Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Xolos y Star Wars, la jugada mercadológica cine-futbol

Tijuana ofrece nueva experiencia para fans y coleccionistas de la serie. Negociar con los patrocinadores fue clave para lograr el proyecto.

En el Estadio Caliente previo al partido entre Xolos de Tijuana y Monterrey se presenció algo nunca antes visto en la Liga MX. Un show de luces en tonalidades rojas, cuatro stormtroopers resguardando a los futbolistas de ambos equipos en su entrada al terreno de juego, mientras sonaba la aclamada banda sonora compuesta por John Williams. Ambientación que hizo recordar una galaxia muy, muy lejana... / “Desde hace siete meses presentamos a la gente de Charly la idea para conocer si existía la oportunidad de colaborar para generar un jersey edición especial de Star Wars. Al principio Disney no relacionaba mucho la parte del futbol con cine. Con el tiempo se fue desarrollando el plan para trabajar en conjunto y culminar la primera alianza de Disney en la historia del futbol mexicano”, expresa a El Economista, Esteban de Anda, director de marketing de Xolos de Tijuana.

La creación del jersey del club fronterizo que se basa en la exitosa franquicia galáctica generó, el día del partido que se estrenó, un incremento de 70% en el alcance de redes sociales, con base en los encuentros de local. La noticia generó un alcance en países como España, Argentina y Colombia.

Una de las principales complicaciones en el desarrollo del producto fue que Disney no permite relacionar su imagen con marcas, pero al tratarse de un equipo de futbol y la empresa productora de los jerseys, tuvieron que aceptar compartir la imagen de una de sus películas con Charly Deportes y Xolos de Tijuana.

Sin embargo, el uniforme del equipo cuenta con un total de 15 patrocinadores diferentes, quienes según los parámetros de Disney, no podrían aparecer para llevar a cabo el proyecto. Una de las tareas más complejas según palabras de Esteban.

“Tuvimos muchos problemas con los patrocinadores, porque era complicado hacerles entender que esto iba a posicionar más la marca para tener un mayor alcance con este tipo de colaboradores. Es obvio y entendible que al principio no estuvieran de acuerdo, pero con su apoyo pudimos llevarlo a cabo”.

No es la primera ocasión que la franquicia de Star Wars incursiona en el mundo del deporte. En la NFL lanzó una línea de cascos en los que se modificó el logo de los escudos para que compaginaran con figuras relacionadas al mundo ficticio de sus películas.

Mientras que en la NBA cuentan con una línea dentro de la gama de productos Fanatics, en la que se mezclan logos o nombres de los equipos con personajes de sus películas. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados en NBA y NFL han sido utilizados en partidos oficiales.

Sobre posibles desarrollos a futuro entre Disney y Xolos, desde el departamento de mercadotecnia del equipo expresan que el foco es concentrase en el producto actual, aunque tienen el interés de continuar con estrategias novedosas que no tienen que enfocarse forzosamente en el cine.

El diseño de la playera se basa en los Stormtroopers y Sith Troopers, personajes de la película que se estrenará en diciembre próximo e involucra una nueva forma de promocionar la cinta.

salvador.almeida@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete