Lectura 5:00 min
Defensa de Celtics y dupla James, atractivos de la nueva NBA
La temporada 2024-25 comienza este 22 de octubre con varios ingredientes, entre los que destacan la lucha por el bicampeonato de Boston y el debut de LeBron y Bronny James en los Lakers.
La NBA está de regreso con varios ingredientes. Entre los más coloridos se encuentran la búsqueda del bicampeonato para Boston Celtics y el debut de LeBron y Bronny James como padre e hijo dentro de Los Ángeles Lakers.
La temporada 2024-25 dará inicio este 22 de octubre precisamente con esos dos ingredientes sobre la duela. Los Celtics, siendo los vigentes campeones, inaugurarán el circuito recibiendo a los New York Knicks. Posteriormente, los Lakers recibirán a Minnesota Timberwolves. Los siguientes partidos serán a partir del 23 de octubre.
Los Celtics arrasaron en las NBA Finals de la temporada 2023-24 al dejar la serie 4-1 sobre Dallas Mavericks. Fue un enfrentamiento disparejo tanto en el marcador como en el historial, ya que los Celtics llegaban como el máximo campeón de la liga con 17 trofeos, mientras que los Mavericks apenas buscaban el segundo de sus vitrinas (el único sigue siendo el de 2011).
A pesar de esa reputación ganadora de los Celtics, tuvieron que pasar 16 años para que repitieran un título de NBA Finals. Lo habían conseguido por última vez en 2008 frente a los Lakers y, antes de eso, su último campeonato había sido en el lejano 1986 (contra Houston Rockets).
Con la tranquilidad del título 18 logrado apenas en junio, los Celtics encaran el inicio de la temporada 2024-25 sin ninguna presión.
“Cero presión. Pronto todos estaremos muertos y realmente eso ya no importará, así que no hay presión. O ganas o no. Cuando ganas, intentas olvidarte de ello una semana después y, cuando pierdes, intentas olvidarte de ello una semana después. Así que no es presión, es una oportunidad. Tenemos una oportunidad aquí en los próximos años, sin importar cuánto tiempo estemos juntos”, declaró el head coach de los Celtics, Joe Mazzulla, previo al debut contra los Knicks.
De acuerdo con una compilación de casas de apuestas de Estados Unidos presentada por Fox Sports, los Celtics son el equipo favorito para ser campeón en la temporada 2024-25 de la NBA con -225 en los momios, seguidos de los Mavericks con +180.
El podio de máximos candidatos lo completan los Nuggets con +750, mientras que los últimos tres lugares son para Portland Trail Blazers, Detroit Pistons y Washington Wizards, todos ellos con un momio de +100,000 antes del arranque de temporada.
“Ya lo he dicho en el pasado: tenemos la oportunidad de llevar adelante a la organización, de apostar por la tradición y la historia. No me gustaría que alguien esperara que yo perdiera todo el tiempo, eso sería debilitante. Tenemos la expectativa de ganar, tenemos un gran carácter y talento, simplemente tenemos que trabajar para maximizar eso”, agregó Mazzulla.
A sus 36 años, Mazulla vivirá apenas su segunda temporada como head coach de un equipo de NBA y ya puede presumir un título. Debutó en 2011 como asistente de un equipo colegial y fue en 2019 cuando llegó a la institución de Boston, también como asistente e interino.
Para esta naciente temporada, los Celtics continúan con uno de los rósters más poderosos de la NBA con la base que fue campeona hace unos meses: Jayson Tatum, Derrick White, Jaylen Brown, Jrue Holiday, Kristaps Porzingis y compañía.
El linaje James entra en acción
Otro de los atractivos de la nueva temporada de la NBA es ver a LeBron James, una leyenda viva del deporte, compartiendo la cancha con su hijo Bronny con los Lakers.
Bronny James, que acaba de cumplir 20 años, fue reclutado por los Lakers en el draft 2024 de la NBA. Fue el pick número 55 de la segunda ronda, después de destacar con los Troyanos de la Universidad del Sur de California (USC) a nivel colegial.
Su padre, LeBron, señaló en temporadas anteriores que no se retiraría de la NBA hasta cumplir su sueño de jugar junto a Bronny. Todo esta servido para que en el ciclo 2024-25 eso se haga realidad desde el primer día, enfrentando a los Timberwolves.
El domingo 6 de octubre, LeBron y Bronny disputaron juntos un partido de NBA por primera vez. Fue en uno de los últimos encuentros de pretemporada de los Lakers ante Phoenix Suns.
“Para un padre, esto significa todo. Para alguien que no tuvo un padre durante su infancia, poder tener esa influencia en su hijo, poder pasar momentos con él, trabajar con él, es una de las mejores cosas que un padre puede desear”, reflexionó LeBron.
Los James ya son parte de la historia de la NBA y no sólo por el legado de cuatro títulos y 20 convocatorias al Juego de Estrellas de LeBron, sino porque nunca se había registrado que una dupla padre-hijo jugara junta en un partido.
Existen antecedentes destacados de padre e hijo que jugaron en la NBA, incluso abuelos, pero no en un mismo partido. Algunos son Dell y Stephen Curry, Joe y Kobe Bryant, Mychal y Klay Thompson, Bill y Luke Walton, Arvydas y Domantas Sabonis, entre otros.
Los Lakers ganaron las NBA Finals por última vez en 2020, durante la burbuja de la pandemia. En el ciclo 2024-25, con dos James en la duela, intentarán recuperar el trofeo. Este es el último año de contrato de LeBron, aunque tiene una opción de renovación para la temporada 2025-26 y una cláusula para no salir del equipo de Los Ángeles.
Inauguración de la NBA 2024-25
Martes 22 de octubre (horarios del centro de México)
- Celtics vs Knicks – 17:30hr
- Lakers vs Timberwolves – 20:00hr