Lectura 4:00 min
Charros recuperan título del Pacífico y van a Serie del Caribe
La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) tiene nuevo campeón: Charros de Jalisco, que culminó la obra ante Tomateros de Culiacán para bordar su tercera estrella.
![.](https://imagenes.eleconomista.com.mx/files/image_853_480/uploads/2025/01/29/679a1a4e185b7.png)
.
Los Charros de Jalisco son los nuevos campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Culminaron la obra en el sexto partido de la Serie de México contra Tomateros de Culiacán, que se convirtió en una batalla interminable a 13 entradas.
La novena tapatía, dirigida por el icónico Benjamín Gil, llegó este martes por la noche al estadio Tomateros con ventaja de 3-2 en la Serie de México correspondiente a la temporada 2024-25. Necesitaban un triunfo de visita para asegurar el campeonato.
Ante 20,000 espectadores sinaloenses, los Charros supieron sobreponerse, ya que empezaron perdiendo desde la primera entrada con carreras anotadas por Ramón Ríos y Esteban Quiroz. Los Tomateros necesitaban ganar en casa para enviar la serie al séptimo partido.
En la segunda entrada, Culiacán extendió su ventaja a 3-0 en la pizarra después de una carrera impulsada por Rudy Martin que capitalizó Efrén Navarro. Las gradas estaban enloquecidas con el inicio agresivo por parte de su equipo.
Fue hasta la quinta entrada cuando los Charros revivieron en el marcador. Carlos Mendívil y Reynaldo Rodríguez conectaron bolas que permitieron carreras de Donovan Casey y Jack Mayfield, respectivamente. La pizarra marcaba 3-2.
El sexto episodio fue el que más emociones detonó, luego de un bombardeo de tres carreras para cada equipo. El marcador se elevó a 6-5, manteniendo la ventaja para los Tomateros, dirigidos por el experimentado Roberto ‘Chapo’ Vizcarra.
El tiempo y las porras seguían transcurriendo a favor del local, hasta que en la octava entrada Donovan Casey conectó la bola para permitir que Jack Mayfield volviera a marcar. Fue un momento decisivo, porque la pizarra se puso 6-6 y elevó la confianza de los Charros de Jalisco.
Las entradas 9, 10, 11 y 12 estuvieron cargadas de alta tensión, pero ningún equipo atinó a registrar una nueva carrera. El dramatismo de los extra innings mantuvo en incertidumbre la Serie de México hasta el episodio 13, con Donovan Casey, Luis Carlos Martínez y Billy Hamilton registrando las carreras definitivas para dejar el marcador en 6-9 en favor de Charros.
Trevor Clifton fue el pítcher ganador para la novena jalisciense. Lanzó las últimas tres entradas y, aunque permitió dos hits y una base por bola, puso candado a la ventaja que habían tomado sus bateadores y también puso el punto final a esta batalla de más de cinco horas.
De esta manera, Charros de Jalisco consiguió el tercer campeonato de su historia en LMP, correspondientes a las temporadas 2018-2019, 2021-2022 y 2024-2025. Los últimos dos, bajo el grupo empresarial de la familia González Íñigo.
Tomateros de Culiacán, por su parte, perdió la oportunidad de llegar a 14 títulos en el circuito de beisbol de invierno más importante de México. Con 13, se mantendrá en el segundo lugar histórico por detrás de los 17 de Naranjeros de Hermosillo.
Charros de Jalisco es una institución que vivió años de inestabilidad entre LMP y Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que se disputa en verano, pero en la actualidad es uno de los dos equipos que participan en ambos circuitos, junto a Sultanes de Monterrey.
Gracias a este nuevo trofeo, la novena jalisciense también ganó el boleto para representar a México en la Serie del Caribe 2025, que se celebrará en Mexicali, Baja California, del 31 de enero al 7 de febrero. Competirá contra Japón (Japan Breeze), Puerto Rico (Indios de Mayagüez), República Dominicana (Leones del Escogido) y Venezuela (Cardenales de Lara).
La última participación de Charros de Jalisco en Serie del Caribe fue en 2022. Superó la fase de round-robin, pero perdió en semifinales contra Gigantes del Cibao, representante de República Dominicana en dicha edición.
Por otra parte, el título de Charros en la temporada 2024-25 de LMP confirmó a Benjamín Gil como el segundo mánager con más trofeos en la historia de este circuito en solitario. Llegó a cinco, luego de sus cuatro primeros fueron con Tomateros de Culiacán entre 2015 y 2021; delante de él ya sólo queda Francisco ‘Paquín’ Estrada con siete entre 1983 y 2004.
ÚLTIMOS 10 CAMPEONES DE LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO:
- 2025 – Charros de Jalisco
- 2024 – Naranjeros de Hermosillo
- 2023 – Cañeros de Los Mochis
- 2022 – Charros de Jalisco
- 2021 – Tomateros de Culiacán
- 2020 – Tomateros de Culiacán
- 2019 – Charros de Jalisco
- 2018 – Tomateros de Culiacán
- 2017 – Águilas de Mexicali
- 2016 – Venados de Mazatlán