Lectura 4:00 min
Jaime Jáquez y la decisión entre México o Estados Unidos
El jugador mexicoamericano tendrá mucha atención en la NBA México City Game 2024, su herencia cultural nacional le ha dificultado su decisión de qué Selección representar.
Jaime Jáquez Jr. rompió corazones en México cuando en junio de este año no apareció en lista tricolor para el Preolímpico. Cruzaba por un gran momento deportivo en la NBA siendo reconocido repetidamente como el mejor jugador del mes. Faltaban unos 30 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y su identidad estadounidense le abrió las puertas para ser elegible al equipo dominante en la historia del básquetbol olímpico. ¿Cómo negarse a LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Anthony Davis, Joel Embiid, etc y ser guiado por Steve Kerr?
Finalmente, Estados Unidos sumó el oro número 17 para un total de 20 medallas en la historia olímpica. México, por su parte, no obtuvo su boleto al caer ante Puerto Rico en la semifinal del torneo preolímpico de la FIBA. El entrenador Omar Quintero explicó en ese momento que la decisión de Jaime se respetaba al representar una gran oportunidad.
Jaime Jáquez atiende a medios mexicanos un mes después de ganar el oro en París y dos semanas antes del juego del 2 de noviembre en la Arena CDMX, contra los Washington Wizards.
_¿Qué tanto influyó tu nacionalidad mexicana al tomar la decisión de jugar con EU?
“Obviamente nací en California y crecí en Estados Unidos, mi abuela es mexicana y mi abuelo emigró a California. De ahí viene mi herencia mexicana. Mi madre nació en Minnesota, es por eso que también soy mitad estadounidense. Hay mucha mezcla. Jugué para EU cuando estaba en high school y después fui a México y jugué en el verano. Fue una gran experiencia y ambas diferentes. Me gusta tener este tipo de experiencias. Ha sido una decisión difícil no voy a mentir, cuando llegue el momento de decidir estaré listo. Hay muchas cosas moviéndose todo el tiempo, las cosas cambian. Veremos qué pasa en el futuro, representar a México es algo que sigo abierto a hacer. El coach Omar y yo hemos tenido algunas pláticas y seguiremos el proceso más adelante. Será una decisión difícil, me tomaré un día a la vez”, respondió a El Economista a dos semanas del juego 33 de la NBA en México.
La temporada 2023, Jaime firmó la mejor temporada en la historia para un mexicano en la NBA. En 75 partidos disputados de la temporada regular (de 86 posibles) anotó un promedio de 11.9 puntos por partido, aportando 3.8 rebotes y 2.6 asistencias.
Triple J ha tenido que trabajar en recuperación. El head coach Erik Spoelstra no pudo contar con él para el comienzo de la pretemporada debido a que se encuentra lesionado de la cadera. En enero sufrió una distensión en la ingle izquierda.
El coach asistente, Octavio De La Grana, que ha trabajado en el Heat dos décadas explicó a este medio cómo se trabaja el riesgo de lesiones.
“Los médicos y técnicos de equipo diariamente llevan un expediente, un plan para que poco a poco pueda jugar. Hay veces que hay que proteger a Jaime de Jaime porque es un muchacho que juega duro, con coraje, siempre quiere estar en la práctica, no se quiere quedar sentado a mirar el juego. Antes de tener a Jaime en cacha hablamos con los doctores para saber qué puede hacer hoy.
Mentalmente, les damos lo que ellos quieran, si sienten que algo no está correcto, no arruinaremos la carrera de un jugador tan joven como Jaime para ocuparlo en un partido”.
El alero del Heat aterrizará en México en su segunda temporada en la NBA. A Jaime se le ha cuestionado ¿qué es la “cultura del Heat”? y cuenta que hizo una mini encuesta entre ex jugadores del equipo, que comentaron que la cultura es “el cuidado del jugador, todos importan, se les ayuda a desarrollarse, mejorar, jugar con el corazón”.