Lectura 4:00 min
Xiaomi, nuevo gigante tecnológico, se une al Tri
La marca china, Xiaomi, se ha convertido en el patrocinador número 13 del Tri en la actualidad, tras firmar un acuerdo con la FMF que tiene vigencia hasta finales del próximo año, cuando se celebre el campeonato mundial.
La selección mexicana ha sumado un patrocinio en su camino rumbo a Qatar 2022. La marca china, Xiaomi, se ha convertido en el patrocinador número 13 del Tri en la actualidad, tras firmar un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que tiene vigencia hasta finales del próximo año, cuando se celebre el campeonato mundial.
Xiaomi nació en 2010 en Pekín, China, y se dedica a la creación de dispositivos electrónicos, especialmente smartphones, que van desde los 2,500 hasta 13,800 en el mercado mexicano. En la actualidad, está en el Top 3 de su ramo.
“Xiaomi es la tercera marca más importante en el mundo en términos de entrega de producto, de smartphones. Hemos crecido vertiginosamente, sobre todo en los últimos años, con esta participación de mercado alcanzando el tercer lugar mundial.
“Esto se ha dado gracias a un incremento del 50% contra el año anterior y tenemos situaciones de éxito similares en Latinoamérica, Europa y África; estamos terminando de consolidar nuestros mercados más importantes, que son China e India”, explicó Manuel Mena, director de ventas de la marca en México.
De acuerdo con registros de este diario, un socio Master de la selección mexicana llega a pagar entre cinco y 10 millones de dólares al año, aunque ni la FMF ni Xiaomi detallaron cuál será el monto total por el nuevo acuerdo.
Actualmente, el Tri cuenta con el soporte de Adidas, Coca-Cola, AT&T, Banorte, ADO, Hyperice, Izzi, Visa, Lala, Betcris, Corona, Gasolineras G500 y el más reciente integrante, Xiaomi. A excepción de la marca de cervezas y la gasolinera, todas aparecen también como patrocinadores de la selección femenil.
“Estamos convencidos de que compartimos muchos de los valores y objetivos que tenemos con y para los mexicanos, como el de mantenernos conectados a través de la tecnología y la innovación, pero sobre todo a través de su pasión y todas las cosas positivas que promueven e inspiran en los mexicanos”, dijo Yon De Luisa, presidente de la FMF, sobre el nuevo patrocinador.
Agregó que esperan extender el vínculo comercial con miras al Mundial 2026, en el que México será una de las sedes junto a EU y Canadá: “Es un contrato por lo que será el resto de este ciclo mundialista (Qatar 2022) y obviamente con la ilusión de extenderlo al siguiente”.
Por su parte, el representante de Xiaomi detalló que el acuerdo solo tiene enfoque principal en México y no en Estados Unidos, por cuestiones estratégicas de posicionamiento: “El objetivo principal es que el mercado mexicano entienda perfectamente bien los beneficios que acabamos de ofrecerles, el acceso básico a la tecnología y a la innovación. Esta unión, en primera instancia, es para apoyarnos a que nuestros mexicanos alcancen eso”.
Yon De Luisa señaló que por ahora la marca solo entra con dinero, pero no con productos tecnológicos que puedan utilizar los futbolistas: “Originalmente es un patrocinio económico, estaremos esperando qué es lo que traen a México y dependiendo de estas tecnologías es lo que podremos usar en la FMF y en particular en la selección mexicana”.
Xiaomi es una de las marcas que ha fortalecido sus finanzas durante la pandemia. De acuerdo con su reporte del primer trimestre de 2021, incrementó un 13.6 % sus ingresos, hasta los 49,700 millones de yuanes (alrededor de 7,600 millones de dólares), y un 10.6 % su beneficio neto ajustado. El beneficio bruto para la marca fue de 7,560 millones de yuanes (1,167 millones de dólares), un 44.9 % más que el primer trimestre de 2020.
El lunes, después del anuncio del convenio, la marca china organizó un partido entre aficionados dirigidos por los ex seleccionados Braulio Luna, Jared Borgetti y Pável Pardo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, además de utilizar sus primeros tuits con el hashtag ‘Conecta tu pasión’.