Lectura 5:00 min
Conade busca reconciliación mediante becas y atención especializada
Rommel Pacheco, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, anunció cambios operativos para sanar relaciones con atletas, como restitución de pagos y un departamento de asesoría.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apunta a un proceso de reconciliación con atletas de alto rendimiento.
Esa es la lectura tras un reciente comunicado con cambios operativos respecto a dos temas en particular: la restitución de becas a deportistas que, incluso, están en proceso de demanda; y la creación de un departamento de asesoría especializada.
Dichos cambios fueron anunciados por el actual director de Conade, Rommel Pacheco, quien reemplazó a Ana Gabriela Guevara en el cargo hace menos de dos meses.
“Quiero hablar de un tema crucial: en Conade vamos a cumplir con el pago de las becas a los deportistas”, empezó su discurso a través de redes sociales.
“En los últimos días se ha especulado que estas becas están siendo condicionadas para que los atletas abandonen sus procesos legales, a los que tienen derecho. Esta información es completamente falsa”.
El exclavadista empezó con el tema de las becas, pues él mismo mencionó a finales de noviembre que, al momento de recibir el cargo, tenía un reporte de más de 200 atletas de alto rendimiento con recorte a ese recurso.
Es bien sabido que uno de los sectores más perjudicados durante la gestión anterior, presidida por Ana Gabriela Guevara en el sexenio 2018-2014, fueron los deportes acuáticos, incluyendo a clavadistas, nadadoras artísticas y demás.
Varios de ellos tuvieron que recurrir a demandas para recuperar sus becas, destacando nombres como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez o Kevin Berlín; las primeras dos, incluso, fueron medallistas olímpicas por México en años recientes.
“Quiero ser muy claro: Conade no les pide desistir de sus demandas. Cuando asumí la dirección me encontré con circunstancias que han afectado a algunos deportistas. Como alguien que conoce de cerca las necesidades y retos de los atletas, mi prioridad ha sido y seguirá siendo garantizar apoyos justos y transparentes”, subrayó Pacheco.
Su mensaje en vivo en redes sociales fue acompañado de un documento escrito, en el que estipuló cuatro puntos respecto a las becas.
El primero corrobora que Conade pide a los deportistas “no desistir de sus demandas para que estas sigan su curso hasta obtener resolución”. El segundo garantiza el pago “en todos los casos que corresponda, de acuerdo con la resolución de los jueces”.
El tercer punto enfatiza la voluntad de Conade para que los deportistas reciban dichos apoyos, mientras que el cuarto aclara que no habrá impugnaciones y que Pacheco insistirá directamente para acelerar las respuestas de las autoridades.
“Conade tomó la decisión de no impugnar las sentencias ya emitidas por el juez, recurso legal al que tendría derecho la institución. Con el fin de agilizar el cumplimiento del proceso, tanto en los casos que ya cuentan con una resolución como en los que aún no, Rommel Pacheco se reunirá con autoridades judiciales federales para solicitarles una pronta resolución a favor de los deportistas”.
Acercamiento personalizado
Dentro de su discurso, que no duró más de cinco minutos, Rommel Pacheco también informó que se creará el Centro de Atención Integral al Deportista de Alto Rendimiento, aunque no especificó fecha, inversión ni nombres.
“Queremos garantizar que situaciones como estas no se repitan en el futuro. Por ello, próximamente presentaremos el Centro de Atención Integral al Deportista de Alto Rendimiento, un espacio dedicado a asesorarlos y acompañarlos en temas de administración y jurídicos con un equipo especializado y sensible a sus necesidades”.
Rommel Pacheco tiene 38 años y representó a México en diversas competencias internacionales de clavados durante casi dos décadas, destacando con tres medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos top 10 en Juegos Olímpicos (2004 y 2008).
Es por ello que se autodescribe como consciente de las necesidades de los deportistas y de las acciones legales que han emprendido.
“Quiero enfatizar que nunca hemos condicionado los apoyos para que los deportistas abandonen sus procesos legales, al contrario, estamos haciendo todo lo posible para que las soluciones lleguen más rápido. He gestionado acercamientos con las autoridades judiciales y federales para solicitarles una pronta resolución a favor de los deportistas”.
El documento hace énfasis a las demandas de los deportistas durante el periodo entre enero de 2023 y septiembre de 2024, todavía bajo la dirección de la ex velocista Ana Guevara.
En un apartado que se tituló “Nuevas reglas de operación 2025”, Conade agregó que habrá “cambios de fondo para un nuevo esquema escalonado de becas, para evitar cualquier descenso abrupto en los montos y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento”.
Uno de los casos más sonados en cuanto a reducción de beca fue el de la experimentada arquera Alejandra Valencia, quien perdió alrededor de 10,000 pesos después su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.