Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Diablos debutan con triunfo en Finales LNBP

Diablos Rojos del México se impuso 89-80 a Halcones de Xalapa en el juego inaugural de la final 2024 de Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); aspira al 2-0 antes de viajar a Veracruz.

.

.

En el inicio de las Finales 2024 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) no aplicó el dicho de más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Aunque los Diablos Rojos del México ganaron el Juego 1 contra Halcones de Xalapa por marcador 89-80, en realidad, están debutando en esta instancia. De hecho, están tratando de cerrar con título su primera temporada dentro de LNBP.

La serie abrió este jueves por la noche en el gimnasio Juan De la Barrera de la Ciudad de México. A pesar de que se trataba de una final, el inmueble no se llenó; estuvo alrededor del 85% de su capacidad.

La ceremonia incluyó la entonación del himno nacional mexicano, destacando que entre los jugadores de ambos equipos, el único que puso su mano derecha en el corazón (aludiendo al saludo al lábaro patrio en México) fue el capitán de Halcones, Gabriel Girón.

Ya sobre la duela, Xalapa empezó a imponer condiciones al ponerse arriba en el marcador 0-12 antes de los primeros dos minutos de actividad. Tuvo que venir el primer tiempo fuera por parte del coach de Diablos, el argentino Nicolás Casalánguida, para buscar la reacción al minuto 7:43.

Poco después, con el cronómetro marcando el 6:45, Diablos se hizo presente en la pizarra. Luego ingresó su principal referente, el seleccionado nacional Gael Bonilla, para también anotar sus primeros puntos en esta final de LNBP.

El primer cuarto mostró la contundencia de inicio de Halcones, quienes cerraron con ventaja de 19-28. Esto generó múltiples porras entre un par de grupos familiares que se ubicaban en las butacas con prendas en honor al equipo veracruzano.

Sin embargo, el coach de Halcones, el español Paco Olmos, en ningún momento se notó confiado. Constantemente se acomodaba el saco, abría los brazos para hacer notar las fallas de sus jugadores y se mojaba los labios como intentando contener el nerviosismo.

El segundo cuarto tuvo un margen más cerrado. Diablos Rojos logró hacerse notar cada vez más en la pizarra por medio de Joshua Ibarra, Santiago Scala, Luciano González y Pape Malik Dime. El marcador se fue al medio tiempo 40-42 en favor de Halcones.

La segunda mitad fue otra historia para Diablos Rojos. Nicolás Casalánguida transmitió la euforia que vivía desde la banca, saltando de manera desesperada, gritando y moviendo los brazos para pedir a la afición que alentara. Un estilo mucho más extrovertido que Paco Olmos.

Eso se reflejó en la duela y Diablos Rojos tuvo mucha mayor precisión entre el tercer y último cuarto. Cerró el tercero con remontada, dejando el marcador 71-61 a su favor y ya en el último episodio llegó a tener diferencia de 18 puntos cuando faltaban 3:34 en el cronómetro.

La afición del Juan De la Barrera revivió. Después de minutos de incertidumbre en los primeros dos cuartos, el partido cerró con euforia total de los aficionados locales, incluso, festejando una expulsión del rival a todo pulmón.

Esta fue para el experimentado Paul Stoll, de 38 años, quien fue expulsado en el último cuarto (faltando 6:12 en el reloj) tras encarar al cuerpo arbitral por un par de faltas consecutivas señaladas en favor de Diablos Rojos del México.

Stoll estuvo un par de minutos discutiendo en la banca y eso provocó que las tribunas lo insultaran y abuchearan al unísono. Finalmente fue obligado a irse a los vestidores y aprovechó ese recorrido para seguir encarándose con los árbitros y hasta con un aficionado, aunque fue una situación rápida que no tuvo más consecuencias.

El termómetro del gimnasio Juan De la Barrera cambió radicalmente de ver a su equipo iniciar perdiendo por nueve puntos en el primer cuarto a terminar el partido con victoria por otros nueve.

Joshua Ibarra fue el mejor anotador de Diablos Rojos con 18 puntos con 50% de efectividad de tiros; también aportó siete rebotes. Gael Bonilla, por su parte, colaboró con ocho puntos, siete rebotes y cinco asistencias, pero no fue el más aclamado por el público como el propio Ibarra u otros jugadores que destacaron con tiros de tres puntos, como Santiago Scala, Luciano González y Michael Carrera.

Fue así como Diablos Rojos del México tuvo debut triunfador en las Finales de LNBP. A mitad de temporada perdieron la final de la Copa Valúe justamente contra Halcones de Xalapa a partido único, pero ahora la historia requiere de cuatro victorias para levantar el trofeo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete