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Estadios de Liga MX: transformarse o caer al vacío

Las bajas entradas del torneo Apertura 2024 reflejan el descontento del público por el pobre nivel futbolístico en México, pero también desnudan carencias de infraestructura, seguridad y entretenimiento.

Jesús Rodríguez y Carlos Baltazar en festejo durante el partido entre el Club Puebla y los Bravos de FC Juárez, correspondiente a la jornada 6 del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX, celebrado en el estadio Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro

Jesús Rodríguez y Carlos Baltazar en festejo durante el partido entre el Club Puebla y los Bravos de FC Juárez, correspondiente a la jornada 6 del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX, celebrado en el estadio Cuauhtémoc. Foto: CuartoscuroMireya Novo

Los números son claros: la asistencia en estadios de Liga MX está en picada.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta la Jornada 11 del torneo Apertura 2024, la Liga MX ha recibido a 1,936,435 aficionados. Eso representa una caída del 12.79% respecto a la misma fecha pero del Clausura 2024, cuando habían asistido 2,220,556.

El problema es evidente jornada a jornada. Las transmisiones, fotografías y publicaciones de aficionados en redes sociales muestran cada vez más butacas vacías en diversas plazas.

“Cada caso hay que analizarlo a profundidad para no generalizar. Lo que sí podemos aceptar es que hay una baja sensible en entradas, ingresos y boletaje en el futbol mexicano. Se ha agudizado, el primer factor podría ser que no le ha ido bien a la Selección Mexicana en los últimos 2 años, que hay un desaliento del público en general y esto se acentúa en ciertas plazas. Eso es innegable”, opina para El Economista, Antonio Rosique, periodista y narrador deportivo en TV Azteca por más de 25 años.

“En las escuelas de negocio te enseñan a no depender de lo que pase en la cancha porque no está en tus manos. En cambio, lo que sí puedes controlar es la experiencia del fan”, agrega Rosique, que cuenta con una especialidad (MBA) en industrias del futbol por la Universidad de Liverpool.

Pone sobre la mesa varias razones para que la gente deje de ir a los estadios de futbol en México. Además de la decepción por los resultados de la Selección Mexicana (tema no menor por la eliminación de fase de grupos en Qatar 2022, algo que no ocurría desde Argentina 1978), enfoca las falencias en temas de infraestructura: internet, estacionamiento, seguridad, servicios y demás.

“Los estadios tienen que seguir mejorando lo que ofrecen a los aficionados, sobre todo, basándose en la competencia que tienen. Las buenas entradas en el estadio de los Diablos Rojos (equipo de beisbol en la Ciudad de México) contrastan con las del América y empiezas a ver que es por temas de comodidad, calidad de comida, precios, tienda de souvenirs, mascotas, ambientación y música. Al futbol mexicano le ha faltado redondear esa parte: que el aficionado no sólo se la pase bien 90 minutos”.

Armando Escamilla, especialista en patrocinios deportivos, coincide en esa perspectiva, que se está quedando atrás en cuanto a lo que ofrecen eventos de otros deportes y conciertos.

“Hay que tener una estrategia en torno a la afición sobre cómo puede pasar más tiempo dentro del estadio. Falta esa parte de entretenimiento que deportes como el beisbol y basquetbol están haciendo muy bien tanto en la Ciudad de México como en el norte. Han generado que estas asistencias crezcan, hoy Capitanes (equipo de basquetbol en CDMX) tiene promedios de asistencia de 7,500 por partido, cuando el futbol es un deporte con mucho mayor rating”.

Segmentación y cambios

A lo largo de este semestre ha sido común la palabra boicot por aficionados en redes sociales, pidiendo a la gente de diferentes plazas que no acudan a ver partidos de Liga MX o Selección Mexicana.

Puebla está en el ojo del huracán porque la venta de boletos para el partido de la Selección Mexicana contra Valencia este fin de semana en el estadio Cuauhtémoc avanza lentamente. Además, en la Jornada 10, recibió a 5,147 aficionados contra Juárez, una de las entradas más flojas en la historia de la Liga MX.

