Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

US OPEN 2024 aún se permite acción de madrugada

En Estados Unidos, ligas profesionales como la MLB, NFL y NBA han ajustado tiempos para evitar definición de resultados pasando la medianoche. Sin embargo, en la ATP y WTA hay opiniones contrarias.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

En el actual US Open se ha tenido actividad de madrugada, cuando es un panorama que se busca cambiar, como lo hacen ya actualmente otras ligas deportivas de Estados Unidos. 

El pasado sábado 31 de agosto, en el estadio Louis Armstrong, Alexander Zverev remontó un partido que derrotó al argentino Tomas Martin Etcheverry por 5-7, 7-5, 6-1, 6-3 en tres horas y 36 minutos. Con la victoria avanzó a la cuarta ronda del Grand Slam neoyorquino.

El partido terminó a las 2:35 am y significó el segundo final más tardío en la historia del US Open, sólo detrás del final a las 2:50 am entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner en 2022.

“No hay mucho que el torneo (ATP) pueda hacer. No hay nada de qué culparles”, dijo por su parte, Alexander Zverev sobre su final tardía.

A diferencia del tenis, la mayoría de las ligas profesionales de Estados Unidos han decidido que la medianoche es una hora razonable para que finalice un evento deportivo. Sin embargo, los organismos rectores del tenis han decidido, que las 2:00 am (hora local) es normal. 

“Es una de esas cosas que extrañamente se celebran como ‘el partido más tardío de la historia o el más largo de la historia’, pero en lugar de celebrar, deberíamos estar mitigándolo”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA), Ahmad Nassar.

Los juegos en horario estelar de la NFL comienzan a más tardar a las 8:30 pm y rara vez, duran más de tres horas y media. Todos los juegos de las Finales de la NBA de 2024 terminaron antes de la medianoche. Incluso el Juego 1 de la Serie Mundial de 2023, un encuentro de extrainnings especialmente largo, concluyó a las 12:07 pm.

El tenis es diferente a la mayoría de los demás deportes, en que los partidos pueden durar 90 minutos o cinco horas, pero esto puede traer problemas importantes.

Los jugadores que ya sufren el desfase horario de los viajes internacionales pueden verse obligados a permanecer despiertos hasta casi el amanecer. Luego deben encontrar la manera de descansar y recuperarse a tiempo para la práctica del día siguiente o, en algunos casos, un partido de dobles.

El mismo día del juego de Zverev, se jugó la tercera ronda entre Aryna Sabalenka y Ekaterina Alexandrova. La bielorrusa ganó 2-6, 6-1, 6-2 y avanzó a los octavos de final. El partido comenzó a las 12:08 am del sábado, lo que estableció el récord del inicio más tardío de un partido varonil o femenil en la historia del torneo. El récord anterior se había establecido el 2 de septiembre de 1987, cuando Gabriela Sabatini derrotó a Beverly Bowes en un partido que comenzó a la medianoche.

“Técnicamente, hice mi sesión de práctica hoy, así que estoy bien para mañana, ¿no? ¿Debería decirle eso a mi equipo? Son las 2:00 am, así que pueden contarlo como hoy”, bromeó Ayrna Sabalenka después de un partido.

Sin embargo, incluso dos días después, los jugadores aún podrían sentir los efectos.

Además de ser un desafío para los jugadores, el calendario puede ser una carga para el personal del torneo o los fans que deben viajar a casa después.

“No es algo que los aficionados y los socios comerciales y las emisoras estén pidiendo a gritos”, dijo Nassar.

Las sesiones nocturnas en los dos grandes estadios de tenis Flushing, Ashe y Armstrong, comienzan cada una a las 7:00 pm y consisten en un partido femenil y uno varonil. 

Un partido femenil de tres sets podría durar hasta tres horas y un partido varonil de cinco sets podría durar hasta cinco horas, sin incluir los calentamientos y el tiempo entre los partidos.

El dilema puede verse exacerbado si la sesión diurna, que comienza a las 11:00 am en Armstrong y a las 12:00 pm en Ashe, se extiende más tiempo, lo que hace que la sesión nocturna comience tarde. Eso es lo que sucedió en ambas canchas el viernes. Después de los 80 minutos que tomó despejar a los fans de Ashe, limpiarlo y hacer entrar a los nuevos asistentes, el enfrentamiento Djokovic-Popyrin no comenzó hasta casi las 8:30 pm.

Sin embargo, encontrar una solución es complicado.

"¿Podríamos comenzar la sesión de la tarde antes, en lugar de las siete, comenzar a las seis? Decidimos que eso realmente no es una posibilidad porque es difícil para los neoyorquinos llegar aquí incluso a las siete", dijo la directora del torneo US Open, Stacey Allaster, en una conferencia de prensa de 2023. 

Ni siquiera Nassar tiene una solución concreta.

"Entiendo que [la programación] es un dolor de cabeza. Tienes individuales y dobles, y se acumula, especialmente si llueve al principio del torneo. 

“Con esa nueva política, creo que es la mejor manera de abordarlo. No lo sabremos hasta que probemos muchas cosas, pero creo que es un buen comienzo”, dijo Coco Gauff. 

Una opción viable es asegurarse de que las sesiones nocturnas comiencen siempre a las 7:00 pm, incluso si eso significa ajustar la sesión diurna para evitar una repetición. Tal vez la sesión diurna de Arthur Ashe podría comenzar a las 11:00 am o Louis Armstrong podría albergar solo dos partidos diurnos en lugar de tres.

Las posibilidades más radicales incluyen un toque de queda después del cual se suspenden los partidos y terminan al día siguiente, como es la política en Wimbledon, o que los hombres jueguen partidos al mejor de tres sets en rondas anteriores.

Sin embargo, no a todos los jugadores les parece un problema. 

“Jugué un partido tardío aquí hace tres años, y fue bastante épico. Quiero decir, es Nueva York. No creo que a los fans les importe demasiado”, dijo Frances Tiafoe.

(Con información de Sportico y US Open.)

deportes@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete