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WTA Finals Guadalajara: convencer al mundo en dos meses

Jalisco recibe una de las competencias deportivas élite del planeta, tras una organización intempestiva entre ocho semanas, 16 sponsors y 450 millones de dólares en expectativa de derrama.

Unas alas de águila y un muñeco de barro con huaraches y sombrero acaparan los posts de Iga Swiatek en sus redes sociales. La tenista polaca de 20 años, ganadora de Roland Garros en 2020, disfruta con una blusa ligera y unos lentes de sol del paisaje que le ofrecen las WTA Finals de Guadalajara. Es la primera vez que el torneo femenil más importante del mundo se juega en Latinoamérica y bajo un reto mayúsculo de organización, pues solo hubo un margen de dos meses entre la elección de la sede y la inauguración.

“Son ocho semanas trabajando en la remodelación del Centro Panamericano de Tenis desde que era un campo de futbol y lo convertimos en este espacio, en horarios de mañana, tarde y noche, a marchas forzadas. No hay límites cuando todos trabajamos por el mismo objetivo, cuando lo afrontas con responsabilidad e iniciativa. Este evento es prueba de ello, en tan solo dos meses hemos trabajado lo que tomaría al menos un año”, destaca a El Economista, Gustavo Santoscoy, codirector general de las WTA Finals 2021.

Guadalajara recibió la confirmación como sede a principios de septiembre, cuando su estadio solo tenía capacidad para 2,500 aficionados, que fueron suficientes para el Abierto de Zapopan, de categoría WTA 250. Sin embargo, un torneo con la presencia de las ocho mejores tenistas y las ocho mejores parejas del mundo ameritaba una reconversión de la ciudad en tiempo récord.

“La ciudad está preparada, toda la industria del tenis está totalmente volcada en este evento, siguiendo a las jugadoras. Hemos registrado visitas de aficionados de Argentina, España, Polonia, Reino Unido, Brasil, Chile y China, prácticamente tenemos un poco de todo el mundo aquí”, señala Santoscoy, en la previa de un evento que tiene un alcance potencial de 200 millones de aficionados a nivel global gracias a sus acuerdos de transmisión en 160 países y siete idiomas.

A menos de 48 horas de arrancar el torneo, el boletaje se había vendido en alrededor del 80% con precios que oscilaron desde los 590 hasta 2,800 pesos. El inicio ya cuenta con un graderío máximo para 6,500 espectadores tras las remodelaciones, aunque las autoridades de salud de Jalisco solo permitieron un 50% de aforo, pero Santoscoy destaca que hay posibilidad de abrir a un 100% de cara a las finales, si los mandatarios así lo permiten en una nueva reunión esta misma semana.

De las 16 marcas en las Finals, la mitad son mexicanas, tres del sector gubernamental: la alcaldía de Zapopan, de Guadalajara y a nivel estatal, de Jalisco. Otras privadas son tapatías: Akron, Aga, Red Cola y Tucané.

El codirector mexicano del evento, Gustavo Santoscoy, recalcó a este diario la importancia de abrir espacio a las marcas tapatías como sponsors y generar un impacto a nivel mundial. Este diario pudo constatar que para las marcas también fue un trabajo a marchas forzadas de dos meses, ya que en un principio el vínculo con el tenis en Guadalajara sería para patrocinar el Abierto de Zapopan que se realizará hasta marzo.

No obstante, la adaptación fue instantánea y también con miras a tener una participación activa. La marca tapatía Tucané, por ejemplo, lanzó una línea de ropa especial para las WTA Finals con playeras polo, sudaderas, chamarras y gorras que van desde los 449 hasta los 1,199 pesos.

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