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WTA 1000 de Guadalajara, con meta de permanencia

El único Masters de Latinoamérica confirmó su segunda edición, en la que tiene el objetivo de seguir convenciendo a las autoridades del tenis femenino para conservar su plaza junto a una derrama económica estimada en más de 1,000 millones de pesos.

Conferencia de presa WTA 1000 de Guadalajara. Foto: Especial

Conferencia de presa WTA 1000 de Guadalajara. Foto: Especial

Es un hecho que Guadalajara sigue siendo la aduana predilecta de Latinoamérica para el circuito de tenis femenil más prestigioso del mundo. La capital de Jalisco ya confirmó que recibirá la segunda edición de un Masters 1000 de la WTA en septiembre, un evento en el que el reto principal es mantener la confianza de las autoridades para que la plaza no sea borrada en próximos años y, por el contrario, se consolide.

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“La permanencia del torneo como tal, poder anunciarlo en la semana (de competencia), que las jugadoras sigan votando por que seamos sede de este evento. Sabemos que la consolidación es a través de los años, pero también podemos creer que la decisión de sostener a México (en 2023) ya nos mantiene en un plano muy importante para el tenis mundial”, responde a El Economista, Gustavo Santoscoy Arriaga, director general del WTA 1000 de Guadalajara.

La segunda edición del Masters 1000 de Guadalajara se celebrará del 17 al 23 de septiembre en el Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan, que albergará a las 56 mejores representantes de singles y a las 32 mejores parejas de dobles del mundo.

El camino a la consolidación para esta plaza en la WTA acumula cinco años y cinco torneos desde la jerarquía más baja, un 125 en 2019, hasta la más alta, las Finals en 2021. En ese periodo, Santoscoy y las autoridades gubernamentales de Guadalajara, Zapopan y Jalisco han logrado mantenerse, pero el calibre de un Masters 1000 apenas recibirá su segunda prueba en 2023.

“Hoy, con la presentación de la segunda edición, ya dimos un gran paso que es seguir en el WTA Tour. La WTA se dio cuenta que somos la puerta a Latinoamérica, que en México existen muchos fans, que somos capaces de hacer un evento Masters 1000, así que veremos qué sigue pasando. Llevamos años siempre preguntándonos qué va a pasar, pero cada año tenemos mejores noticias y éxito en los torneos”.

De acuerdo con datos de los organizadores, la primera edición (octubre de 2022) dejó una derrama económica de 235 millones de pesos por conceptos de hospedaje, alimentos y transportación, además de un retorno de inversión de un billón de personas que vieron el nombre de Guadalajara en todo el mundo.

También hubo un valor comercial para la marca Guadalajara estimado en 101 millones de dólares (1,755 millones de pesos al tipo de cambio del 6 de junio de 2023) y un valor de exposición de 68 millones de dólares (1,182 millones de pesos) para Jalisco, luego de la transmisión del torneo a más de 140 países.

Para la segunda edición, la expectativa de derrama para la entidad es de casi cuatro veces más: “Estamos buscando que sea arriba de los 1,000 millones de pesos en derrama económica del estado más la derrama de medios de comunicación a nivel global. El año pasado el valor de ingresos comerciales en medios televisivos y prensa estuvo arriba de los 160 millones de dólares (2,781 millones de pesos), entonces para el estado representa un evento con gran valor de promoción y de desarrollo para la economía”, afirma Gustavo Santoscoy a este diario.

Una parte importante para alcanzar esa derrama viene de la taquilla, donde la expectativa máxima del director es llegar a 80,000 aficionados durante la semana del torneo, aunque con un 80% de esa cantidad (64,000) “estaríamos sumamente contentos”. El Centro Panamericano cuenta con una cancha principal con capacidad para 7,500 aficionados, una secundaria de 2,600 y las alternas con 1,500.

Otra fuente de ingresos son los patrocinadores. Hasta el momento el torneo cuenta con 13 marcas, incluyendo a los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, así como al gobierno de Jalisco. Además, durante la conferencia de presentación oficial del evento, el 6 de junio, se anunció al banco Santander como presentador y al tequila Casa del Sol como parte de su cartera.

