Lectura 3:00 min
Combinación de Ohtani y Serie Divisional disparó la audiencia del 2024
Los playoffs de 2024 son de los más memorables por el drama del desempate en las series y el atractivo del pelotero japonés.
El impacto económico que genera Shohei Ohtani es de 594 millones de dólares (de acuerdo a un estudio de la Universidad de Kansai en Osaka) y apenas lleva un año de los 10 que firmó con los Dodgers de Los Ángeles. El efecto beneficia a los ratings, que tuvieron el componente inédito de cuatro Series Divisionales empatadas. El drama del desempate más el debut de la estrella japonesa en playoffs es una mezcla poderosa para atraer audiencia.
MLB, Fox y TNT Sports registraron colectivamente un aumento del 41% en la audiencia durante los dos primeros días de la Serie Divisional. Dentro de ese aumento general, Fox Sports tuvo un promedio de 3.64 millones de espectadores en sus primeros cuatro juegos de Serie Divisional de la Liga Nacional y significa el promedio más alto en el segundo día de la ronda de playoffs desde que el canal comenzó a transmitir béisbol de postemporada en 2014.
TNT Sports, por su parte, generó un promedio de 2.6 millones de espectadores para su cobertura de la Serie Divisional de la Liga Americana. El par de Juegos 1 produjeron un aumento del 21% en comparación con el inicio de la ronda el año pasado. Tanto Fox Sports como TNT Sports publicaron sus ganancias de audiencia compitiendo contra una programación llena de fútbol americano universitario y, luego, para Fox Sports, la NFL.
La sólida cifra de audiencia se produjo en un momento en que la MLB tiene cuatro empates 1-1 por primera vez en la historia de la Serie Divisional. Los empates en las series en todos los ámbitos garantizan que la liga tendrá al menos 16 de los 20 posibles juegos de la Serie Divisional este año. Esa cifra contrasta significativamente con la del año pasado, cuando la Serie Divisional tuvo solo 14 juegos y dos barridas entre los cuatro enfrentamientos.
En cualquier serie de postemporada, el drama y la audiencia generalmente aumentan cuanto más dura, lo que deja a la MLB y sus titulares de derechos alentando generalmente la mayor cantidad de juegos posible.
"El hecho de que estemos aquí y tengamos una gran oportunidad de estar de regreso, pero disputando juegos importantes, de playoffs aquí en octubre frente a nuestra base de fans, es emocionante", dijo Carlos Mendoza, mánager de los Mets, que enfrentan su Serie contra los Filis.
La Serie Divisional también sigue a una ronda de comodines que produjo un aumento de audiencia del 25% con respecto al año pasado, y los mejores totales desde que comenzó esa ronda de la postemporada en 2022.