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Liga Mexicana de Softbol se apega a negocio pausado pero sólido

La LMS confirmó dos nuevos equipos para 2025: Naranjeros y Algodoneros. El impacto al presupuesto de estos clubes será entre 10 y 20% más respecto al beisbol, aunque con proyección estable en retorno.

Liga Mexicana de Softbol.

Liga Mexicana de Softbol.Especial

La Liga Mexicana de Softbol (LMS) está afinando los preparativos de la segunda edición de su historia, que será del 23 de enero al 23 de marzo de 2025.

Al ser un producto todavía nuevo, sus dirigentes prefieren apegarse a un crecimiento de negocio pausado pero sólido. No obstante, con tres meses de anticipación, ya dieron a conocer cambios en cuanto al número de clubes participantes y transmisiones de televisión.

“Es un producto todavía muy nuevo, pero que tiene muchas aristas de crecimiento y hay que construirlo con cabeza fría, paso a paso”, dijo a El Economista, Horacio De la Vega, presidente ejecutivo de la LMS y también de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El cambio más notable es el aumento de participantes de seis a ocho. Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Unión Laguna se unen, oficialmente, a la LMS para la temporada 2025. Los que ya estaban son: Bravas de León, Charros de Jalisco, Diablos Rojos del México, El Águila de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey.

Llama la atención que Naranjeros no viene de LMB, sino de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), lo que implicó una negociación mucho más abierta por parte de Horacio De la Vega con Carlos Manrique, presidente de LMP, y Joaquín Vega, presidente del consejo de clubes de LMP.

“Tuvimos muchas pláticas junto con Carlos y Joaquín, muchos acercamientos y diálogos para formarmos un mejor criterio. Enviamos cartas de invitación a las otras franquicias de LMP y lo mismo hicimos en LMB. Tuvimos dos interesados concretos que son ellos (Naranjeros y Algodoneros). Hubo otros interesados que levantaron la mano, pero algunos dijeron que quieren entrar en 2026”, explicó el presidente ejecutivo de la LMS.

Algunos de los equipos que tienen interés en entrar a la LMS entre 2026 y 2027, según De la Vega, son Leones de Yucatán, Toros de Tijuana, Pericos de Puebla, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y Acereros de Monclova.

Sin embargo, el proceso de entrada consiste en una aprobación por parte del consejo de dueños de la LMB, que presidente Guillermo Murra, quien también es presidente del Consejo de Administración de Algodoneros Unión Laguna.

Por ahora, la LMS tiene la visión de recibir a un par de equipos año con año, uno de LMB y otro de LMP. Horacio De la Vega especifica que, en caso de ver “mucho apetito de ambas ligas”, la cifra de nuevos clubes por año en LMS sería de dos de LMB y dos de LMP, “aunque no lo creo, decidimos ir poco a poco”.

Entrar a la LMS implica un aumento de presupuesto que puede ser hasta de una quinta parte de lo que las organizaciones invierten cada año en su equipo de beisbol, ya sea en LMP o en LMB.

Así lo confirmaron a este diario directivos de Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Unión Laguna, presentes en la conferencia de su integración oficial a LMS.

—¿Cuál es el impacto porcentual estimado a su presupuesto por entrar a LMS?

—“Probablemente alrededor del 10 y 12% más. El impacto no es esperar una rentabilidad inmediata, sin embargo, por el ejemplo que nos han puesto las seis franquicias que ya participaron (en LMS), sabemos que algunas de ellas fueron exitosas económicamente. Entonces, podemos lograrlo”, respondió Pablo De la Peña, director general de Naranjeros.

Por parte de Algodoneros, Guillermo Murra declaró: “Creo que le va a incrementar entre un 15 y 20% al presupuesto que tenemos que invertir en el beisbol de verano (...) Desde el primer año se puede llegar, a lo mejor no a generar utilidades, pero sí a un punto de equilibrio. La gente va a estar muy contenta, hay muy buena expectativa y es una inercia que tenemos que capitalizar por lo sucedido en el beisbol en Torreón”.

