Lectura 4:00 min
Ciudad de México es 'campeón' en ATP Challenger Tour
Igual que en 2023, la Asociación de Tenis Profesional (ATP) nombró al Mexico City Open, del Deportivo Chapultepec, como el mejor torneo del mundo entre 207 que integran este nivel
Ciudad de México sigue impulsando su prestigio como sede de eventos internacionales de tenis, luego de recibir un destacado premio internacional.
La Asociación de Tenis Profesional (ATP) nombró al Mexico City Open como el mejor torneo del ATP Challenger Tour 2024, una elección que evaluó a un total de 207 eventos realizados en el mundo desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre.
Te puede interesar
Los eventos Challenger forman parte de una especie de ‘segunda división’ en el tenis, haciendo la analogía con el futbol, con eventos que reparten un máximo de 175 puntos y 220,000 dólares en premios.
La ‘primera división’ dentro de esa analogía sería el ATP Tour, donde se calendarizan torneos de alta jerarquía como los Grand Slams y Masters. Allí, los puntos pueden llegar a 2,000 y las bolsas económicas a más de 20 millones de dólares.
El Mexico City Open, por su parte, celebró su cuarta edición en el Deportivo Chapultepec del 1 al 7 de abril. Se disputó sobre arcilla y tuvo como campeón al argentino Thiago Tirante, quien venció al canadiense Alexis Galarneau.
En 2023 ya había recibido su primer premio como el mejor evento ATP Challenger del mundo y en este 2024 lo repitió, de acuerdo con la evaluación de criterios de la ATP.
“El Mexico City Open destacó en todas las facetas, incluyendo servicios del torneo, organización y visión creativa. Disputado en el Club Deportivo Chapultepec, conocido como “la catedral del tenis” en México, el Mexico City Open se ha convertido en un torneo muy valorado por los jugadores para comenzar la gira sobre tierra batida”, destacó el sitio oficial de la ATP en un comunicado.
“Este premio es un testimonio del trabajo duro y dedicación de todo el equipo que hay detrás del Mexico City Open, el gran apoyo de la junta directiva del Centro Deportivo Chapultepec, nuestros patrocinadores y el apoyo del equipo ATP Challenger, así como nuestros apasionados aficionados”, agregó Jorge Nicolín, director del Deportivo Chapultepec.
Los torneos Challenger, tanto en ATP como en WTA (Asociación de Tenis Femenil), no suelen ser atractivos para los jugadores de mejor ranking. Sin embargo, la edición 2024 del Mexico City Open logró reunir a cinco raquetas dentro del top 200: Thiago Tirante (Argentina), Adam Walton, Marc Polmans (Australia), Giovanni Mpetshi Perricard (Francia) y Beibit Zhukayev (Kazajistán).
Este torneo formó parte del ATP Challenger Tour por primera vez en 2018, cuando el argentino Juan Ignacio Lóndero se quedó con el trofeo.
En 2022, después de los obstáculos de la pandemia por covid-19, los organizadores decidieron retomar el torneo y la segunda edición fue ganada por el suizo Marc-Andrea Hüsler. La tercera, ya en 2023, fue ganada por el alemán Dominik Koepfer.
Todos estos jugadores, y más, construyeron el voto hacia el Mexico City Open para ser revalidado como el mejor evento del ATP Challenger Tour.
A pesar de repetir esta condecoración, el torneo aún está en camino hacia ser rentable. Así lo compartió Jorge Nicolín a El Economista previo a la edición 2024: “Creo que, como torneo, la plena madurez la tendremos en un par de años. ¿Qué queremos decir con plena madurez? Que sea un torneo autosuficiente tanto económicamente como en el reclutamiento de jugadores”.
En total, México tuvo siete torneos del ATP Challenger Tour en este 2024. El primero fue en Mérida en marzo y ese mismo mes fue el segundo en San Luis Potosí. El tercero, cuarto y quinto fueron en abril entre Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, mientras que el sexto y séptimo fueron en noviembre en Puerto Vallarta y Manzanillo.
De acuerdo con información de ATP, un total de 94 países han albergado al menos un torneo en toda la existencia del Challenger Tour desde 1978, incluyendo a regiones como África y Sudamérica, que difícilmente tienen acceso al ATP Tour.
En ese sentido, otros premios fueron entregados al cierre de la temporada 2024: el mejor Challenger de Sudamérica fue para el Abierto de Santa Cruz, Bolivia; el mejor de la región Asia-Pacífico fue el Abierto de Bahréin; y el mejor de Europa-África fue para el Abierto de San Marino.