Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

WTA afirma: “La historia del Guadalajara Open continuará”

Fabrice Chouquet, directivo de la Asociación de Tenis Femenil (WTA), recalca que Guadalajara se ha ganado un lugar en el Tour de cara a próximos años, pese a que no hay garantía de otro WTA 1000.

Foto: Especial

Foto: Especial

Zapopan, Jal.- La Asociación de Tenis Femenil Mundial (WTA) ya dio el visto bueno para que Guadalajara siga recibiendo a sus torneos y estrellas en 2024, aunque sea de palabra. Así lo confirmó Fabrice Chouquet, vicepresidente de operaciones en WTA y director de las WTA Finals, con 19 años dentro de la organización.

En entrevista con El Economista desde el Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan, Jalisco, donde se celebra la segunda edición del WTA 1000 de Guadalajara, Chouquet explicó la importancia que tiene la Perla de Occidente para el WTA Tour, por lo que, aunque no haya un contrato de por medio, tiene garantizada su continuidad.

“Continuaremos con Guadalajara de una manera u otra. El consejo actualmente está finalizando el calendario de 2024 y de otros años, para el final de este 2023 deberíamos saber más de la ubicación de cada torneo, pero la historia de la WTA en Guadalajara continuará. Sí creo que será parte del WTA Tour 2024”.

El WTA 1000 de 2023 representa el sexto torneo del Tour que Guadalajara recibe desde 2019, saltando entre las categorías 125, 250, 1000 y las Finals. De otras plazas latinoamericanas en el circuito, como Monterrey, Bogotá (Colombia) y Montevideo (Uruguay), es la única que supera el nivel 500.

“Ya tenemos toda una tradición aquí en Guadalajara, una historia, porque hemos tenido casi todas las categorías. Comenzamos con un 125, después se llevó a cabo un 250, las Finals en 2021 y después escaló a un evento 1000. Hemos tenido todo tipo de torneos y todos han sido muy exitosos”, agregó Chouquet.

El enlace entre la WTA y Guadalajara es GS Sports Management, la empresa organizadora que es liderada por los jaliscienses Gustavo Santoscoy Arriaga y Gustavo Santoscoy García. Además de los seis eventos que han realizado en suelo tapatío, la WTA y GS Sports le han abierto la puerta a Mérida, San Luis Potosí y Cancún en este 2023.

—¿Cuál es la percepción que tiene la WTA sobre Guadalajara con respecto a seguir siendo sede del Tour en el futuro?

—“La percepción es muy buena, las jugadoras siempre están muy felices de regresar, hay un equipo muy amigable para llevar a cabo el evento, las condiciones son excelentes y siempre es asombroso jugar ante una casa llena. El público muestra su entusiasmo y apoyo a todas las jugadoras, comunican una energía muy positiva y eso es algo que las tenistas aprecian”.

Las inversiones de GS Sports Management e instancias gubernamentales de Jalisco (estatales y municipales) han pasado de menos de 500,000 dólares en 2019 a más de tres millones en 2023 para albergar seis eventos del WTA Tour entre las categorías antes mencionadas, incluyendo los prize money, remodelaciones de infraestructura y logística.

Sin embargo, hasta el momento, ni la WTA ni GS Sports Management han declarado públicamente la existencia de un contrato oficial para que Guadalajara siga albergando torneos. Ni siquiera existe certeza de celebrar una tercera edición del WTA 1000 en 2024.

“Como siempre lo he dicho, este torneo 1000 llegó por sitauciones de otros países con problemas del covid, lo que estamos haciendo es trabajar día a día con la mejor operación. Esperamos que la WTA decida poner otro 1000 el próximo año, seguramente algo bueno vendrá para Guadalajara, estamos tranquilos con la confianza y relación que tenemos y, sobre todo, que podemos llenar ese vacío de torneos de otros países”, señaló Gustavo Santoscoy Arriaga, director del Guadalajara Open desde 2019.

Fabrice Chouquet reiteró a este diario: “Las instancias de Guadalajara aún están por determinarse en el futuro (del WTA Tour), así como de otros eventos, especialmente en la segunda parte del calendario. Sin embargo, a las jugadoras realmente les encanta venir aquí (…) El futuro es brillante, a las jugadoras les encanta venir a México, es una de las paradas a las que seguirán viniendo con una sonrisa”.

A finales de junio, la WTA reveló gran parte del calendario del Tour 2024, destacando el aumento de eventos 1000 de nueve en 2023 a 10 el siguiente año. No obstante, las sedes confirmadas para dicha categoría fueron Roma, Madrid, Beijing, Cincinnati, Montreal, Indian Wells, Miami, Doha y Dubái; aún falta una y se desconoce si será Guadalajara.

Ese mismo calendario confirmó 17 eventos de categoría WTA 500 en 2024, donde México ya tiene una plaza asegurada a través del Abierto de Monterrey. Sin embargo, hay dos sedes vacantes, que también podrían abrirle un espacio a Guadalajara.

Por último, Fabrice Chouquet destacó a El Economista las mejoras en el venue de Guadalajara desde que lo visitó por primera vez en las Finals 2021: “No había venido al recinto desde 2021, he visto muchos cambios positivos tanto en el área de jugadoras como para los fans, que son muy visibles. La experiencia del aficionado, las concesiones de comida y de entretenimiento provistas son geniales, entre las mejoras”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete