Lectura 5:00 min
Deporte no libró la furia del huracán Milton
El estadio de los Tampa Bay Rays de Grandes Ligas (MLB) fue uno de los más afectados, pero también hubo impacto en NFL, NHL, NBA y ligas colegiales.
El deporte no exentó la devastación que dejó el huracán Milton. Considerada la peor tormenta para Estados Unidos en los últimos 100 años, tuvo epicentro en Florida a mitad de semana y estragos que durarán varias semanas.
Uno de esos casos es el Tropicana Field, estadio de los Tampa Bay Rays del beisbol de Grandes Ligas (MLB). Su techo quedó mayoritariamente destruido con el paso de Milton y será cuestión de semanas para analizar los costos de reparación.
“En próximos días y semanas esperamos evaluar la verdadera condición del Tropicana Field, mientras, estamos trabajando con las fuerzas del orden para asegurar el edificio. Les pedimos paciencia y alentamos a quienes puedan a que realicen donaciones a organizaciones de nuestra comunidad que están ayudando a quienes se vieron directamente afectados”, escribieron los Rays en un comunicado.
El Tropicana Field fue inaugurado en 1990 pero recibió una remodelación en 2014. Su costo se estima en 303 millones de dólares con la inflación actual y ha fungido como escenario de MLB desde 1998 con el modesto equipo de los Rays.
Días antes del impacto de Milton, Tropicana Field sirvió como refugio para habitantes de Florida, pero finalmente movieron a la población ante la posibilidad de que el techo se destruyera, como ocurrió tras la noche del miércoles. Es por ello que no hubo fallecidos ni heridos dentro de su perímetro.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había planeado que el estadio sirviera como campamento base temporal para apoyar operaciones de limpieza de escombros y albergar temporalmente a cerca de 10,000 socorristas. Esos planes se modificaron a medida que se acercaba Milton, tras varios análisis que previeron que el techo no resistiría.
Otro de los escenarios deportivos de Florida afectados por Milton es el Raymond James Stadium, casa de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL.
Afortunadamente para las autoridades de Tampa, el recinto de los Bucs únicamente sufrió inundaciones que se fueron drenando al día siguiente del impacto de Milton. Los Buccaneers tienen previsto su próximo juego de fase regular en dicho escenario para el 21 de octubre contra Baltimore Ravens.
Eric Hart, presidente y CEO de la Autoridad Deportiva de Tampa, señaló que el Raymond James Stadium tuvo daños “mayoritariamente cosméticos”. Una percepción similar fue publicada por Tim Schlittner, uno de los voceros de la NFL: “La buena noticia es que todo el daño es superficial”.
El impacto de Milton hace repensar a las autoridades el uso de estadios como sede de resguardo para población y socorristas. Recientemente, cuatro equipos de la NFL se apuntaron en la iniciativa Agencia para el Manejo de Emergencias Federales (FEMA, por sus siglas en inglés): el Raymond James Stadium de los Buccaneers, el MetLife Stadium de los Jets y Giants, el Acrisure Stadium de los Steelers y el Lumen Field de los Seahawks.
Esta iniciativa está planeada para evitar otra desgracia como la ocurrida en 2005 con el huracán Katrina, que afectó a más de 20,000 personas que se encontraban resguardadas en el Superdome de Nueva Orleans, casa de los Saints de la NFL.
En aquel entonces se pensó que soportaría los vientos de más de 200 kilómetros por hora que generó Katrina, pero no fue así. Es por ello que varios clubes se han incluido en la lista para analizar si sus recintos son capaces de resguardar a la población en caso de desastres naturales de esta magnitud. Ahora es el huracán Milton el que replantea la discusión.
Otras consecuencias de Milton fueron más bien de índole logística. También en el caso de la NFL destacan los Jacksonville Jaguars, quienes tuvieron que retrasar su vuelo a Londres para enfrentar a Chicago Bears el domingo en el Tottenham Hotspur Stadium.
Los Jaguars tenían previsto viajar a Europa el jueves por la noche, pero el vuelo se retrasó algunas horas. Por eso mismo tuvieron que mover una conferencia de prensa que tenían programada para el viernes para el sábado, aunque la NFL señaló a la agencia AP que el partido sigue firme para el domingo.
En el caso de la NHL, Tampa Bay Lightning no jugará su primer partido en casa el sábado contra Carolina Hurricanes fue pospuesto y empezarían su temporada como locales hasta el martes recibiendo a Vancouver Canucks.
Otro equipo que movió su logística a causa de Milton fue Orlando Magic, de la NBA, que jugó un partido de pretemporada en San Antonio el miércoles por la noche. Tenían previsto volar a casa el jueves y llegar a Orlando a primera hora de la tarde, pero esos planes se cancelaron debido al impacto del huracán en Florida.
“Siempre hay cosas más importantes que el baloncesto y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”, enfatizó el head coach de Orlando Magic, Jamahl Mosley. “Sabemos que hay familias, hogares y situaciones que están pasando por un momento difícil en este momento, así que tenemos que ser conscientes de ello”.
En el caso del deporte colegial, el equipo de futbol americano de la Universidad del Sur de Florida (USF) tenía previsto un partido como local para el viernes contra Memphis, pero tuvo que moverse a Orlando y reprogramarse para el sábado.