Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

China retoma continuidad en Fórmula 1

Tras ausentarse de la competencia de 2020 a 2023, el ‘gigante asiático’ va por su segundo Gran Premio consecutivo y un plan contractual que se extiende por toda esta década.

El Gran Premio de China 2025

El Gran Premio de China 2025Foto: AFP

China es la sede del segundo Gran Premio de la temporada 2025 de Fórmula 1, que se disputará este fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghái.

La Fórmula 1 está celebrando su 75 aniversario este año y su carrera inaugural fue la semana pasada en Australia (Melbourne Park), con victoria para Lando Norris, conductor británico de la escudería McLaren, que dejó en segundo puesto al actual tetracampeón del Mundial de Pilotos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing).

La segunda parada se mantiene en ese hemisferio del planeta, con China retomando su visión de continuidad en Fórmula 1.

Y es que, aunque China albergó una carrera de Fórmula 1 por primera vez en 2004 y continuó de manera ininterrumpida hasta 2019, entre 2020 y 2023 tuvo que ausentarse a raíz de los problemas de salubridad derivados de la pandemia del covid-19.

Fue en 2024 cuando el Circuito de Shanghái recuperó su lugar en el calendario de la Fórmula 1 y, según datos de la competencia, recibió a 200,000 aficionados durante los tres días del Gran Premio que ganó Max Verstappen.

Justo a finales de ese año, la Fórmula 1 anunció una extensión de contrato con China hasta la temporada 2030, que fue firmada por Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, y Guo Jianfei, promotor del Gran Premio de dicho país.

El comunicado oficial destacó una base de 150 millones de aficionados a la Fórmula 1 en China, con 50% de mujeres, además de un aumento de 39% de la audiencia televisiva de esa nación en toda la temporada 2024 respecto a la de 2023. Un ingrediente extra es que el piloto chino Zhou Guanyu estuvo activo con la escudería Sauber.

Te puede interesar

    Para 2025, Zhou Guanyu ya no está activo como piloto titular, sino como reserva. Sin embargo, la expectativa de su país es alta porque cambió a una de las escuderías de mayor prestigio: Ferrari.

    Más allá de eso, China está reconstruyendo la continuidad que tuvo como mercado de Fórmula 1 desde principios de siglo y que se vio interrumpida por la pandemia. Después de todo, es un país con más de 1,400 millones de habitantes.

    “Es increíble ver cómo el apoyo que disfrutamos en el país sigue creciendo año tras año. Shanghái es una ciudad increíble, y el circuito es una prueba maravillosa para nuestros pilotos, así que estoy encantado de que la Fórmula 1 continúe su exitosa colaboración con el Gran Premio de China”, dijo Stefano Domenicali durante la extensión de contrato.

    El Gran Premio de China 2025 contará con dos particularidades: albergará la primera carrera Sprint de esta temporada, un aliciente para ver el día previo a la carrera principal, y también pondrá en acción la primera ronda de los pilotos de la F1 Academy.

    En cuanto a los pilotos titulares, McLaren buscará conseguir su primera victoria en China desde 2011, cuando el británico Lewis Hamilton (ahora en Ferrari) se llevó el triunfo por encima de Sebastian Vettel y Mark Webber, representantes de Red Bull Racing.

    “Este es un fin de semana diferente, así que no diría que confiamos en que las cosas vayan a ser exactamente como antes”, comentó Lando Norris, quien le dio el triunfo a McLaren en el primer Gran Premio de 2025 en Australia.

    “Espero un poco más de competencia por parte de Ferrari este fin de semana y también vimos lo rápido que ha sido Red Bull, así que claramente no están fuera de juego. Creo que cuando las cosas van perfectas, como en la clasificación, tenemos ventaja, pero ellos sin duda no se quedan atrás”.

    La temporada 2025 de Fórmula 1 tiene programadas 24 carreras entre marzo y diciembre. Con prácticamente todo el año por delante, Lando Norris es el actual líder del Mundial de Pilotos con 25 puntos, seguido de Max Verstappen con 18 y George Russell (Mercedes) con 15.

    En cuanto al Mundial de Constructores, McLaren y Mercedes están empatados en la cima con 27 unidades. El podio lo completa Red Bull Racing con 18, mientras que las únicas escuderías que no consiguieron puntos en Australia fueron Alpine, Racing Bulls y Haas.

    Temas relacionados

    Únete infórmate descubre

    Suscríbete a nuestros
    Newsletters

    Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

    Últimas noticias

    Noticias Recomendadas

    Suscríbete