Lectura 5:00 min
WTA Finals en Cancún aspiran a triplicar derrama de Guadalajara
El codirector del torneo señala que la expectativa de derrama económica para el evento celebrado en Cancún 2023 será de entre 800 y 1,000 millones de pesos, contra los 300 que dejó la primera visita en Guadalajara 2021.
El segundo episodio de las WTA Finals en México ya está en marcha. Después de aquella primera visita en Guadalajara 2021, el evento que reúne a las mejores tenistas de la temporada se disputa en este 2023 en Cancún, con apetito de los organizadores por dejar una buena imagen y seguir acogiendo el torneo.
“La ciudad está con la capacidad de albergar este tipo de eventos. Siempre vamos buscando oportunidades y para Cancún éste será el evento deportivo más grande de su historia. Nos gustaría que quede un buen sabor de boca y que podamos seguir viniendo para hacer este tipo de eventos”, menciona Gustavo Santoscoy Arriaga, codirector de las WTA Finals Cancún 2023, en entrevista con El Economista.
Santoscoy Arriaga y su hijo, Gustavo Santoscoy García, son los directivos de la compañía GS Sports Management, encargada de traer eventos deportivos a México y particularmente en el tenis, como han sido los torneos WTA 1000 de Guadalajara, 250 de Mérida y 125 de San Luis Potosí a lo largo de este año.
Pero la gran cereza en el pastel para dichos empresarios mexicanos son las WTA Finals, uno de los torneos de máximo prestigio en el Tour que, en cuanto a cartel, se compara con los Grand Slams, aunque con menor cantidad de participantes y de partidos. Es por ello que las cifras de derrama e inversión se magnifican.
“La WTA confió en nosotros, fue un reto importante de dos meses (desde que se anunció la decisión), pero sabemos que en equipo tenemos todo lo necesario para hacer este proyecto posible. Cancún tiene un destino turístico ideal, con más de 100 vuelos directos a Europa y Norteamérica, eso le da un peso importante. Nuestra propuesta es ofrecer a las jugadoras una experiencia diferente, disfrutar del destino durante el día y del evento durante la noche”, agregó Santoscoy García.
De acuerdo con los directivos, la estimación de derrama económica de las WTA Finals Cancún 2023 será de entre 800 y 1,000 millones de pesos, que al tipo de cambio actual representarían entre 44 y 55 millones de dólares.
En comparación, la primera vez que las WTA Finals se disputaron en México, también bajo la organización de la familia Santoscoy, la derrama fue “cercana” a los 300 millones de pesos en Guadalajara, lo que se traduce en 16 millones de dólares.
“Se estima que podamos recibir entre 40,000 y 45,000 personas en toda la semana del evento (del 29 de octubre al 5 de noviembre). Tenemos mucha gente que está viniendo desde Hong Kong, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina; de hecho, de la venta de boletos, el 70% es de fuera y el 30% es de aficionados dentro del estado de Quintana Roo”.
Pero así como se habla de una potencial derrama con seis ceros, también las inversiones son fuertes. Gustavo Santoscoy Arriaga explica a este diario que la inversión total para las WTA Finals Cancún 2023 es de entre 14 y 15 millones de dólares. Sólo el prize money es de 9 millones, mientras que la construcción del estadio, totalmente nuevo, se valúa entre 5 y 6 millones.
“Definitivamente aquí (en Cancún) fue una inversión desde cero, en un área totalmente nueva. Son inversiones considerables porque en Guadalajara ya tenemos el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, que realmente nos da todo el apoyo para la organización, pero esto es parte de crecer, crear experiencias para los aficionados y es lo que estamos logrando. Esto no es sólo un torneo, sino una experiencia”.
En 2021, la familia Santoscoy tuvo ocho semanas para dejar listo el Complejo Panamericano de Zapopan para las WTA Finals, con una infraestructura que ya existía. Esta vez, fueron seis semanas para crear todo desde cero en el bautizado como estadio Paradisus, con capacidad para 4,200 aficionados.
“Si hace dos años nos las vimos apretadas con dos meses para preparar todo, ahora en menos de mes y medio estamos saliendo adelante, pero ya con la experiencia de hacer estos torneos rápidos y de la mejor manera posible. Son aproximadamente entre 120 y 150 personas las que trabajaron diario en la construcción con técnicos, eléctricos, ingenieros y demás especialistas”.
A inicios de septiembre, en la primera conferencia oficial sobre las WTA Finals 2023, este diario preguntó a Fabrice Chouquet, director general del evento, si había un contrato de por medio para que México tuviera la sede en próximos años, pero su respuesta fue clara.
“Actualmente la decisión de llevar las Finals a Cancún es para el año 2023 solamente. La WTA está explorando diferentes opciones para las ediciones de 2024 en adelante, hemos tenido varias discusiones con ciudades promotoras alrededor del mundo que estarían interesadas en quedarse con el evento, pero es demasiado temprano para hablar de ello. Estas discusiones continúan, pero sin duda les haremos saber pronto sobre el futuro de las WTA Finals”.
Pero Gustavo Santoscoy García respondió diferente: “Claro que sí queremos que las WTA Finals se queden en México por mayor tiempo, lo buscaremos y esperamos que lo podamos lograr”. Por el momento, Cancún acoge la fase de grupos hasta este viernes; el fin de semana se disputarán las semifinales y la final para conocer a la nueva campeona, que reemplazará a la francesa Caroline Garcia.