“Akron tiene el nombre del torneo y es nuestro patrocinador oficial, es el número uno para nosotros. Santander es el presentador y el número dos más importante. En próximos días vamos a dar a conocer a otras tres marcas importantes con las que cerraríamos prácticamente el ciclo de patrocinadores y la capacidad que tenemos”.

Respecto al impacto que dejará la economía e imagen del torneo, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, definió: “Guadalajara es la capital de la mexicanidad, cuando se habla del tequila, mariachi y charrería en el mundo en primer lugar se distingue a Guadalajara y por eso tenemos que impulsar nuestra historia (…) Hoy competimos con las grandes ciudades del mundo, Londres, Beijing, Nueva York, Los Ángeles, ese es nuestro target de mercado”.

Este 2023, Jalisco también recibió la primera pelea del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez en territorio mexicano en más de una década, que dejó 300 millones de pesos en taquilla, según el alcalde de Guadalajara. Sumando al WTA 1000 de septiembre, la derrama para la entidad alcanzaría los 1,300 millones en los tres primeros trimestres del año.

“Con el WTA 1000, Jalisco volverá a refrendar que es la capital latinoamericana de eventos de clase mundial y no podemos aspirar a menos. Todo esto impacta directamente al bolsillo de taxistas, meseros, artesanos y tequileros, no sólo se trata de posicionar a nuestro estado, sino que nuestra ciudadanía prospere y que estos beneficios generen bendiciones económicas para los jaliscienses”, subrayó Xavier Orendain, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

El año pasado las remodelaciones en infraestructura para el torneo se tasaron en 20 millones de pesos, cifra que se repetirá en 2023 si el gobierno estatal aprueba el proyecto de obra en los próximos días, según declaraciones de Gustavo Santoscoy Arriaga.

Sin repercusiones tras el regreso de China al WTA Tour

Otro hecho que da confianza al director y su equipo sobre la permanencia del Masters 1000 de Guadalajara es la celebración de su segunda edición a pesar de que China fue confirmado por la WTA para volver al circuito en esta temporada. Se especulaba que con esa decisión el evento abandonara Jalisco y regresara al país asiático, pero no ocurrió así.

“Desde que iniciaron las pláticas para que regresara China la comunicación con WTA siempre fue muy cercana, nos platicaron sobre esa posibilidad y al mismo tiempo trabajamos en conjunto para buscar un escenario perfecto en el calendario donde no nos afectaran y pudieran iniciar esa nueva gira en China, que también es muy importante para WTA”, aclaró Gustavo Santoscoy García, codirector del torneo.

El ajuste fue mover el WTA 1000 de Guadalajara de octubre a septiembre, lo cual es bien visto por los organizadores en cuanto a logística, ya que la escala para las jugadoras sería el Grand Slam del US Open, el Abierto de San Diego y finalmente el Masters de Jalisco, antes de iniciar la gira por Asia en octubre y cerrar la temporada con las Finals.

Ese movimiento también beneficiará a Guadalajara con una oportunidad más latente de traer a las mejores jugadoras del ranking: “Recorrer el calendario y que seamos el penúltimo Masters 1000 de la temporada nos abre más las posibilidades para que vengan las mejores jugadoras. Sí es muy viable tener a las mejores 41 del mundo porque prácticamente ya han venido todas”.

Durante la conferencia del 6 de junio sólo fue confirmada la tenista estadounidense Jessica Pegula, vigente campeona del WTA 1000 de Guadalajara y actual número 3 del ranking mundial, aunque los directivos recalcaron que ya tienen respuestas avanzadas de otras figuras como Iga Swiatek (líder del ranking), Aryna Sabalenka, Maria Sakkari y Barbora Krejcikova.

La confianza de las jugadoras es prioridad, ya que su voz tiene un peso importante para que la WTA mantenga o expulse a una sede de su tour: “WTA trabaja de la mano con las jugadoras, ellas votan y deciden dónde les gusta jugar, dónde las tratan bien, en qué país se sienten confortables, con seguridad, así que nosotros con ellas estamos sumamente bien y mientras eso lo podamos mantener yo creo que tendremos el apoyo de la WTA”, finaliza Santoscoy Arriaga.

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