“En cuanto a entretenimiento, al futbol mexicano le está faltando competitividad y no me refiero a ganar títulos, sino competitividad como producto y servicio. El beisbol está poniendo el ejemplo de cómo llevar gente al estadio en 5 o 6 partidos a la semana, cómo volverlo atractivo y rentable. No quiere decir que el futbol mexicano no puede recuperar la competitividad, pero en este momento el producto se les está quedando en los estantes”, describe Rosique.

“En Inglaterra han entendido que deben ofrecerle a cada segmento lo que quiere. Si quieren ir a estar de pie todo el partido los mandan a la cabecera, si quieren ir con sus hijos y no escuchar malas palabras los mandan a un family enclosure. Al futbol mexicano le hace falta esa oferta más segmentada y lo digo porque los conciertos ya lo están haciendo (…) El público ya cambió y aquel que no se convenza de que tiene que entregar mejores posibilidades se irá quedando”.

Las quejas más constantes de los aficionados hablan de la vuelta del sistema de ascenso, reducción de extranjeros y regreso a torneos sudamericanos como la Copa Libertadores. Nada de eso ha cambiado en los reglamentos de la Liga MX en más de 5 años.

“Hoy no es suficiente ver el partido, porque pueden ser 45 minutos muy emocionantes o que no haya acciones. El que se deje totalmente la responsabilidad del entretenimiento al desempeño deportivo es lo que hoy, con tantas ofertas de entretenimiento en cualquier ciudad, hace cada vez más difícil que la gente quiera ir al estadio”, retrata Escamilla.

Gráfico: El Economista

Gráfico: El Economista

Los ejemplos positivos

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Liga MX, los equipos con mayor asistencia en el Apertura 2024 son: Tigres, Chivas, Monterrey, Toluca y Cruz Azul. A excepción de Chivas, todos los demás también están en el top 5 de la tabla.

El buen rendimiento es uno de los argumentos para que los aficionados acudan al estadio, señalan los especialistas, además de la calidad de infraestructura.

Cruz Azul, por ejemplo, se mudó a partir de enero al estadio Ciudad de los Deportes, un recinto que está lejos de cumplir con estándares de modernidad como el BBVA de Monterrey o el Akron de Guadalajara. No obstante, La Máquina no ha bajado del 73% de afluencia en sus 5 partidos más recientes.

“Sin duda el que tengas un buen momento deportivo atrae a más gente al estadio, pero si no hay una estrategia de recordación y constancia, de estar hablándole toda la semana al aficionado, no funciona. Eso es lo que construye”.

Eso dice Armando Escamilla. Para él, Cruz Azul y Toluca son ejemplos de equipos que están aprovechando su buen momento deportivo junto a una renovada estrategia de comunicación para atraer al público.

“Una de las cosas que comparten es el storytelling que han construido en torno a sus triunfos, eso es un factor muy importante de comunión con la afición. Sus perfiles de redes sociales cambiaron, veo esa tendencia de videos con tomas cercanas, de cómo los asistentes viven las celebraciones del gol y eso despierta en los aficionados la necesidad de querer vivir esto.

“El otro punto que resalto en su narrativa es en la semana previa al partido van creando contenidos como mostrar al rival, lo que van a encontrar en el estadio, show y demás. Se viene calentando el juego y es lo que poco a poco genera en los aficionados la necesidad de asistir”.

En cuanto a Tigres y Monterrey, que siempre sobresalen en asistencias, Antonio Rosique argumenta que tiene que ver con el buen armado de planteles cada semestre, pues el estadio ‘El Volcán’ no cuenta con la modernidad que el BBVA y aun así lo supera en afluencia en lo que va del Apertura 2024.

“La afición de Monterrey es un caso aparte porque es muy entregada a sus equipos y, aparte, sus directivas les llevan figuras, dan espectáculo y son contendientes al título. Juega mucho el tema de estadios nuevos combinados con una actuación decente de su equipo, porque vemos a Santos y Mazatlán con estadios decentes pero con nivel a la baja”.

Esta semana, la MLS anunció un récord de asistencia en temporada regular con más de 11 millones, mientras que la Liga MX no llega ni a 2 millones después de dos tercios de torneo.

La Liga MX volverá a la actividad el 18 de octubre tras una pausa de 12 días por Fecha FIFA, en la que la Selección Mexicana jugará en Puebla y Guadalajara contra Valencia y Estados Unidos, respectivamente.

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