Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

China es para Alcaraz tras récord de partido longevo

El tenista español Carlos Alcaraz conquistó el Abierto ATP 500 de China sobre el italiano Jannik Sinner, en una emocionante lucha de poder a poder que se extendió a más de 3 horas.

Carlos Alcaraz ganó el Abierto ATP 500 de China frente el italiano Jannik Sinner. Foto: Reuters

Carlos Alcaraz ganó el Abierto ATP 500 de China frente el italiano Jannik Sinner. Foto: ReutersREUTERS

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, las dos más grandes estrellas del presente y futuro del tenis, dieron una batalla con tintes de eternidad por el título del Abierto ATP 500 de China 2024.

Después de 3 horas con 21 minutos, Alcaraz fue quien se quedó con el título en tres sets (6-7, 6-4, 7-6). Además de llevarse el trofeo número 16 de su carrera en el ATP Tour, recibió el reconocimiento del público y un récord en cuanto a la longevidad del partido.

Y es que de acuerdo con los registros de ATP, la final Alcaraz-Sinner de este 2024 impuso la marca como el partido más duradero en la historia del Abierto de China, que se disputa en la rama varonil desde 1993 (y en la femenil desde 2004).

Cansados, pero satisfechos por su duelo de poder a poder, Alcaraz y Sinner reconocieron el esfuerzo de cada uno y del público en la que se ha vuelto una de las rivalidades más atractivas del tenis mundial en los últimos años.

“Voy a comenzar diciendo que cuando Jannik y yo nos enfrentamos, creo que es algo genial para el tenis: siempre firmamos un duelo muy intenso, igualado, con grandes puntos y grandes intercambios. Creo que gracias a este tipo de partidos la gente que no ve tenis empieza a ver partidos e incluso a entrenar”, mencionó el español en su discurso.

Carlos Alcaraz derrotó a Giovanni Mpetschi en su primera partido en China 2024; después eliminó a Tallon Griekspoor (llegando a 200 victorias profesionales) en octavos, a Karen Khachanov en cuartos y a Daniil Medvedev en semifinales.

Finalmente se topó con el líder del ranking mundial, el italiano Sinner, contra el cual tenía un historial de 9 partidos. En el décimo, Alcaraz incrementó la balanza de su lado al llegar a 6 triunfos contra 4 de Jannik; todos estos enfrentamientos han sido entre 2021 y 2024.

“Siempre es genial encontrarme con Carlos porque nos empujamos al límite. Es bueno compartir pista con él, creo que los aficionados también lo disfrutan. Los partidos, normalmente, suelen ser largos, muy físicos, con muchos puntos de inflexión para los dos, así que me siento privilegiado y honrado de compartir pista con él”, dijo el italiano.

Sólo había un antecedente que superó las 3 horas en el Abierto de China y había ocurrido hace 14 años, cuando el francés Gilles Simon se enfrentó al alemán Michael Berrer en 2010.

Además, la final Alcaraz-Sinner en China se convirtió en el segundo partido más longevo en lo que va de la temporada 2024 del ATP Tour, únicamente superado por las 3 horas y 33 minutos que duraron Alexander Zverev y Arthur Fils en la final del Abierto de Hamburgo en julio, antes de los Juegos Olímpicos de París.

“Cuando eres capaz de ganar a uno de los mejores, por no decir el mejor jugador del mundo, sientes que estás haciendo todo de la forma correcta, que estás haciendo un gran trabajo. Estoy muy orgulloso por todo lo que he hecho en el último mes, trabajando muy duro físicamente y en pista. Ha sido un mes muy intenso, pero feliz de finalizarlo con el título aquí en Pekín”, agregó Alcaraz.

A sus 21 años, ya ostenta 16 títulos de singles en el ATP Tour. Este fue el cuarto de la temporada, pues en marzo ganó el Masters 1000 de Indian Wells y entre junio y julio brilló con los Grand Slams de Roland Garros y Wimbledon. También fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos al perder en el último partido ante Novak Djokovic.

En el caso del Abierto de China, destronó precisamente a Jannik Sinner, quien había sido campeón en la edición 2023 a costa del ruso Daniil Medvedev.

“Estoy feliz de vivir nuevas experiencias e intentar crecer. A veces ganas, a veces pierdes. Así es el deporte. Hay subidas y bajadas. Mi temporada está siendo muy consistente. Intentaremos seguir trabajando para el final de año”, reflexionó Sinner.

Carlos Alcaraz ahora presume 5 títulos de nivel ATP 500, acompañado de 5 de Masters 1000, 4 de Grand Slams y 2 de 250. Ahora tanto él como Jannik Sinner se preparan para encarar el penúltimo Masters de la temporada, que será también en China en el Abierto de Shangái.

En el caso del español, además del título, llegará motivado porque retomará el segundo lugar del ranking mundial. Después de la victoria en la final contra Sinner, Alcaraz cambiará de lugar con Alexander Zverev, que será a tercero a partir del lunes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete