Lectura 3:00 min
US Open, la prueba Major que enfrenta el cambio generacional
El Abierto de Estados Unidos es una de las pruebas más retadoras para los mejores golfistas del mundo. Tiger Woods busca el fin a una sequía de 10 años sin ganar campeonatos importantes pero tiene competidores más jóvenes que aspiran al título.
Es semana grande en el golf con el US Open como tema de análisis y mediático. El campeón defensor es Wyndham Clark, el estadounidense que busca revalidar el título en el campo de Pinehurst en Carolina del Norte. Pero hay otros jugadores de alto perfil que están presentes en la batalla, como Justin Rose, Scottie Scheffler, Rory McIlroy, Xander Schauffele y Bryson DeChambeau.
La primera visita al campo del US Open no resultó buena para Tiger Woods que participa en el Abierto por primera vez desde 2020, pero históricamente, le ha ido bien en el torneo, terminando entre los tres primeros las dos últimas veces que jugó el Abierto en Pinehurst. El tres veces campeón del Abierto inició el jueves con 4 sobre 74 y durante la mitad de la ronda una serie de bogeys se fue abajo en la clasificación.
“Este campo de golf tiene que ver con los greens. Los complejos son tan difíciles y tan severos que, quiero decir, que 1 bajo par está solo en quinto lugar. No hay muchos puntajes bajos. Es difícil acercar el balón. En la mayoría de los campos en los que juegas, realizas tiros en el lugar donde se alimentan de las pendientes en forma de banderas, mientras recolectas. Aquí todo es repugnante. Simplemente es difícil colocar la pelota. Creo que ser agresivo con una línea conservadora es cómo se debe jugar en este campo de golf en particular”, dijo después de su ronda.
Tiger es el viejo conocedor de cómo se juegan estos torneos pero, tiene que enfrentar la experiencia de jugadores como el español Sergio García, quien juega su vigésimo quinto Abierto de Estados Unidos consecutivo.
Quien abrió la competencia generando buenos pronósticos fue Patrick Cantlay, quien no ha logrado abrirse paso en uno de los cuatro eventos de Grand Slam, especialmente en este campeonato donde su mejor resultado en ocho aperturas es compartido con el puesto 14 en 2022 y 2023. Cantlay, que viene de un T-53 en el Campeonato de la PGA del mes pasado y sin victorias en el PGA Tour desde 2022. Además, tiene una ventaja de un golpe sobre el novato del Abierto de Estados Unidos, Ludvig Åberg, mientras que el campeón de 2020, Bryson DeChambeau, y el ganador del Abierto de Farmers Insurance de 2024, Matthieu Pavon, de Francia, están dos atrás después de 67 golpes, 3 bajo par. Tony Finau y Tyrrell Hatton, buscan su primer título importante.
- BOLSA TOTAL: 21.5 millones de dólares (4.3 MDD para el campeón)
- CAMPEÓN DEFENSOR: Wyndham Clark (Estados Unidos).
- MEXICANOS EN 2024: Omar Morales y Santiago De la Fuente.