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Un concierto mundial... que no siempre es exitoso

Los especialistas hacen un análisis de los diferentes temas musicales que se han presentado en la historia de los mundiales y por qué llegan o no a la gloria.

Botón Mundial Brasil 2014

Era el minuto 27, Emmanuel Petit cobra un tiro de esquina y Zinedine Zidane queda por delante del número 18 del conjunto Brasil, Leonardo; el francés brinca y mete un gol de cabeza. Apenas se jugaba el primer tiempo y con una jugada similar, otra vez, el número 10 de Francia lo volvía hacer minutos antes de que concluyera la primera parte del encuentro, cae el segundo gol para los galos.

La obra la culminó Petit. El primer título para Francia llegó y lo ganó ante un Brasil que tuvo en la cancha a Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Bebeto, Rivaldo y Ronaldo.

Antes de que se escribiera esa historia, en el Stade de France, con capacidad para 80,000 personas, el puertorriqueño Ricky Martin cantó La Copa de la vida , canción oficial de Francia 98, quizá una de las más recordadas de los mundiales que se diputaron en la década de los 90.

Así, la música poco a poco se convirtió en ese elemento casi imprescindible en el futbol, ya se había mostrado en otros eventos deportivos. De acuerdo con Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo y CEO de Euromericas Sport Marketing, a nivel comercial, lo que le significa a un artista estar en escena en el futbol no tiene comparación con ningún tipo de escenario o show, el mundial lo catapulta .

Gerardo Molina describió que la canción debe tener su encanto, ser universal. Tiene que representar las ansias de cada pueblo por representar a su selección , a la distancia parece ser que La Copa de la vida fue eso.

Dicho sencillo formó parte del material discográfico Vuelve, el cuarto disco del artista y que lanzó en marzo 1998; vendió 8 millones de unidades. De acuerdo con el portal de Sony Music esa canción significó para Ricky Martin consolidarse como una superestrella global , lo colocó en las listas de popularidad de 60 naciones. Su siguiente producción, Ricky Martin, vendió más de 17 millones de discos; fue la primera en inglés.

Ricky Martin marcó un antes y un después; las canciones no tenían ese enfoque comercial. No todas las canciones han sido realmente hits: entre Ricky Martin y Shakira hubo un bache. Hacer una canción del mundial y tener esa exposición no garantiza el éxito , indicó Ángel Navas, cofundador de Industriamusical.es.

El especialista de la industria musical se da un tiempo para dar una sentencia que englobe lo que ocurre cuando un tema oficial llega a trascender: ‘Waka Waka’ es el octavo video más visto en YouTube.

Entre las canciones que no les fue tan bien está Boom de Anastasia (Corea-Japón 2002) y The Time of Our Lives de Il Divo y Toni Braxton (Alemania 2006). El error que identificó Ángel Navas con Il Divo fue que se apostó por el nicho del mercado de la ópera, que no es algo comercial, al final la ópera tiene un nicho y es mucho más difícil que la canción cale a nivel global, a diferencia del ‘Waka Waka’ que es un ritmo afín al deporte, y se debe apostar por ritmos más comerciales .

De acuerdo con el portal de la revista Billboard, la canción que interpretó Shakira con el grupo sudafricano Freshlyground, conocida como Waka Waka (Esto es África) , vendió 1.7 millones de descargas en Estados Unidos; el video en YouTube ha sumado en un periodo de cuatro años 670,398,524 visitas; los videos de Anastasia y el de Il Divo no suman, en conjunto, al menos cinco millones de visitas.

La cantante colombiana tenía como antecedente la venta de 50 millones de copias antes de cantar en Sudáfrica 2010, acotó Ángel Navas.

La proyección que puede tener un cantante en el Mundial le permite llegar a audiencias a las que jamás hubiera podido acceder, comentó Mauricio Hammer, director de la revista Círculo MixUp. Sin embargo, el artista debe saber mantenerse, porque se puede empujar al artista, pero si éste no se sostiene por sí mismo, después se vuelve una cosa de una sola vez y ya .

Para Brasil, se escuchará We Are One (Ole Ola) , que es interpretada por Claudia Leitte, Jennifer López y Pitbull. Cabe señalar, que el cantante estadounidense, según datos de Billboard, ha vendido 2,827,000 discos en Estados Unidos.

Para ir más allá del éxito mediático, Mauricio Hammer explicó que el cantante tiene que seguir creando . Ese trabajo es lo que ha permitido que dos artistas vuelvan a tener presencia en la justa, Ricky Martin por segunda ocasión y Shakira por tercera vez.

Ellos, aunque no tienen la canción oficial, conocen de la importancia de estar ahí, presentes, y ser parte de Brasil 2014.

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