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Controla FIA conducta en la F1

Las reglas de comportamiento en máximo circuito se alinean a un modo conservador. Pilotos como Max Verstappen y Lewis Hamilton han tachado la medida como "excesiva".

Max Verstappen.

Max Verstappen.Foto: Reuters

Una serie de regulaciones impuestas por la FIA en las últimas temporadas, que van desde restricciones sobre el uso de joyas hasta la ropa interior y el uso de malas palabras ha despertado la molestia de algunos pilotos.  

A raíz de las sanciones impuestas a Max Verstappen y Charles Leclerc por decir malas palabras, los pilotos cuestionan abiertamente la gobernanza de la FIA, instando a la organización a tratarlos como adultos. También piden una mayor transparencia sobre ¿Cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos?

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), el sindicato de conductores, publicó una declaración conjunta en la que enfatizó la diferencia entre decir malas palabras con la intención de insultar a otros y las más casuales.

Malas palabras

En la conferencia de prensa del Gran Premio de Singapur, Verstappen usó una mala palabra para describir cómo se sentía el auto, con profundas frustraciones. La FIA le dio que cometió muna violación del Código Deportivo Internacional, y finalmente le impuso una sanción por servicio comunitario. Max argumentó que el inglés no era su lengua materna, pero su defensa no influyó en la decisión del organismo gobernante.

Incluso Lewis Hamilton intervino y dijo que Verstappen debería rechazar el requisito de servicio comunitario porque su sanción era demasiado severa.

"Creo que es una especie de broma, para ser honesto. Este es el pináculo del deporte. Se cometen errores. Yo ciertamente no lo haría y espero que Max no lo haga”, dijo el británico.

La reacción de Verstappen despertó el debate sobre la censura.

Leclerc multado, pero escapa del servicio comunitario

Recientemente, Charles Leclerc también se encontró en problemas después de decir malas palabras durante una conferencia de prensa posterior al Gran Premio de México. El monegasco pidió disculpas inmediatamente y fue multado con 10,000 euros.

La FIA, ansiosa por presentar una imagen limpia del deporte a su creciente audiencia global. Su dirigente Mohammed Ahmed ben Sulayem ha explicado que en un mundo de acceso digital instantáneo, el organismo rector siente la responsabilidad de frenar el lenguaje de los conductores para evitar dar un mal ejemplo a los jóvenes aficionados.

“Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte (el automovilismo) y la música rap. No somos raperos. Dicen la palabra F ¿cuántas veces por minuto?”, dijo Ben Sulayem en una entrevista con Motorsport.com.

La reacción de Verstappen fue: “Disculpe el lenguaje, pero ¿qué somos? ¿Niños de cinco años? ¿Niños de seis años? Incluso si un niño de cinco o seis años está mirando, quiero decir, eventualmente dirán malas palabras de todos modos”.

Hamilton no estuvo de acuerdo con la forma en que Ben expresó su opinión, incluso si estaba a favor de revisar la frecuencia de los improperios (todos los cuales normalmente están censurados).

“No me gusta cómo lo ha expresado. Decir raperos es muy estereotipado y, si lo piensas bien, la mayoría de los raperos son negros. Creo que fue una elección equivocada de palabras. Hay un elemento racial allí”, dijo Hamilton.

En Estados Unidos el lenguaje explícito es monitoreado, una medida que indica que el deporte está tratando de alinearse con las normas de los medios más conservadores.

deportes@eleconomista.mx

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