Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Franco Colapinto despierta el ánimo de otro GP en Latinoamérica

El piloto debutante con Williams Racing, tiene el reto de llegar y mantenerse en F1 para impactar a largo plazo en la inversión para un GP en Argentina y aumentar la inyección de capital a una escudería.

Franco Colapinto, piloto.

Franco Colapinto, piloto.Especial

Con sonrisa extrovertida y facilidad de palabra, el argentino Franco Colapinto miente al decir que su casco no ha llegado y faltan pocos días para correr el Gran Premio de la Ciudad de México 2024. Sonríe y de pronto, entra un paquete rotulado con el nombre de la empresa Mercado Libre. El patrocinador tiene su logo amarillo en el monoplaza, justo en la zona de la cubierta del motor.

A sus 22 años de edad y en su primera temporada en Fórmula 1, corriendo para Willliams Racing, empieza a generar la confianza en patrocinadores y la fe de los fans argentinos de mirar en un futuro un Gran Premio en su país.

“Llegar a la F1 fue algo que soñé mucho, junto con mi equipo, que poco a poco se fue haciendo más grande. Primero llegaron recursos de afuera, luego argentinos, hasta que llegamos a Williams. Es un camino que tuvo muchos altibajos y esto es constantemente. Tengo objetivos claros como piloto, hay que esperar a que las cosas empiecen a llegar, como un GP en Argentina si yo sigo en F1. Los fans de la F1 en nuestro país están impresionados, en shock, no se esperaba que podría llegar algo así. Es algo único. Ojalá venga un GP en Argentina en unos años sería un sueño hecho realidad”, dijo Franco en la ciudad de México.

Han pasado 23 años desde la última vez que un piloto argentino corrió en F1 y fue Gastón Mazzacane. Franco es el número 25 de su país que logra desembarcar en el máximo circuito y su debut se dio en la carrera de Monza, Italia, donde finalizó en el lugar 12. La última vez que se disputó un GP en Argentina fue en la temporada 1998 y el ganador fue Michael Schumacher (Ferrari), que compartió el podio con Mika Hakkinen (McLaren) y Eddie Irvine (Ferrari).

“Franco es importante para Argentina, de hecho tiene muchos patrocinadores privados. Sobre un GP en Argentina no creo que el gobierno deba pagar dinero porque hay otras prioridades en el país y no para hacer un GP. Si a los patrocinadores de Franco les interesa deberían hacer la carrera, que lleva años conseguir, no es algo ‘para el año próximo’, si se ponen a trabajar en eso, calculo que entre 3 y 5 años podría concretarse. Primero hay que arreglar el Autódromo de Buenos Aires que está muy decaído. Tiene casi 30 años que no se hacen obras y primero hay que hacer mucho antes de una carrera, pasará mucho tiempo”, cometa a El Economista, Fernando Tornello, relator de Fórmula 1 y conductor de ESPN.

Franco Colapinto ha dado una buena impresión al reemplazar a Logan Sargeant, pero no tiene aún un asiento seguro para 2025. Williams Racing descubrió al argentino a través de su membresía en la Williams Driver Academy, a la que se unió a principios de 2023. Colapinto fue anunciado en agosto y se quedará por el resto de la temporada 2024 siendo compañero de equipo de Alex Albon.

Colapinto ha ganado carreras en una variedad de categorías en los monoplazas junior y antes de llegar a F1 disputaba su segunda temporada en el campeonato de F2, ocupando el sexto lugar en la clasificación de 2024. Es el segundo piloto argentino en conducir para Williams, después de Carlos Reutemann.

Actualmente, cuenta con 15 patrocinadores nacionales e internacionales, entre los cuales están Flybondi, BigBox, Quilmes, Green Armor, Ripio y Mercado Libre.

—¿Cómo a los 22 años, con un corto recorrido en F1 y sin lugar asegurado para el 2025, se puede generar confianza de inversión en patrocinadores?

—“Por su calidad, porque cuando el patrocinador mira que la tiene trata de acercarse al deportista. Se dio todo de Franco y lo ratificó cuando llegó a la Formula 1 con una muy buena actuación”, subraya el analista Tornello.

De acuerdo a prensa de automovilismo, Franco tuvo que invertir alrededor de 5 millones de euros para entrar a F1. Se especula que, empresas como Globant y Mercado Libre apoyaron con 3 millones y 1 millón, respectivamente.

Checo Pérez ha comentado que siente conexión con la historia de Franco porque también para llegar a la F1 tuvo que irse de su país a muy temprana edad. Además, Checo ha sido un valor tangible para la derrama económica e inversión que se hace para el México GP.

Todos los ganadores del GP Argentina de F1:

Año - Piloto - Equipo

  • 953 - Alberto Ascari - Ferrari
  • 1954 - Juan Manuel Fangio - Maserati
  • 1955 - Juan Manuel Fangio - Mercedes
  • 1956 - Juan Manuel Fangio/Luigi Musso - Ferrari
  • 1957 - Juan Manuel Fangio - Maserati 1958 - Stirling Moss - Cooper
  • 1960 - Bruce McLaren - Cooper
  • 1972 - Jackie Stewart - Tyrrell
  • 1973 - Emerson Fittipaldi - Lotus
  • 1974 - Denny Hulme -McLaren
  • 1975 - Emerson Fittipaldi - McLaren
  • 1977 - Jody Scheckter -Wolf
  • 1978 - Mario Andretti -Lotus
  • 1979 -Jacques Laffite -Ligier
  • 1980 -Alan Jones -Williams
  • 1981 -Nelson Piquet -Brabham
  • 1995 -Damon Hill -Williams
  • 1996 -Damon Hill -Williams
  • 1997 -Jacques Villeneuve -Williams
  • 1998 -Michael Schumacher -Ferrari

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete