Lectura 5:00 min
Verstappen entra a lista de campeones imparables en F1
El neerlandés confirmó su tercer título durante el Gran Premio de Qatar y se unió a una quinteta exclusiva de pilotos que han logrado tres o más estrellas de forma consecutiva.
No es una novedad ver a Max Verstappen en lo alto del podio del más reciente Gran Premio de Fórmula 1, celebrado en Qatar. El neerlandés volvió a ganar, quedándose con 14 de las 17 carreras que se han disputado en lo que va de 2023, pero lo nuevo en esta ocasión es su reinvención en la historia del automovilismo.
Verstappen es oficialmente el campeón del Mundial de Pilotos de la temporada 2023 de la Fórmula 1 y con ello sella un tricampeonato, tras haber vencido también en 2021 y 2022. Gracias a ese ritmo, a partir de ahora forma parte de un exclusivo club de pilotos con al menos una trilogía de estrellas consecutivas.
La lista es encabezada por la leyenda alemana, Michael Schumacher, quien ganó cinco títulos desde la temporada 2000 hasta la 2004, terminando su carrera con un total de siete. Después viene el británico Lewis Hamilton con cuatro entre 2017 y 2020, también con siete en el total de su carrera (aunque sigue en activo). Schumacher y Hamilton son los máximos campeones en la historia de la Fórmula 1.
Al igual que Hamilton, están el alemán Sebastian Vettel y el argentino Juan Manuel Fangio con cuatro títulos consecutivos. Vettel lo consiguió entre 2010 y 2013, mientras que Fangio fue el primero con esta hazaña al lograrlo entre 1954 y 1957. Al retirarse, Vettel se quedó con esas cuatro estrellas, mientras que Fangio dejó un total de cinco (agregando la de 1951).
Después de este cuarteto de nombres con peso al hablar de Fórmula 1, Schumacher, Hamilton, Vettel y Fangio, se ubica ahora el de Max Verstappen, quien desde 2021 es el mandamás del circuito a cargo de la escudería Red Bull Racing.
“Esto es genial, es algo que ni siquiera soñé. Es, por supuesto, un momento de mucho orgullo para mí, para mi familia y para mi familia más cercana (compañeros y amigos). Creo que experimentar todo esto con todos los miembros del equipo con el que estoy trabajando es increíble”, declaró Verstappen tras coronarse en este 2023.
El neerlandés ni siquiera tuvo que esperar a la carrera principal del domingo para confirmarse como monarca, pues lo logró en las qualies de un día antes al sumar tres puntos y convertirse matemáticamente inalcanzable para su más cercano competidor, el mexicano Sergio Pérez, quien también forma parte de la escudería Red Bull.
Ya en la puesta en escena del domingo, Verstappen ratificó su título con la victoria en Qatar, llegando a 433 puntos en la clasificación general cuando todavía faltan cinco Grandes Premios por disputarse: Austin, Ciudad de México, Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dhabi.
“Todos mis títulos se sienten muy diferentes y creo que eso es muy hermoso. El primero es muy emotivo, pero creo que este ha sido el mejor en términos de rendimiento y dominio como equipo, así que hay muchos sentimientos diferentes de los tres (…) Todavía quedan bastantes carreras que queremos ganar”, agregó Max.
Su escudería ya se había quedado con el título de Constructores en el Gran Premio anterior, disputado en Japón, gracias a otra victoria de Verstappen. Un par de semanas después, tienen doble festejo al reafirmarse con el Mundial de Pilotos. A falta de cinco carreras, Red Bull Racing ostenta 657 puntos y el 65.9% han sido aportados por Max.
“No estoy en la Fórmula 1 para dejar un legado en cierto modo. Estoy aquí para ganar y estoy aquí para intentar hacerlo lo mejor que pueda y tratar de disfrutar el momento con las personas que me ayudaron a lograr estas cosas. Para mí, eso es mucho más importante que intentar dejar un legado”, mencionó el neerlandés.
Estos resultados colocan a Red Bull Racing con siete títulos de Mundial de Pilotos, la cuarta cantidad más grande en la historia de Fórmula 1, que también ostenta Williams, aunque esta escudería no gana desde 1997. Ferrari es el líder con 15, le sigue McLaren con 12 y Mercedes con 9, siendo el último el de Lewis Hamilton en 2020.
El otro integrante de Red Bull, el mexicano ‘Checo’ Pérez, continúa en la lucha por quedarse con el segundo lugar del Mundial de Pilotos de esta temporada. A pesar de que finalizó noveno en el Gran Premio de Qatar, sigue detrás de Verstappen con 224 puntos, manteniendo en el tercer puesto a Lewis Hamilton con 194.
El podio del Gran Premio de Qatar fue completado por la escudería McLaren, con el novato Oscar Piastri quedándose con el segundo puesto y Lando Norris en el tercero. En cuanto a la clasificación de Constructores, Mercedes ocupa el lugar de plata con 326 puntos y Ferrari completa el podio con 298.
La Fórmula 1 continuará con el Gran Premio de Austin, Texas, el 22 de octubre, antes de aterrizar en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 29. Los trofeos de Pilotos y Constructores ya están asegurados, pero lo interesante viene en la pelea por los puestos de plata y bronce en ambas ramas.