Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Unión, reformas y JP, los retos de Julio Maglione

Maglione, quien también funge como presidente de la Federación Internacional de Natación y es miembro del Comité Olímpico Internacional, se enfrenta a varios retos como la máxima autoridad de la Odepa.

Fueron cuatro décadas en las que el mexicano Mario Vázquez Raña presidió la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en las que tuvo un mandato para algunos cuestionable y para otros impecable.

Sin embargo, su muerte en febrero de este año representa una nueva etapa para el organismo que rige el deporte a nivel continental y, apenas el sábado, el uruguayo Julio Maglione fue elegido por aclamación por los comités olímpicos nacionales (CON) que conforman la Odepa.

Maglione, quien también funge como presidente de la Federación Internacional de Natación y es miembro del Comité Olímpico Internacional, se enfrenta a varios retos como la máxima autoridad de la Odepa y es que tendrá, como primera labor, supervisar que los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 marchen en tiempo y forma.

Pero no sólo eso, sino que además deberá crear una comisión especial para la adecuación y modernización de los estatutos de la entidad, situación que dejó pendiente Vázquez Raña, pues deberán participar los comités olímpicos del continente americano y el dirigente mexicano aún no resolvía los conflictos que tenía con presidentes de otros CON.

En ese sentido, tras su designación, el actual presidente del Comité Olímpico de Uruguay se comprometió a dar mayor apertura a los comités olímpicos nacionales y a trabajar con transparencia para beneficio del deporte en América , según la versión que dio el Comité Olímpico Mexicano.

Tras su elección, Maglione dijo que uno de los aspectos principales de la nueva constitución será la de establecer los límites de mandato para el presidente de la Odepa, pero no se ha especificado el límite real, aunque esto podría quitarlo prácticamente de inmediato de la presidencia, pues tiene 79 años y se buscaría que los mandatos terminen máximo cuando los dirigentes cumplan 80 años.

Esa constitución se presentará en la reunión previa a los Juegos Panamericanos de julio. La Asamblea General de la Odepa deberá pronunciarse sobre la nueva constitución en el 2016.

Asimismo, el dirigente tendrá que buscar la unión entre los comités olímpicos que integran el organismo, algo que Vázquez Raña evitó debido a su autoritarismo y a los conflictos que tuvo con distintos CON.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete