Lectura 5:00 min
André Jardine: “nunca dejamos de creer en este momento”
El entrenador del América destacó la resiliencia y profesionalismo de su plantel para ser tricampeón de Liga MX en un atrabancado Apertura 2024; descartó pensar en el tetracampeonato.
“Las conquistas son consecuencia de un trabajo con mucha pasión, muy serio y dedicado de todos”. Con esas palabras, André Jardine describió la obtención del primer tricampeonato en la historia de los torneos cortos de Liga MX por parte del América.
El entrenador brasileño, que ha estado al frente de los títulos consecutivos de las Águilas entre el Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024, destacó que este torneo fue el más complicado por todas las dificultades que atravesaron.
Para empezar, la mudanza del estadio Azteca a Ciudad de los Deportes y posteriormente al estadio Cuauhtémoc de Puebla, donde recibieron la ida de la final contra Monterrey.
“Creo que este torneo fue más complicado, no jugar en el Azteca nos pesa bastante, extrañamos mucho al Azteca, al mismo tiempo, por todas las dificultades que pasamos al inicio del torneo con una Copa América en la que no teníamos a muchos jugadores”.
Jardine llegó a la dirección técnica del América para el Apertura 2023 y dio resultados inmediatos al ser campeón y poner la primera piedra para el tricampeonato. Mantuvo una base de 14 jugadores que fueron vencedores en los tres torneos consecutivos.
“Estoy muy feliz y muy cansado también, pero disfrutando cada segundo de un torneo que fue muy difícil, pero en ningún momento dejamos de creer y mucho menos de trabajar, imaginando esta final. Concretar este sueño es increíble, una sensación indescriptible, porque sabemos que ganar no es fácil”.
André Jardine nació en Porto Alegre hace 45 años y empezó su carrera como entrenador en las fuerzas básicas del Internacional de su ciudad natal en 2013. De ahí pasó al Gremio, Sao Paulo y en 2019 a la selección sub 23 de Brasil.
Llegó a México a inicios de 2022 para vivir su primera experiencia en Liga MX con el Atlético de San Luis. Allí registró 54 partidos para luego ser elegido como entrenador del América en verano de 2023, después de varias Liguillas fallidas entre directores técnicos como Santiago Solari y Fernando ‘Tano’ Ortiz.
Antes de la llegada de Jardine, América ya contaba con jugadores que ahora son parte del tricampeonato, como Henry Martín, Álvaro Fidalgo y Alejandro Zendejas.
“Creo que tenemos un grupo de jugadores muy comprometido, serio, que trabaja mucho, de mucha jerarquía y al mismo tiempo muy respetuoso. No es fácil elegir 11 cuando tienes 20 que pueden estar en la cancha, es un grupo que apoyo y que pone todo de su parte. Todo el equipo es redondo con una afición tremenda que nos impulsó a ir por más siempre”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la búsqueda del tetracampeonato en la conferencia posterior a la final de vuelta del Apertura 2024, desde las instalaciones del estadio BBVA en Monterrey, Jardine respondió con una sonrisa que “por ahora no, vienen unas vacaciones”.
Desde finales de septiembre, André Jardine se convirtió en el entrenador con más títulos en la historia del América. Ganó el Campeones Cup 2024 contra el campeón de Estados Unidos, Columbus Crew, llegando a un total de cinco trofeos en poco más de 12 meses.
Con el tricampeonato de Liga MX, América se convirtió en el cuarto equipo en ganar al menos tres títulos de manera consecutiva en la primera división del futbol mexicano. Chivas fue el primero a finales de la década de los 50, luego le siguió Cruz Azul en los 70 y el propio América en los 80. Las Águilas revivieron esa etapa después de casi tres décadas.
“Yo tenía un sueño: estar en América y de alguna forma entrar a su historia, ser un entrenador querido por su afición y el día que salga hacerlo por la puerta de enfrente para poder regresar, por eso estoy trabajando mucho y estamos en camino de concretar algo que dos años atrás me parecía un sueño”, agregó Jardine, con un tono mucho más mesurado a los festejos.
Finalmente, Jardine exaltó las cualidades del campeonato mexicano y lo comparó con el de su país, también en cuanto a ritmo y palmarés.
“Creo que es un torneo siempre muy difícil, para mí, se asimila mucho a cómo es en Brasil, que tiene cinco o seis equipos con mucho potencial para pelear el título. Hay que valorar lo que hicimos porque no fue nada fácil, tenemos un equilibrio muy grande entre estos cinco o seis clubes que componen este top en México”.
El América de André Jardine derrotó a Tijuana, Toluca, Cruz Azul y Monterrey durante la Liguilla del Apertura 2024, siempre cerrando como visitante. A pesar de eso, las Águilas se fueron sin una sola derrota contra todos estos rivales.