Lectura 5:00 min
Fernando Valenzuela, ícono del béisbol, murió a los 63 años
El exbeisbolista mexicano murió a los 63 años después de semanas internado por problemas hepáticos. En unos días se disputará la final Dodgers contra Yankees, que abrió su camino al estrellato.
Una de las máximas leyendas del deporte mexicano de todos los tiempos, el ex beisbolista Fernando Valenzuela, falleció la noche de este martes 22 de octubre.
Después de varias semanas hospitalizado en Los Ángeles, su lugar de residencia desde que era jugador activo, el "Toro" no soportó los problemas hepáticos que lo aquejaron y murió a los 63 años. Este 1 de noviembre habría cumplido 64.
Su fallecimiento se da en la antesala de una nueva edición de Serie Mundial entre Los Ángeles Dodgers y New York Yankees. Valenzuela fue parte de la última vez que estos equipos se enfrentaron en el Clásico de Otoño, en 1981, cuando empezó a moldear su estirpe de estrella con el jersey angelino.
Fernando Valenzuela Anguamea nació en 1960 en Etchohuaquila, una localidad con menos de 1,000 habitantes en el sur del estado de Sonora (pertenece al municipio de Navojoa). Fue allí donde comenzó su prestigioso trayecto en el beisbol.
El "Toro" era el menor de 12 hermanos y sus padres se dedicaban al trabajo en el campo. Sonora, al igual que Sinaloa, es uno de los estados de México donde el deporte predilecto es el beisbol y no el futbol. Ese interés se impregnó en el niño Fernando.
Su carrera profesional comenzó a finales de la década de los 70 con Cafetaleros de Tepic, donde firmó un contrato por 250 dólares, según una nota del diario Noroeste. Siguió creciendo en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) hasta repuntar en Ángeles de Puebla y Leones de Yucatán.
Fue en 1979 cuando Los Ángeles Dodgers se fijaron en Valenzuela para vincular el mercado latino con su institución. Fue una visión directa del entonces propietario del equipo, Walter Francis O’Malley, quien tenía vínculo con México desde años atrás.
“La familia O'Malley estableció amistades duraderas en México, que se remontan a 1955, cuando los Dodgers firmaron un acuerdo de trabajo con los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana (…) Según Jaime Jarrín, locutor de radio de los Dodgers y miembro del Salón de la Fama, Walter le dijo que los Dodgers querían encontrar a un Sandy Koufax mexicano. Con el creciente mercado latino en el área de Los Ángeles, tenía sentido buscar talento”, dice un escrito en la página oficial de Walter O’Malley.
La contratación de Valenzuela por parte de los Dodgers fue el 6 de julio de 1979 por una cifra que, en ese entonces, era de las más altas: 120,000 dólares. A los 34 días falleció Walter O’Malley, sin saber que ese número convertiría en leyenda al mexicano.
El "Toro" debutó el 15 de septiembre de 1980 en MLB tras un breve paso en Ligas Menores con las sucursales de Lodi Dodgers y San Antonio Dodgers.
Registró un total de 326 partidos de temporada regular y seis de postemporada con Los Ángeles Dodgers entre 1980 y 1997. Sin embargo, su momento estelar llegó en la Serie Mundial de 1981, que marcaba el onceavo enfrentamiento por el máximo título de MLB entre Dodgers y Yankees.
Los Dodgers habían perdido los primeros dos partidos de la Serie Mundial (3-5 y 0-3), que se disputaron en el Yankee Stadium, pero después consiguieron las cuatro victorias consecutivas para conseguir su quinto trofeo de esta categoría.
Fernando Valenzuela fue el factor determinante en el pitcheo para devolver a los Dodgers a su primer título de Serie Mundial desde 1965, por lo que impulsó la llamada "Fernandomanía", un concepto mediático y comercial que atrajo audiencias, merchandising y arraigo hacia la novena de Los Ángeles gracias al carisma y humildad del ‘Toro’.
“Es el pariente que es para siempre una superestrella. Está inmortalizado, es el María Félix del deporte”, calificó el dramaturgo Luis Alfaro en un artículo para The Times en 2021, con lo cual definió el impacto del mexicano en el entorno de MLB y más allá.
A la par de convertirse en leyenda de los Dodgers, Fernando Valenzuela fue nominado en seis ocasiones al Juego de Estrellas de MLB, además de ganar otra Serie Mundial en 1988 frente a Oakland Athletics. También jugó para California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals, cerrando su paso en Grandes Ligas en 1997.
“Fernando fue uno de los jugadores más impactantes de su generación. Con su distintivo estilo de pitcheo, la temporada de novato del zurdo de los Dodgers generó mucha emoción en Estados Unidos y en México, la cual se llamó ‘Fernandomanía’”, mencionó en un comunicado oficial, Rob Manfred, comisionado de MLB.
Después mencionó: “Haremos un homenaje a Fernando durante la Serie Mundial 2024 en el Dodger Stadium. En nombre de MLB, extiendo mis más profundas condolencias a la familia de Fernndo, a los Dodgers, sus amigos alrededor del juego y a toda la leal base de aficionados de México”.
Fernando Valenzuela sigue siendo el único jugador en la historia de MLB que, en su primera temporada, conquistó los premios de Novato del Año y Cy Young por parte de la Liga Nacional. En México, recibió el galardón de Trayectoria Deportiva en el Premio Nacional del Deporte (PND) en 2020.
Además del comisionado de MLB, se unieron en condolencias la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así como otras entidades del deporte.