Lectura 3:00 min
Vanidosos, millonarios y fracasados de la MLB
Al menos cuatro equipos que no estarán en los playoffs tienen una de las 10 nóminas más altas del beisbol estadounidense.

El final de los primeros 162 partidos está próximo. Los playoffs del Beisbol de las Grandes Ligas (MLB, por su sigla en inglés) ya comienzan a estar en la óptica de aficionados. Es preciso citar a cuatro escuadras -y una más- que es probable que no estén en la etapa trascendental hacia el Clásico de Otoño y que sus nóminas están entre las 10 más altas de la liga.
Medias Blancas de Chicago, con tres series mundiales ganadas, es el quinto lugar del ranking del costo de plantillas con un total de 129.28 millones de dólares; su marca -74 triunfos y 79 perdidos, con una racha de dos victorias en los últimos 10 partidos- lo tiene en el tercer lugar de la División Central de la Liga Americana. El elemento que más dinero gana es el pitcher Jake Peavy, con 16 millones.
Un lugar después aparece Cachorros, al que la maldición de la cabra le sigue pesando. El gasto es de US126.38 millones. En la escuadra donde milita el pitcher mexicano Rodrigo López, el jardinero Alfonso Soriano es quien más cobra: 19 millones. Con registro de 68-86 (6-4 en los más recientes duelos) y antepenúltimos en la Central de la Nacional, desde 1908 Cubs no gana un título.
Metropolitanos de Nueva York, son séptimos. Acumulan un cuarto de siglo sin corona y 11 sin aparecer en una Serie Mundial. La franquicia que juega en Queens posee una nómina de 120 millones de dólares. El guardabosques Jason Bay es quien más dinero percibe con 18 millones de dólares. En el 2011 su 73-80 los tiene terceros en el Este de la Americana. De una decena de juegos a la fecha, su racha es 3-7.
Minnesota es el noveno equipo más caro con US112.73 millones. Ha sido campeón en tres ocasiones, la última en 1991. Llevaban dos temporadas en fila con boleto a playoffs. El catcher Joe Mauer obtiene US23 millones por año. En el actual certamen tienen 59-93, el segundo peor récord de toda la liga y con 1-9 en los últimos días.
Gigantes de San Francisco, actual campeón, con marca de 83-70 (8-2) aún pelea por el comodín en la Nacional, a 3.5 victorias de Bravos de Atlanta. En su división están por detrás de Arizona (89-65).
Su plantilla es la octava más cara, con US117.78 millones, de los cuales el jardinero Carlos Beltrán obtiene US19.3 millones. En la bahía ostenta una Serie Mundial; cuando jugó en Nueva York se adjudicó cinco. El campeón está en riesgo de quedar marginado.
Rangers de Texas (US91.88 millones), Cerveceros de Milwaukee (US85.49 millones) y Diamantes de Arizona (US53.63 millones) tienen nóminas más discretas y seguramente estarán en playoffs.
Guillén pretende extensión
El mánager Ozzie Guillén buscará un nuevo contrato con Medias Blancas de Chicago. Luego de ocho años al frente del equipo y un campeonato en el 2005, el venezolano espera una respuesta por parte del director ejecutivo Jerry Reinsdorf antes de partir de vacaciones.
Sólo Jerry y Dios saben cuál es mi futuro aquí , declaró Guillén el martes, antes del primer partido de una doble cartelera contra Indios de Cleveland.