Lectura 5:00 min
Veto del Tri cuesta el doble que las sanciones de FIFA
FIFA confirmó sanción para la FMF: un partido a puerta cerrada, que supondrá una pérdida de 24.9 millones de pesos, superior a los 11.4 que se han pagado en castigos por el grito.
Desde que México empezó a ser sancionado por la FIFA por el grito discriminatorio de sus aficionados en 2015, acumula un total de 16 castigos y una suma estimada en 11.4 millones de pesos, de acuerdo a las variaciones del costo de los francos suizos.
Sin embargo, esa cifra es casi la mitad de lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) perderá el próximo 2 de septiembre en un solo partido, cuando el Tri reciba a Jamaica en el estadio Azteca a puerta cerrada en el arranque de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
El miércoles, la FIFA emitió su veredicto sobre la investigación que abrió contra la FMF en marzo por los gritos durante el Preolímpico de Concacaf en Guadalajara. La decisión final fue un partido de la selección mayor varonil sin público, que debe ser el más próximo, es decir, el duelo contra los caribeños.
Esta decisión le costará a la FMF un estimado de 24.9 millones de pesos solo por concepto de taquilla, tomando en cuenta un precio promedio de boleto de 1,025 pesos para un aforo reducido del 30% del estadio Azteca, que equivale a 24,321 personas, ya que la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, sin posibilidad de recibir un lleno.
El precio promedio se estima de los costos que tuvo la selección durante sus últimos partidos oficiales en ese inmueble a finales de 2019, en el que el boleto más barato estuvo en 250 pesos y el más caro en 1,800. La más reciente sanción económica para México fue en julio, con 2.2 millones de pesos tras los gritos en el partido amistoso contra Islandia, disputado en Arlington, Texas.
De acuerdo con Yon De Luisa, presidente de la FMF, los gritos escuchados durante la Copa Oro 2021 no generarán sanciones extras.
“En los torneos administrados por Concacaf, como la Copa Oro, la autoridad es solo Concacaf, una por lo que una sanción vendría de ellos (no de FIFA). En el Preolímpico, aún cuando es de Concacaf, sí tenemos claridad que las sanciones fueron diferentes porque vinieron de organismos diferentes, también si el grito se llega a dar en amistosos o en oficiales operados por nosotros”, explicó en julio.
Originalmente, la sanción para la FMF incluía dos partidos a puerta cerrada, por lo que se temía que pudiera afectar a la selección femenil mayor, que jugará también en septiembre. Sin embargo, tras la confirmación de FIFA, será solo un encuentro de castigo y solo para el combinado varonil.
“La Comisión de Apelaciones de la FIFA ha resuelto que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria consistente en dos partidos a puerta cerrada se reduzca a un solo partido, que se deberá cumplir en el siguiente partido oficial que se juegue como local en cualquier categoría de futbol once masculino. El partido de la selección nacional femenil programado para la fecha FIFA de septiembre no se verá afectado”, aclara el comunicado de la FMF.
Esto también confirma que el estadio Azteca sí podrá recibir público para el segundo duelo de eliminatoria mundialista contra Canadá, que se celebrará el 7 de octubre, y que también había sido puesto en duda por la posible sanción de dos juegos.
¿Qué sanción seguiría para México si el grito continúa?
Según el reglamento de la FIFA, el siguiente paso para México sería perder puntos durante el torneo oficial en el que se encuentre compitiendo, que en este caso afectaría las eliminatorias mundialistas para Qatar.
Los lineamientos explican que en total son cuatro pasos punitivos: las multas económicas, el veto al público en los estadios, la pérdida de puntos y la expulsión oficial de una competencia. En este 2021, luego de siete años de investigaciones y seis de sanciones económicas, México ya pasó a la segunda fase con el juego a puerta cerrada contra Jamaica, por lo que el siguiente punto sería la reducción de unidades.
México no es el único país del mundo que ha sido sancionado por gritos discriminatorios alrededor del mundo. En los últimos años, Chile, Uruguay, Ecuador en Sudamérica, así como Serbia y Hungría en Europa, también han recibido castigos económicos entre los 20,000 y 35,000 francos suizos, aunque el caso más reiterativo ha sido para la FMF.
“No somos la autoridad para exigir sanciones en otro lugar, pero sí tenemos la voz de la industria del futbol mexicano y queremos ser emblema del futbol mundial como federación, liga e industria, para que lo que estamos haciendo aquí se vea como un ejemplo en el mundo entero de que sí podemos trabajar juntos en la inclusión y ante la discriminación”, respondió Yon De Luisa sobre por qué las constantes sanciones de FIFA a México, asegurando que el organismo internacional está consciente de las acciones de la FMF para erradicar la discriminación “y está agradecida por el esfuerzo”.