Lectura 4:00 min
Wyndham Clark devuelve cetro del US Open a Estados Unidos
Clark ganó el tercer major de la temporada del PGA Tour con una reñida pelea final contra Rory McIlroy, asegurando la primera corona del país anfitrión desde 2020
Estados Unidos volvió a ondear su bandera en lo más alto del US Open, uno de los torneos más importantes del golf mundial en el circuito del PGA Tour, después de dos años de ausencia en la que el trofeo se fue a Europa. El responsable de esta hazaña fue Wyndham Clark, quien sorprendió por sus antecedentes poco ganadores.
Clark, originario de Denver, conquistó la edición 123 del US Open tras firmar el par en la última ronda y quedarse con un -10 total, con lo que superó a uno de los principales candidatos, el norirlandés Rory McIlroy, quien se quedó con un -9 acumulado y que estaba en búsqueda de su quinto trofeo de un major.
Wyndham llegó a la ronda final del domingo como líder empatado del torneo junto a su compatriota Rickie Fowler, pero hasta antes de ese momento nadie lo había considerado como un candidato serio a quedarse con el tercer Grand Slam de la temporada, debido a su historial de pobres resultados.
Antes de llegar al US Open 2023, sólo había disputado seis majors en su trayectoria en el PGA Tour, siendo sus mejores resultados un T75 en el PGA Championship de 2021 y un T76 en The Open de 2022. Incluso en el US Open, en sus dos participaciones previas, nunca había logrado superar el corte.
“Siento que he trabajado muy duro y he soñado con este momento durante tanto tiempo. Ha habido tantas veces que he visualizado estar aquí frente a ustedes y ganar este campeonato y siento que era mi momento”, dijo el golfista de 29 años después de besar su gorra y voltear la mirada al cielo.
Este es el primer major para Clark en sus seis años de carrera como profesional del PGA Tour y se puede decir que coincide con su temporada top, ya que anteriormente ganó su primer torneo en Wells Fargo apenas el 7 de mayo, dejando en el camino a otra figura de peso como su compatriota Xander Schauffele.
La fortaleza de sus resultados se refleja en su libro de ganancias con el PGA Tour, ya que hasta antes de la actual temporada acumulaba 4,922,047 dólares en premios en metálico, siendo la campaña 2021-22 en la que mejor le había ido al superar por primera vez el millón y medio de dólares (1,544,055).
A partir de la temporada 2022-23 el cambio es radical en sus ingresos, pues solamente el título del US Open le garantizó 3.6 millones de dólares, siendo el premio más grande en la historia de un major del PGA (de una bolsa récord de 20 millones).
Con esto y su victoria en Wells Fargo hace poco más de un mes, las ganancias de Clark en lo que va de la temporada ascienden a 10,092,979 dólares. En cuanto al total de su carrera la cifra es de 15,015,026, por lo que sólo en este año golfístico ha obtenido aproximadamente el 66% de sus premios totales.
A pesar de que su triunfo en el US Open cayó en el Día del Padre, el golfista decidió dedicar la hazaña a su madre, Lise Clark, quien murió de cáncer de mama en 2013. Clark ya había manifestado extensamente que ella era su inspiración desde el inicio del torneo, explicando cómo le había dejado la instrucción de 'jugar en grande', por ello se echó a llorar al terminar el torneo en la cima: “Sentí que mi mamá me estaba cuidando hoy y sabes que ella no puede estar aquí. Te extraño mamá”.
La última vez que un estadounidense se quedó con la corona del US Open fue en 2020, cuando Bryson DeChambeau ganó en el Winged Foot Golf Club de Nueva York. Después, con los estragos de la pandemia todavía enfrente, los vencedores fueron europeos: el español Jon Rahm en 2021 y el inglés Matt Fitzpatrick en 2022.
Wyndham Clark se convirtió en el campeón estadounidense número 60 en la historia del torneo y le dio el trofeo número 86 a su país, que sigue marcando una fuerte distancia con otras nacionalidades que lo han ganado, ya que Escocia es el más cercano perseguidor con 13 victorias, aunque la última data de casi 100 años (1925).
Hasta el momento, la lista de ganadores de majors en esta temporada de PGA Tour queda así: Jon Rahm con The Masters en abril, Brooks Koepka con el PGA Championship en mayo y Wyndham Clark con el US Open en junio. El último se conocerá en julio cuando se dispute The Open en Inglaterra.