Lectura 4:00 min
Diablos está a un triunfo del doblete basquetbol-beisbol
Tras ganar el Juego 4 de las Finales de Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Diablos Rojos del México se aproxima a la hazaña de ganar dos circuitos top de deportes diferentes en el mismo año.
Diablos Rojos del México está a un triunfo de una hazaña muy especial: ser campeón de dos ligas top de deportes diferentes en el mismo año.
Los pingos, que fueron campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a inicios de septiembre, actualmente están disputando las Finales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en su temporada debut en este circuito, ante Halcones de Xalapa.
Al igual que en el beisbol, la serie final de LNBP se trata de ganar cuatro partidos. Diablos Rojos aprovechó su localía en los primeros dos para irse con ventaja a territorio veracruzano y, aunque perdió el Juego 3, se adueñó del Juego 4.
La quinteta capitalina, dirigida por el argentino Nicolás Casalánguida, obtuvo un apretado triunfo de 96-95 sobre Halcones la noche de este martes, con lo cual se puso 3-1 en la serie y sólo necesita de una victoria más para asegurar su primer título de LNBP.
A pesar del lleno absoluto en el gimnasio Nido del Halcón, Diablos Rojos supo mantenerse en pie ante el equipo local y aguantar su ventaja de un punto en los últimos 20 segundos, cuando Xalapa intentó un par de tiros triples sin éxito.
Diablos Rojos había ganado el primer partido de la serie por marcador de 89-80. El segundo también estuvo a su favor por pizarra de 110-96. Ambos juegos se disputaron en el gimnasio Juan De la Barrera de la Ciudad de México, recinto que fue habilitado para recibir al equipo en su primera temporada dentro de LNBP.
En el Juego 3, Halcones de Xalapa tomó oxígeno al ganar 103-94 y obligar la serie a un quinto partido, que será este jueves 5 de diciembre también en Veracruz.
La quinteta veracruzana, dirigida por el experimentado español Paco Olmos, esperaba tomar el impulso de sus aficionados para empatar la serie en el Juego 4, pero se quedó a un punto de al menos pelear esa posibilidad en tiempos extras.
Michael Smith y Joseph Ávila fueron los referentes en el tercer triunfo de Diablos Rojos sobre Halcones, aportando 23 y 22 puntos la noche de este martes. El equipo capitalino convenció con 59.32% de efectividad de tiros.
Del otro lado, a pesar de que Jordan Glynn, Thaddus McFadden y Paul Stoll aportaron 63 puntos entre los tres, la efectividad de tiros fue del 44.12%. Todos los suspiros se apagaron en el último minuto, cuando Halcones necesitaba de una canasta o una falta del rival para darle la vuelta al marcador y empatar la serie; al final, eso no ocurrió.
“Estamos muy contentos por el triunfo, la verdad siento que nuestro equipo hizo un cambio muy bueno en cuanto a la mentalidad luego de la derrota”, comentó el head coach de Diablos Rojos, Nicolás Casalánguida, en entrevista posterior al Juego 4.
Casalánguida ya sabe lo que es ser campeón de LNBP. Lo consiguió en 2021 con Fuerza Regia de Monterrey y en este 2024 busca escribir su nombre como el primer entrenador campeón de la franquicia de Diablos Rojos del México en basquetbol.
“Tomamos esto como sólo una victoria más. Sabemos muy bien que tenemos un plan acá en Xalapa y lo estamos llevando a cabo. Ahora también tenemos muy en claro lo que pasó en la serie anterior, cuando Xalapa iba 1-3 y le dio vuelta a la serie. Ahora tenemos que ejecutar bien lo que tenemos que hacer en el próximo partido porque queremos ganar”, agregó el entrenador argentino.
Se refiere a que Halcones de Xalapa remontó un 1-3 en las Finales de la Zona Caliente contra Fuerza Regia para ganar su boleto a las Finales 2024 de LNBP, por lo que pone énfasis en no confiarse.
En caso de conseguir el triunfo el jueves, Diablos Rojos ganará su primer título de LNBP en su año debut y se convertirá en el primer equipo que conquista, en una misma temporada, tanto la corona de este circuito de basquetbol como de la LMB.