Algodoneros, según datos de Murra, pasó de un promedio de asistencia de 700 personas por partido en su estadio (Revolución) en la temporada 2018 de LMB a la de 2024.

El directivo de Hermosillo agregó: “Anteponiendo el tema económico está el deportivo. Obviamente tiene que ser un tema rentable, que nos lleve a que valga la pena el esfuerzo. Si Naranjeros beisbol tiene que absorber en un principio aspectos de softbol porque termina siendo rentable y la difusión nos regresa más aficionados cada año, esto nos va a llevar a un círculo virtuoso”.

Naranjeros viene de ser campeón de la temporada 2023-24 de la LMP y representó a México en la Serie del Caribe 2024. Ahora tiene el mismo objetivo de competitividad en su debut en LMS.

“El compromiso es ser la mejor organización en donde estemos”, recalcó Pablo De la Peña. “Evaluamos qué hicieron otras franquicias de LMS el año pasado para tratar de replicarlo. Tenemos aliados naturales como Sultanes y Charros, que también los tenemos en LMP y que han tenido gran apertura para que podamos entender más el tema del softbol. Esto nos lleva al reto de superarnos, es un proyecto nuevo, que tiene que madurar, esperamos estar en igualdad de circunstancias para hacer las cosas correctas y competir”.

Televisoras y salarios

Por otra parte, Horacio De la Vega destacó a este diario que la LMS incrementará sus transmisiones de partidos de toda la temporada de entre un 30 y 40% en 2024 a 50% en 2025.

“Lo que tenemos garantizado hoy y con contratos establecidos es que para las próximas dos temporadas serán 12 televisoras nacionales, entre locales, de paga, abierta, etcétera. Tendremos 12 más ocho locales, estamos hablando de 20 televisoras que van a transmitir la LMS y eso habla muy bien del interés del producto. También acarrea el sentido de pertenencia de las marcas que tienen interés en tener en esta cobertura”.

La temporada 2025 de LMS contará con 28 partidos para cada equipo. La fase regular será del 23 de enero al 9 de marzo, mientras que los playoffs empezarán dos días después. Las transmisiones incluyen a empresas como ESPN, Fox Sports, TV Azteca, Claro Sports, Hi Sports, Canal Once, entre otras.

“En audiencias no produjimos prácticamente más del 30 o 40% de los juegos, ahorita estamos pensando en el 50% y con ello estamos cubiertos para hacer la distribución de contenidos.

“El año pasado se hizo un esfuerzo básico en medición de audiencias, no llegamos claramente ni cerca a lo que manejamos en LMB, pero somos un producto creciente y vamos poco a poco. Lo que queremos es ganarnos el interés de los aficionados y sobre todo en el tema intrínseco de ofrecerles un espacio seguro”, indicó el presidente ejecutivo de la LMS.

Por otra parte, reveló que los gastos operativos para cada club se mantendrán entre 5 y 7 millones de pesos. “Incrementa un poquito seguramente con Hermosillo y sus viajes, que son más largos hacia esa plaza, pero no dista mucho de lo que se manejó (en 2024)”.

Finalmente, reveló que los salarios de las jugadoras y mánagers en LMS se mantendrá con un mínimo de 1,000 dólares y un máximo de 3,000.

“Posiblemente exista alguna jugadora que se salga de ese parámetro y eso lo vamos a discutir en las juntas de la LMS, veremos qué acción tomaremos para que siga siendo una liga absolutamente competitiva”, concluyó Horacio De la Vega.

Participanes de Liga Mexicana de Softbol Femenil 2025

  • Charros de Jalisco (campeonas de 2024)
  • Sultanes de Monterrey
  • Diablos Rojos del México
  • El Águila de Veracruz
  • Olmecas de Tabasco
  • Bravas de León
  • Naranjeros de Hermosillo
  • Algodoneros de Unión Laguna

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