Lectura 4:00 min
Liga MX aumentó su valor 30% en era post-pandemia
De 2020 a 2024, la primera división del futbol mexicano pasó de valer 2,115 millones de dólares a 2,747, según su balance de estadísticas al cierre de este año.
La Liga MX lanzó un comunicado con estadísticas futbolísticas y económicas al cierre de 2024. Uno de los datos con mayor impacto es que aumentó 30% de su valor en la era post-pandemia.
De acuerdo con su propia información, el valor de la Liga MX en 2020 era de 2,115 millones de dólares. Al cierre de 2024, ese valor se ubica en 2,747 millones.
Sin embargo, el comunicado no específica cómo obtuvieron esas cifras ni a qué se debe el crecimiento de 632 millones de dólares en los años subsecuentes a la pandemia de covid-19, en los que se han disputado nueve torneos tras la cancelación del Clausura 2020.
En verano de 2023, Mikel Arriola, entonces presidente ejecutivo de la Liga MX y actualmente comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya había informado que el valor de la Liga MX se incrementó a los 2,500 millones de dólares.
A pesar de estas cifras, destaca que recientemente el futbol mexicano sufrió turbulencias como la renuncia de Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez como comisionado de FMF, argumentando motivos personales.
Por otra parte, se puso en pausa la llegada de un fondo de inversión de parte de Apollo Global Management que, según ha trascendido a través de medios como Sportico y New York Times, se trataba de una inyección de 1,250 millones de dólares entre los 18 clubes.
Asistencias y audiencias
El comunicado de la Liga MX, lanzado unos días después del cierre del torneo Apertura 2024 con el décimo sexto título del América, también emitió cifras respecto a asistencias a estadios y audiencias más allá de la frontera mexicana.
En cuanto a asistencias, señala que 7.79 millones de aficionados acudieron a los 18 estadios disponibles entre los torneos Clausura y Apertura 2024. La cifra incluye al estadio Azteca, que funcionó durante el primer semestre del año como casa del América.
Eso significa que el promedio de asistencia por partido fue de 22,893 espectadores en 2024, “posicionando a la Liga MX como la sexta a nivel mundial”, dicta el resumen oficial.
En cuanto a audiencias, todo el 2024 registró 49.2 millones de televidentes entre México y Estados Unidos, a pesar de que Chivas, uno de los equipos más populares del país, cambió su señal a Amazon Prime a partir del Apertura 2024. Por jornada, el promedio de televidentes fue de 6.83 millones.
La presencia digital reportó 16.8 millones de seguidores entre cinco redes sociales: Instagram, X, Facebook, Tiktok y WhatsApp, además de 47.8 millones de visualizaciones en su contenido de Youtube, que incluye resúmenes de los partidos.
La comunidad global, por su parte, alcanzó 200 millones de aficionados. Esta cifra, especifica el informe, “representa un crecimiento del 6.3% respecto al año anterior”.
Regla de menores y goles
El año 2024 también marcó un punto importante desde la óptica deportiva con el regreso de la regla de al menos 1,000 minutos para menores de 23 años para cada equipo. Cabe recalcar que se implementó a partir del torneo Apertura.
El resultado fue un crecimiento de 20% respecto a la cantidad de jugadores menores de esa edad que participaron en el Clausura 2024, registrando 155 en el Apertura.
Eso impactó en un aumento del 30% respecto a los minutos efectivos de juego para dichos jóvenes, alcanzando 54,114 al cierre del Apertura, con figuras que alcanzaron la titularidad como Iker Fimbres en Monterrey e Isaías Violente en Toluca.
También dentro de los datos deportivos destacan 940 goles a lo largo del año, que se resumen en un promedio de 2.83 por partido. Según la Liga MX, esta cifra supera el promedio de circuitos europeos como LaLiga (España), con 2.13, y la Serie A (Italia) con 2.65.
La Liga MX se reanudará el viernes 10 de enero con el inicio del torneo Clausura 2025, el décimo después de la pausa por la pandemia.