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Wimbledon: un set de modernidad para rejuvenecer

El torneo británico, que es el más antiguo del tenis, busca acaparar los mercados menores de 25 años y para ello ha impulsado el desarrollo de su app y sus productos audiovisuales.

"WimbleWorld" es una recreación digital de la cancha principal de Wimbledon que ofrece juegos en línea, contenido audiovisual y contacto a través de redes sociales. Foto EE: Especial

"WimbleWorld" es una recreación digital de la cancha principal de Wimbledon que ofrece juegos en línea, contenido audiovisual y contacto a través de redes sociales. Foto EE: Especial

Si hay un evento en el mundo que demuestra que la tradición no está peleada con la modernidad, ese es Wimbledon. Por un lado, conserva la elegancia de sus trajes blancos y el sabor de sus fresas con crema, que datan de 145 años de vida; por otro, cada edición se somete a una cirugía de desarrollo tecnológico que da como resultado características que hubieran sido inimaginables en 1877, durante su nacimiento.

Es claro que el objetivo de Wimbledon es mantener sus tradiciones como uno de sus principales atractivos, pero también que no quieren cerrarse a la evolución del mundo ni a la de los mercados, por lo que la tecnología se convierte en su aliado perfecto para llegar a nuevas generaciones.

La más reciente innovación es la entrada del All England Club (AELTC), organizador del torneo, al metaverso. En la actual edición, los aficionados tienen la posibilidad de jugar en "WimbleWorld", una recreación digital de la cancha principal de Wimbledon que ofrece juegos en línea, contenido audiovisual y contacto a través de redes sociales.

Esta interacción es posible gracias a la asociación con la plataforma de videojuegos, Roblox; para crear una cuenta y un avatar dentro del juego no se necesita pagar, sin embargo, conforme se van completando los niveles se requiere de una suscripción que puede ir desde los 9.40 hasta los 50 dólares (desde los 189 hasta los 1,007 pesos, al tipo de cambio actual).

Mediante "WimbleWorld", los usuarios pueden recorrer una representación de fantasía de las canchas usando su avatar digital y competir entre sí, ganando monedas digitales llamadas "Wimblebux", que se pueden canjear por mercancía digital. Además, los mejores competidores tienen la oportunidad de conocer a jugadores famosos como Andy Murray después de una serie de sorteos.

El Grand Slam británico también presenta en este 2022 una versión del videojuego "Stroman Simulator", elaborado por otro de sus socios de desarrollo: "The Gang", que permitirá a los jugadores ganar artículos de edición limitada para su avatar, incluida la gorra que lleva Andy Murray este año.

Roblox es una plataforma que tiene un promedio de 43.2 millones de usuarios diariamente y el 67% de ellos tienen 16 años o menos; otra organización deportiva que tiene vínculo con ellos es la NFL, también con el objetivo de atacar mercados jóvenes.

“Nuestra misión es asegurarnos de que los fans del mañana crezcan amando Wimbledon tanto como los fans de hoy (…) Gracias a todo el equipo de Roblox y The Gang por hacer realidad esta visión en nuestro deseo de llegar a la próxima generación de fans del tenis”, reconoció Alexandra Willis, directora de comunicaciones y marketing de AELTC, al momento de concretar la asociación con Roblox.

La incursión del metaverso está abriendo las puertas de las líneas de negocio de los grandes eventos deportivos en el mundo. El Australian Open fue el primer Grand Slam de tenis que recreó sus instalaciones a través de dicho sistema, mientras que la NBA fue pionera en la venta de tokens no fungibles (NFTs) con el lanzamiento de su línea Top Shot. Ahora toca a Wimbledon abrirse espacio en estas plataformas.

Pero el AELTC mantiene la mira en el desarrollo de otras áreas. Por ejemplo, desde 2019 tiene como aliado de redes sociales a Tik Tok, donde los usuarios de todo el mundo pueden compartir sus historias (videos de hasta 60 segundos con música personalizada) con los organizadores del torneo a través del hashtag #JoinTheStory.

En este verano, los usuarios también pueden utilizar las etiquetas #Wimbledon o #100years en honor al festejo del centenario de Centre Court, la cancha principal del torneo. Hasta el inicio de la edición 2022, la cuenta oficial de Wimbledon en Tik Tok tiene 1.4 millones de seguidores, superando al Australian Open (1.3 millones), al US Open (701,300) y a Roland Garros (281,200).

“Estén atentos a los jugadores en Tik Tok durante el torneo, incluida la siete veces campeona de Wimbledon, Serena Williams; la superestrella ucraniana, Elina Svitolina; la campeona británica, Heather Watson; y la sensación española, Carlos Alcaraz”, escribe el portal de esta red social para invitar a los usuarios a estar pendientes de las interacciones.

Esta mezcla de veteranía y juventud entre los embajadores de Wimbledon en Tik Tok va acorde con las expectativas de marketing de sus organizadores: “Sabemos que la 'edad de oro' no puede durar para siempre y, aunque estamos seguros de que aparecerán nuevas superestrellas, estamos invirtiendo en nuestro contenido ahora. Nuestra mayor amenaza es la complacencia y estamos decididos a no ser complacientes”, dijo desde 2018 James Ralley, jefe de marketing y del área comercial del AELTC.

También dentro de la app de Wimbledon hay innovaciones para la edición 2022. Esta vez los aficionados pueden ingresar a una pestaña llamada ‘Have your say’ (Di lo que piensas), donde los usuarios tienen la opción de lanzar su pronóstico sobre cada partido basados en toda la nube de estadísticas que emplea Wimbledon en conjunto con la Inteligencia Artificial (AI) de IBM, su socio estratégico en cuestión de tecnología desde hace 33 años.

Otra creación para 2022 es "Victory Factors", una presentación de los sistemas de AI de IBM que recluta información de estadísticas, artículos periodísticos y comentarios de especialistas para ofrecer un panorama más real sobre lo que puede ocurrir en cada partido. El resultado es un porcentaje de probabilidad de éxito para cada jugador junto a una argumentación del mismo.

Las estrategias de modernización en su app, redes sociales y con la incursión en el metaverso tiene un solo destino: seguir incrementando el tráfico de los usuarios. En 2022, Wimbledon prevé llegar a 28 millones de aficionados en sus redes sociales, superando los 18 millones de 2021, y estima también alcanzar a 244 millones de usuarios a través de las ediciones digitales de quienes cubren el torneo. A eso se suman los 110 millones de espectadores que espera registrar el torneo una vez finalizado.

kg

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