Lectura 6:00 min
Éxito de Cruz Azul busca arraigo en Selección Mexicana
El líder de Liga MX aporta la mayor cantidad de jugadores para la primera cita oficial de Javier Aguirre con México. Recae en los cementeros encontrar constancia hacia el Mundial 2026.
El líder de Liga MX aporta la mayor cantidad de jugadores para la primera cita oficial de Javier Aguirre con México. Recae en los cementeros encontrar constancia hacia el Mundial 2026.
Cruz Azul trasladó su protagonismo de Liga MX a Selección Mexicana. Después de finalizar la fase regular del torneo Apertura 2024 como líder general y principal candidato al título, se convirtió en el club con más representantes en la convocatoria para la Fecha FIFA de noviembre.
Javier Aguirre, entrenador de Selección Mexicana, decidió llamar desde La Noria a Luis Romo, Jorge Sánchez, Érik Lira, Carlos Rodríguez, Ángel Sepúlveda y Alexis Gutiérrez. Así, Cruz Azul se convirtió en la base del Tri para esta Fecha FIFA, en la que se disputa el boleto a semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf a visita recíproca contra Honduras.
No es común que Cruz Azul sea base de Selección Mexicana. Así lo reflejan las convocatorias de los torneos internacionales de los últimos 10 años, donde la cifra más alta se dio en la Copa América 2015 con tres jugadores: Jesús Corona, Julio César ‘Cata’ Domínguez y Gerardo Flores. Fuera de allí, no ha habido más de dos cementeros entre Mundiales y Copas Oro.
Ahora Cruz Azul tiene la gasolina para convertirse en el motor de Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026: “Sí, por qué no. Si siguen manteniendo el nivel los chicos y siguen mostrando que pueden estar en selección, no creo que tengan inconvenientes”, comenta a El Economista, Óscar ‘Conejo’ Pérez, ex portero de Cruz Azul y mundialista con México en 1998, 2002 y 2010.
“Me da mucho gusto que hoy Cruz Azul esté llevando gente a selección, eso habla del buen trabajo que están haciendo, ojalá sigan así y salgan más jugadores. Hay chicos muy interesantes que vienen en desarrollo, que son jóvenes, pero que seguramente van a estar apareciendo en selección”.
Cruz Azul arrebató el Apertura 2024 no sólo en puntos, sino que también tuvo la mejor ofensiva y defensa. La columna vertebral de esos resultados está convocada con México para enfrentar a Honduras entre este viernes y martes.
Ángel Sepúlveda fue el mejor anotador del equipo con nueve goles, pero en el fondo estuvo la función de líbero de Érik Lira, quien inició su carrera como medio de contención en Pumas, aunque desde la llegada de Martín Anselmi a Cruz Azul se ha convertido en la última pieza de la defensa central.
Parte de esa defensa es Jorge Sánchez, otro de los convocados por Javier Aguirre. Aunque juega de lateral, se integra al dato que lanzó la plataforma Statiskicks al término del Apertura 2024, poniendo a Cruz Azul como el equipo con menos goles esperados (xG) en contra por cada 90 minutos en la última década de Liga MX con 0.62.
En la media cancha están Luis Romo y ‘Charly’ Rodríguez, de múltiple experiencia en selección; Rodríguez, incluso, jugó el Mundial de Qatar 2022. A partir de esta convocatoria entró al ruedo Alexis Gutiérrez, quien consiguió tres goles en el Apertura 2024.
Es decir, Cruz Azul aporta un jugador de cada línea a Selección Mexicana, excepto en la portería: Jorge Sánchez y Érik Lira en defensa (aunque la posición natural de Lira es medio de contención), Ángel Sepúlveda en delantera y en medio están Luis Romo, Carlos Rodríguez y Alexis Gutiérrez.
“Seguramente darán un aporte de mucha ayuda, porque vienen haciendo muy bien las cosas, han encontrado un gran nivel y por eso se ganaron el llamado. Son chicos que conozco, que siempre han sido dedicados y muy profesionales, que hoy están teniendo una gran temporada”, opina Óscar Pérez.
--¿En qué aspecto aportarán más a la selección?
--“Sin duda, creo que donde pueden aportar más es en actitud. Si bien es cierto que vienen de hacer un gran torneo, están rodeados de compañeros que están día a día con ellos en su club y en selección tendrán que adaptarse lo más pronto posible a lo que pretende Javier (Aguirre). Futbol y calidad tienen, emocionalmente están muy bien, así que pueden aportar bastante”.
En gestiones anteriores de Selección Mexicana, hubo equipos que se convirtieron en base nacional. En el ciclo hacia el Mundial 2006, por ejemplo, Chivas fue base para Ricardo Lavolpe con elementos como Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, ‘Maza’ Rodríguez, Ramón Morales y Omar Bravo; en 2014, en el repechaje para el Mundial de Brasil, América y León fueron base para Miguel Herrera con jugadores como Moisés Muñoz, Miguel Layún, ‘Gallito’ Vázquez, Luis Montes, ‘Gullit’ Peña y Raúl Jiménez.
Todavía falta más de un año para que México encare el Mundial 2026 como local. Ante la falta de eliminatorias, los partidos oficiales donde Aguirre puede analizar jugadores son la Liga de Naciones y Copa Oro.
Es por ello que la Fecha FIFA contra Honduras, que corresponde a los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, se sitúa como una óptima ventana para los elementos de Cruz Azul. Esta vez, América y Tigres quedaron en segundo puesto con tres convocados cada uno.
“De todos los que están ahí, algunos ya han tenido oportunidades en otros procesos, como Luis Romo y ‘Charly’ Rodríguez. Érik Lira y Alexis Gutiérrez todavía tienen techo y pueden dar más, seguramente con el día a día irán mejorando”, agrega el ex portero nacional.
Sin embargo, ‘Conejo’ Pérez descarta que porque haya seis convocados de Cruz Azul la Selección Mexicana juegue con el mismo estilo que Martín Anselmi ha impregnado a la Máquina en Liga MX.
“No, ellos se tienen que adaptar a lo que pretende el cuerpo técnico. Es correcto que ellos traen un ritmo y nivel muy bueno, eso seguramente le dará un plus a lo que pretendan en selección, pero ellos se tienen que adaptar a las necesidades de la selección”.
No será un cruce sencillo para México, ya que Honduras busca revancha de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf del año pasado. Aquella vez, el equipo centroamericano ganó 2-0 en casa y luego perdió por el mismo marcador en el estadio Azteca con gol en tiempo de reposición. El Tri se impuso en penales con polémica por la doble repetición del tiro de César ‘Chino’ Huerta.