triunfo en suelo mexicano.

“Me tocó esperar mucho para pelear (en México), yo le preguntaba a la UFC que me diera algo, lo que sea, si no quieres darme la pelea del título está bien, pero dame algo para poner mi imagen en el ojo público y ahora si poder levantar la mano fuertemente para la oportunidad de la pelea por el título”, reflexionó al respecto Brandon Moreno previo a la pelea de este sábado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete