Lectura 2:00 min
Apollo Global Management en acuerdo de inversión con la FMF
Trasciende que la inversión inicial del Fondo en el futbol mexicano sería de 1,250 millones de dólares enfocados por ahora en gobernanza y comercialización. El acuerdo sobre derechos de transmisión centralizados sigue en vilo.
De lo que más puede conocerse sobre las pautas del Fondo de Inversión que se aterrizará en el futbol mexicano con la firma estadounidense Apollo Global Management es que se firmó por Juan Carlos Rodríguez presidente de la Federación Mexicano de Futbol y se meterá a votación durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX, pactada dentro de las primeras dos semanas de diciembre.
Sportico reportó que la firma Apollo impulsa “un acuerdo le daría a la Liga MX una entrada de capital, una gobernanza corporativa más sólida y una reorganización de la pirámide del fútbol en el país”. De igual forma se contempla la creación de “La Comercializadora” una organización para negociar la venta centralizada de los derechos audiovisuales y los acuerdos de patrocinio, entre otros asuntos.
En la inversión resalta el interés de la NFL, que ha empleado el Global Markets Program (lanzado en junio de 2022) para incrementar la base de fans y tener libertad en la comercialización de productos y actividades personalizadas para los fans.
John Sutcliffe analista de ESPN mencionó que uno de los socios fundadores de Apollo Global Management es Josh Harris, quien actualmente es dueño de los Washington Commanders, entre otros proyectos deportivos incluyendo al Crystal Palace de Inglaterra.
En la jugada también se menciona a la MLS para tener un torneo.
“Quizá lo más destacable sea que la carta menciona la participación en la inversión de la NFL, la liga deportiva más rica del mundo y también las conversaciones con la MLS sobre una ampliación de su actual asociación, incluida una posible ‘Leagues Cup 2.0’ a partir de 2027,” menciona Sportico.
En el 2022, el medio estadounidense Sportico informó que la firma (NYSE: APO) buscaba el 20% de las ganancias de los derechos de medios no mexicanos de la liga durante los próximos 50 años.
El Fondo de Inversión de la FMF busca principalmente:
- Generar ingresos a partir de los activos de la Liga MX y la Selección Mexicana, como los derechos televisivos, el boletaje y los uniformes.
- Mejorar la infraestructura de los clubes y la experiencia del aficionado.-
- Construir nuevas canchas.-
- Mejorar la seguridad en los estadios.
- Conseguir patrocinadores para festivales para los aficionados.