Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Un laberinto llamado boxeo ¿amateur ?o profesional?

En nuestro país, el estilo del púgil nacional se da más para el profesionalismo y los malos manejos evitan que haya desarrollo del lado amateur

Antes de dar el salto al profesionalismo, el pugilista debió realizar en promedio entre 140 y 150 peleas o al menos así sucede en otras naciones, en México el proceso es más corto, ya que un peleador difícilmente rebasa los 100 combates.

De acuerdo con el entrenador mexicano, Ignacio Beristáin, el nivel amateur es el nivel más puro que existe para representar los colores de una patria, pero la Federación Internacional de Boxeo está lucrando con esta parte.

La práctica de un deporte como aficionado puede tener como camino ser parte de Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos, donde existen distintas aristas; puede ser una ventana de exposición para dar el siguiente paso y llegar al profesionalismo, pero se tiene que recorrer un camino al que pocos se adaptan.

Beristáin analizó que el estilo del peleador mexicano tiende a ser semiprofesional, porque los entrenadores, generalmente, les dejan una puerta abierta para que en el momento en que el peleador se decida ser profesional, tenga oportunidad de vivir del boxeo .

En Juegos Olímpicos, el último oro lo obtuvo Ricardo Delgado (48-51kg) y Antonio Roldán (54-57kg) en México 1968. Recientemente, en la edición 2011 de los Juegos Panamericanos, los pugilista mexicanos lograron nueve medallas; mientras que en la edición anterior de los Juegos Centroamericanos 2010, los boxeadores sumaron cinco medallas y Óscar Valde logró subir hasta el primer lugar del podio.

En el caso de Ricardo Delgado llegó a los JO de 1968 con un récord de 125 combates ganados por tan sólo cuatro derrotas. El equipo de entrenadores que en ese año lograron cuatro medallas (dos de oro y dos de bronce) se conformó por los polacos Enrique Nowara, Casimiro Mazek y el mexicano Ignacio Beristáin.

El entrenador mexicano estuvo al frente de los pugilistas olímpicos durante 16 años y su última participación fue en Moscú 1980 y desde entonces se dedica a preparar peleadores de forma profesional. Beristáin enfatizó que debido al estilo que se aprende en nuestro país, permite que se tenga más éxito en el profesional que en el amateur.

Otro de los problemas que detecta es que cuando el pelador se entrega al nivel amateur y llega a tener uno, dos o tres ciclos olímpicos, le cuesta mucho trabajo adaptarse al profesionalismo, les cuesta trabajo agarrar el paso .

* * *

Los problemas en la disciplina también se relacionan con el mal manejo en las instituciones. Don Nacho relató: El boxeador amateur dura poco tiempo, porque el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado no los trata muy bien y el equipo mexicano está cambiando constantemente o desertan para volverse profesionales. Los que representan a México en los Centroamericanos pronto van a dejar el amateur para hacerse profesionales .

Las delegaciones de box que han acudido a las tres últimas ediciones de Juegos Olímpicos: 2004, 2008 y 2012, no han subido al podio. Situación que para Beristáin es una vergüenza. El boxeo mexicano está sumido en la mediocridad. Porque hay muchos directivos, empezando por los presidentes de la federaciones que duran años causando problemas .

* * *

En la etapa amateur han empezado a cambiar las cosas, por ejemplo, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur determinó eliminar el uso de careta en los combates en justas continentales, olímpicas y panamericanas, además modificó el sistema de puntuación.

Al respecto de la medida, Carlos Narváez, periodista de El Vocero, de Puerto Rico, y analista de box para ESPN, expuso que Veracruz 2014 es la punta de lanza al semiprofesional, pero la medida expone a los peleadores, porque si sufren alguna cortadura, te inhibe de pelear y continuar. Ya que en esa etapa te subes al ring tres veces en una semana .

La medida que tomó la AIBA, expresó Narvaéz, trata de captar a las futuras estrellas del boxeo, retenerlas por más tiempo y que cumplan con los ciclos olímpicos, pero al mismo tiempo ponen en riesgo su salud.

La exposición en Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos catapulta al atleta, pero el camino por recorrer puede estar lleno de vidrios, piedras, espinas. Ganar un título del mundo, yo siempre lo he catalogado como un truco muy difícil , aludió el entrenador mexicano, Ignacio Beristáin.

La razón que obliga al atleta a dar el siguiente paso es la necesidad de recursos, en consecuencia, las ofertas y promesas sobran. Si son buenos prospectos habrá buenas promotoras pendientes para darles bonos cuantiosos , relató el especialista en box para ESPN.

* * *

Subir al encordado sin estar en juego una bolsa de dinero, dijo el boxeador Oscar Valdez, es un etapa que ayuda al atleta al foguearse con los mejores del mundo y le permite al pugilista enfrentar diversos estilos, entonces, cuando llegas a la vida profesional tienes muchos recursos en tu nivel boxístico .

El prospecto de Top Rank Boxing, que participó en sus primeros Juegos Olímpicos del 2008, a los 17 años, después se colgó el oro en Juegos Centroamericanos del 2010 y plata en la justa panamericana del 2011 y su ciclo lo cerró con Londres 2012; la experiencia que tuvo al representar a México, aseguró, le abrió varias puertas en la parte profesional.

Oscar recomendó que los pugilistas deben aguantar en la etapa amateur, la razón número uno por la que se van al profesionalismo es la falta de dinero y eso hace que cada vez debuten muy temprano .

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete